El Gobierno dice que hay que encauzar el malestar del 15-M

Jáuregui admite en el Senado que hay que "dar respuesta" a sus demandas

JUANMA ROMERO MADRID 08/06/2011 01:00 Actualizado: 08/06/2011 13:32

38 Comentarios

 

Media: 3.35

Votos: 20

Ya durante la campaña de las autonómicas y municipales del 22 de mayo (y aún después), el PSOE y el Gobierno, empezando por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, intentaron aplicar un trato exquisito a los indignados del Movimiento 15-M. Buscaron demostrar respeto escrupuloso, comprensión, casi afecto, frente a un PP que reclamaba con obstinación que se desalojase a los concentrados de la Puerta del Sol.

Esa pretensión de sintonía asomó ayer de nuevo en el pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno. Preguntaba Francisco Javier Tuñón, independiente navarro. Y contestaba Ramón Jáuregui, titular de Presidencia. Pero al aprendido guión de la empatía hacia el 15-M, el ministro sumó una reflexión de luces largas, de más recorrido. Las fuerzas políticas, todas ellas, tienen el deber de "encauzar" las quejas y reclamaciones de los indignados. Tienen la obligación de escucharles. Pero la exigencia es mayor hacia los partidos de izquierdas. "Como representante de uno de ellos, tenemos más responsabilidad para sentirnos concernidos y para dar la respuesta adecuada a esas aspiraciones de tanta gente de nuestro país", resolvió, sin aportar mayor concreción.

El ministro cree que la responsabilidad de las fuerzas de izquierdas es mayor

Tuñón le había dado un pie perfecto. El senador echó mano de su habitual temperamento tranquilo para instar al Ejecutivo (y a la clase política) a "tomar nota de lo que está pasando". Que no tiene pinta de ser un fenómeno pasajero, apuntó, porque el sistema, en efecto, contiene "disfunciones y deficiencias" que urge enmendar. "El axioma de que la política es para los políticos y que los ciudadanos cumplan con su obligación y voten cada cuatro años es claramente insuficiente –arguyó–, y los síntomas están en las encuestas del CIS", que señalan mes tras mes que los políticos son la tercera inquietud para los españoles.

El 15-M, pues, ha puesto el dedo en la llaga. "Se trata de que la democracia y las instituciones funcionen, que la separación de poderes se cumpla, que se destierren las prácticas corruptas y que exista transparencia en la gestión", glosó Tuñón, quien reconoció su "simpatía y esperanza" por el movimiento después de haberse colado en las concentraciones de Pamplona y Madrid.

Ahora se abre la puerta del futuro, saber qué ocurrirá con una sublevación ciudadana que ha "movilizado conciencias". Porque "la indignación, aun siendo necesaria, no es suficiente". Y fue con esa puntada con la que el senador cosió su anhelo de que la "energía positiva" del 15-M cuaje en "complicidades necesarias" con las instituciones políticas y sociales para "crear una democracia más justa, fuerte, participativa y solidaria".

Se persigue una "democracia más justa", recuerda el senador Tuñón

El muro de los mercados

"Comparto la esencia de su planteamiento". Con su arranque, Jáuregui ya parecía decirlo todo. Reiteró su "respeto absoluto" a las manifestaciones y recordó la "prudencia" con la que el Gobierno ha manejado la situación, evitando el desalojo policial por las bravas.

El ministro enseguida admitió que tras el 15-M subyace un explicable malestar ciudadano. "Hay un trasfondo de protesta y de queja que tenemos que entender, atender, bien sea una protesta por el paro, por la crisis, por la manera en la que estamos teniendo que constreñir el gasto público, a las dudas de los mercados sobre las deudas soberanas o sobre las formas de participación en la política para enriquecer la democracia o sobre el comportamiento de algunos políticos, por qué no decirlo", analizó, pasando el dedo por el argumento de raíz que esgrimen los indignados: el rechazo a una democracia sometida a la voracidad de los mercados.

El Gobierno "comprende", por tanto, la "amalgama heterogénea de razones" que se expresan "pacíficamente" en la calle, "respetando el derecho de otros ciudadanos". "Eso también es democracia", elogió, como tímida censura a la actitud del PP.

Jáuregui coincidió con Tuñón en que las "aspiraciones" del 15-M deben ser "encarriladas hacia la política". La labor de "vertebrar esos sentimientos" recae en las fuerzas políticas. Pero la "demanda de justicia social, de igualdad de oportunidades" revela que hay una "apelación diferente a según qué partidos", que emerge una llamada directa e ineludible a la izquierda. Y es ahí donde el PSOE, afirmó, se siente "concernido", invocado por la marea de los indignados.

PRESIDENCIA RECONOCE EL BAJÓN DEL VOTO CERA

El viernes ya lo denunció Gaspar Llamazares (IU)  en el Congreso. Ayer lo hizo Narvay Quintero (Coalición Canaria) en el Senado: algo ha pasado para que se haya contraído el voto CERA, el de los españoles residentes en el exterior.

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, reconoció ayer esa “reducción muy notable”: en 2007 integraban el CERA 558.000 personas y votó el 24,28%. El 22-M, el censo señalaba 707.000 electores y participaron 25.000 (3,64%). El ministro achacó el bajón a que el voto emigrante ha sido “por primera vez transparente y garantizado por la identificación” gracias a una Ley Electoral pactada por los partidos. CC pidió cambiarla.

  • Ni neu
    #1 Vota Vota

    13 i Ni neu 08-06-2011 07:50

    Dar respuestas, sí, ENCAUZAR, NO!!!!

  • 4lex
    #2 Vota Vota

    17 i 4lex 08-06-2011 07:53

    Una forma de "encauzarlo" bastante obvia sería convocar al menos un referéndum sobre alguno de los puntos principales que planteamos desde las plazas. Y cuando la ciudadanía en las urnas confirme lo que pedimos muchos indignados en la calle, obedecer en el parlamento, claro.

  • Diablillo
    #3 Vota Vota

    5 i Diablillo 08-06-2011 08:40

    Esto es como declarar que han sido una panda de incompetentes.

  • mikelsinapellidos
    #4 Vota Vota

    3 i mikelsinapellidos 08-06-2011 08:46

    Bueno por fin uno del pse sin o a visto la luz. Ya es hora de empezar a trabajar y escuchar a los indignados, por una democracia real ya.

  • Huevomaestro
    #5 Vota Vota

    13 i Huevomaestro 08-06-2011 08:59

    Otra de las cosas pendientes. Disolver el senado. Y como bien dice #1 de encauzar nada. Hay que trabajar para conseguir objetivos.

    ¡Entre todos podemos!

  • vandals
    #6 Vota Vota

    16 i vandals 08-06-2011 09:08

    Palabras palabras, hay que pasar de las palabras a los hechos. Todavía no he oído a ningún "político" que haya aceptado ninguna de las propuestas del 15 M, solo palabras vacías.

  • xeitos
    #7 Vota Vota

    13 i xeitos 08-06-2011 09:21

    Admitirlo, es el primer paso. El segundo paso es asumirlo como demandas propias y el tercer paso dar respuestas efectivas a dichas demandas.

    La modificación de la ley electoral para las EG del 2012 sería un buen comienzo.

    Ánimo y adelante.

  • Jimmy Jump
    #8 Vota Vota

    -3 i Jimmy Jump 08-06-2011 09:36

    cuánto afecto le tienen los socialeros ahora, que han perdido las municipales y están a punto de hundirse en las generales, a los del 15M

    como ganara el PSOE las próximas generales íbamos a ver su verdadero afecto mediante las porras y las pelotas de goma de los antidisturbios

    ¿que no? ¿que no cambiaría su discurso el PSOE y los calificaría de vándalos y alborotadores para machacarlos? ah, claro, no, que el PSOE es incapaz de cambiar su discurso, nunca lo ha hecho

  • curro
    #9 Vota Vota

    9 i curro 08-06-2011 10:03

    La ley electoral propuesta por IU fue tumbada por psoe, pp, y ciu.

  • Cejitas
    #10 Vota Vota

    -3 i Cejitas 08-06-2011 10:24

    Trato exquisito, respeto escrupuloso, comprensión, casi afecto. Pues vale.

  • gonzaneti
    #11 Vota Vota

    5 i gonzaneti 08-06-2011 10:43

    Lo que tienen que hacer es cambiar la leyes para que tengamos una democracia de verdad.

    Reforma de la ley electoral, independencia total del poder judicial, ley de transparencia de las instituciones, mas mecanismos de participación ciudadana.

    Nos dais una palmadita en la espalda a los ciudadanos para os votemos y después seguir sin hacernos ni caso como siempre, por que no os interesa perder todo ese poder de manipular las cosas a vuestro antojo. PSOE y PP sois los mismo y ya no nos vais a poder enfrentar mas a los ciudadanos ni engañarnos.

    El domingo 19 volvemos a manifestarnos. Mas información:

    Web de democraciarealya

  • Participativa
    #12 Vota Vota

    6 i Participativa 08-06-2011 10:47

    Que palabras más tibias y poco comprometidas... y se nota que siquiera hablar de reforma electoral es un tabú para ellos. Pero la conseguiremos. Han quedado expuestos. www.reformaleyelectoral.info

    A por la segunda transición a la democracia. Sin miedo.

  • Rubio
    #13 Vota Vota

    4 i Rubio 08-06-2011 10:57

    Encauzar no es la palabra porque suena a llevar ese malestar a sus posturas de ventajismo político junto con el PP, es necesario hacer caso de la ciudadanía y si es preciso convocar algún referéndum se hace HAY QUE RECORDAR QUE EL GOBIERNO ES EL ÚNICO QUE PUEDE HACERLO.

  • nu
    #14 Vota Vota

    4 i nu 08-06-2011 11:12

    ¡¡QUÉ MAREO DE PALABRAS, PALBRA Y PALABRAS!!

    ¡A MOVER ESOS CULOS!

  • atenhea
    #15 Vota Vota

    1 i atenhea 08-06-2011 11:13

    ENCAUZARLO ES ESCUCHAR LA VOZ DEL PUEBLO , NO ESTARIA NADA MAS QUE SE NOS ESCUCHARA

  • atenhea
    #16 Vota Vota

    1 i atenhea 08-06-2011 11:22

    "Cosas más raras y oscuras se le deben", deja caer el senador 'popular' Juan Van Halen

    El PP y sus conspiraciones: alertan de que Rubalcaba puede pactar con los del 15-M para la próxima jornada de reflexión

    En el PP combinan el entusiasmo y la jactancia ante lo que presentan como una cómoda victoria en las próximas generales con una pérdida total de nervios cada vez que abordan la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, que no pueden evitar mencionar acompañado de todo tipo de insultos y acusaciones variopintas. Esta vez la pérdida de papeles ha correspondido al senador Juan Van Halen, quien después de burlarse de lo poco que le queda al PSOE en el Gobierno expresa el siguiente temor: "A no ser que haya pactado ya (o pueda pactar antes de las elecciones) con los del 15-M para la próxima jornada de reflexión... Cosas más raras y oscuras se le deben".

    Van Halen, que como senador es conocido por su defensa del Valle de los Caídos o por increpar a voz en grito a Trinidad Jiménez, ha arremetido esta vez contra el vicepresidente y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba a través de su blog, alojado en la web oficial del PP de Madrid.

    Aplauso para los motes a Rubalcaba

    El senador bautiza al vicepresidente como Aldedo Manostijeras, aunque no quiere atribuirse el demérito de la gracieta y aclara que el copyright de llamar Manostijeras a Rubalcaba es de mi antiguo vecino de despacho en el Senado Carlos Floriano, hoy diputado, y llamar Aldedo en lugar de Alfredo al todopoderoso candidato único a las primarias inexistentes del PSOE se debe a un usuario de Twitter; los dos hallazgos calificativos merecen aplauso.

    No deja de decir sandeces

    En el mismo tono, Van Halen insiste en que lo de Aldedo viene de esa curiosa petición de sabores peronistas que dijo el vicepresidente ante un auditorio socialista al pedir que le llamaran Alfredo, ya que la esposa de Perón dijo en una ocasión en un mitin 'llamadme Evita. Acusa al vicepresidente de hacerse nombrar candidato y de que desde entonces no deja de decir sandeces.

    Insultador, faltón, manipulador...

    Tras varias descalificaciones personales más, el senador popular asegura que lo que sabemos hasta ahora del candidato Rubalcaba es que es un insultador, un faltón, alguien que denunciaba que Rajoy no proponía medidas (...) y cuando Rajoy propone un paquete de medidas de austeridad concretas y valientes se limita a despreciarlas y a hacer gracias; pero el país está hasta los cataplines de tantas gracias y de tanto manipulador.

  • BEGAND
    #17 Vota Vota

    2 i BEGAND 08-06-2011 11:22

    Este talante conciliador tan de padres modernos y "maduros" frente a la rebeldía primera de sus adolescentes que llaman a la puerta proclamando su recién descubierta identidad. Ese haber tomado nota que con suerte será estudiada sine die por la correspondiente comisión en el mecánico trabajo de quien conoce el destino archivero de semejante esfuerzo por parte de sus señorías. Esa mención populista que asume las críticas al sistema con la estrategia de tierra quemada, esperando la fatiga, la rendición y el desarme.

    Se lo montan bien en cuanto no han caído en la prepotencia de ejercer su potestad en materia de "seguridad" ciudadana. Nos lo montamos mal en cuanto a pensar que una llovizna de sano ejercicio democrático suponga para ellos otra cosa que un beneficioso riego a su Democracia de opereta.

    Nada va a cambiar sin la fuerza de una tormenta que erosione el suelo que pisan, sin la tromba que sacuda los cimientos de su onírica situación y los obligue a arriesgar bajo la lluvia su delicado disfraz de prohombres de la patria.

    Ya lo llaman #Spanish Experiment. Y seguramente esto es lo que ha sido. Una experiencia de gran alcance humano para quien la han vivido sinceramente y un experimento de control de masas para quienes la dirigido, encauzado y despojado de cualquier contenido práctico a favor de quienes vimos en ella (cándidamente) el despertar de la ciudadanía frente a tanta extorsión.

    Es lo que tiene este sistema, que hasta el veneno le sienta bien cuando puede controlar la dosis que se administra si no le queda más remedio.

    El poder no es benevolente cuando está en juego su supervivencia. El principio de "proporcionalidad" ha sido bien aplicado en general y esto debería hacernos pensar. Tenemos razón y "proporcionalmente" ellos se defiende con paternalismo. Solo cuando su flema "democrática" sea claramente alterada y recurran, cómo no, a la fuerza, nos daremos cuenta de que las acciones en defensa de nuestra razón estarán a la altura de nuestra indignación y serán proporcionales a su reacción.

    Autocrítica, coraje y que no decaiga.

  • Markieemm
    #18 Vota Vota

    2 i Markieemm 08-06-2011 11:32

    Bonitas palabras Sr. Jáuregui, pero nosotros queremos hechos, hechos concretos, leyes de reforma electoral ya, antes del año 2012, antes de que dejen el gobierno, y, en el supuesto caso de que sigan, gracias a Rubalcaba, leyes de control a los políticos para parar las corruptelas, los gastos innecesarios y los sueldos desorbitados, empezando por la Cospedal y siguiendo por...Más tarde queremos ver cómo cristalizan el resto de nuestras exigencias y propuestas.

    Joder, ¡Uf!, qué pesadilla, últimamente tengo unos sueños más raros...

  • Cives
    #19 Vota Vota

    2 i Cives 08-06-2011 11:55

    Según una reciente encuesta publicada en el diario EL PAÍS, entre el 60 y el 80% de la población española apoya las reivindicaciones y protestas del movimiento 15-M. Esto lo sabe muy bien el gobierno y se lo sabe aún más el PP al que no le hace ninguna gracia.

    Como dice bien un forero, ya que este acomodado político, Jáuregui, dice estas bonitas palabras desde el Senado que sea consecuente y presente un proyecto para disolver esta cámara que es COMPLETAMENTE INÚTIL. Completamente inútil significa que no hace ninguna tarea que pueda servir para algo y que la millonada de dinero que cuesta pagar a todos los senadores, al personal del Senado y las instalaciones, es un despilfarro. Y el Senado es un pequeño detalle de lo que son los gastos inútiles de los políticos en España.

    Políticos y banqueros son hoy un problema en este país. Señor Jáuregui, ya que se muestra usted "comprensivo", en el tema económico pedimos profundas reformas del sistema bancario. Puede presentar también un proyecto de Reforma fiscal para que paguen las grandes fortunas lo que les corresponde, que es muchísimo y no pagan ni por el forro.

  • Angel1515
    #20 Vota Vota

    3 i Angel1515 08-06-2011 12:06

    ¿Encauzarlo? Espero que no metan la pata más veces (políticos y medios de comunicación) pues sabemos a las claras que es una CATARSIS y, por supuesto, que ellos también lo saben. Nada. Lo que se reivindica es NECESARIO, INELUDIBLE y OBLIGATORIO; no se puede posponer ni suavizar, ni tampoco estar dándole vueltas. Así que no sigan malinterpretando, que la cosas está muy clara. La DEMOCRACIA es la DEMOCRACIA y no un sucedáneo de formas burocráticas hechas para el sustento y beneficio de los QUE TIENEN EL DINERO. Punto.

  • Terpio
    #21 Vota Vota

    2 i Terpio 08-06-2011 12:53

    En ningún momento percibí trato exquisito por parte de Zapatero con los indignados . Hizo oídos sordos a la condena del bipartidismo y expresó que las cosas se cambian votando ( seguramente al PSOE ) . También acuso de mentir como bellacos a quienes afirmaban que se habían producido recortes sociales con lo cual trató al movimiento 15-M de bellaco , ¿ dónde está la exquisitez ?

    Dice Jáuregui que hay que escuchar las peticiones de los indignados , las escucharán para ignorarlas . Pese a las primeras declaraciones de Salgado contra las nuevas presiones ideadas por Bruselas , acabaremos sufriendo un aumento del IVA , los empresarios disfrutarán de la disminución de cuotas a la seguridad social , y ya veremos que reforma de la negociación colectiva nos espera , también asistiremos a vincular salarios con productividad . Las palabras de Jáuregui son cínicas , no son creíbles . La progresía se demuestra con hechos , no con palabras hueras .

    Otro mundo no sólo es posible , es IMPRESCINDIBLE .

  • lipstick
    #22 Vota Vota

    1 i lipstick 08-06-2011 12:55

    MENSAJE AL MOVIMIENTO 15M

    UNA PEQUEÑA GRAN VICTORIA EN CARABANCHEL

    http://madrilonia.org/?p=2633

    Lee y comparte MADRILONIA.org

    http://madrilonia.org

  • Marta Demmel
    #23 Vota Vota

    2 i Marta Demmel 08-06-2011 13:20

    Nos vemos el día 19 de Junio. TODOS A LA MANIFESTACION.

  • ammrchico
    #24 Vota Vota

    1 i ammrchico 08-06-2011 13:29

    Tengo 63 años y he pertenecido al PC desde el 1974 hasta el 2005. Nunca he esperado nada de la derecha. Estoy integrado en la Plataforma Democracia Real Ya Rota. Los motivos, más que la indignación, es que me ha defraudado tanto PC como PSOE, desde hace tiempo. Si el PSOE, intenta un acercamiento a 15-M, y a Democracia Real Ya, solo para desbancar y desgastar al PP, pero sin una revisión dialectica de lo que han hecho y lo que piensan hacer. Si no dejan de que tenemos corruptos pero el PP tiene más, en fin, si no giran en teoria y en practica de lo hecho en años atras, una de dos o 15M y Democracia Real Ya, les dice que ya está bien del cuento de la buena pipa, y que no queremos hacerle el trabajo sucio para que vuelvan, o creo por lo que hablamos muchos de nosotros, que si se aceptan acuerdos sin estas premisas, muchos, una vez más dfraudados, nos iremos a nuestro pequeños e intimos cuarteles, pero libres de manipulación.

  • charlisanbo
    #25 Vota Vota

    1 i charlisanbo 08-06-2011 13:52

    Ya que se estan "dando cuenta" que algo falla en el sistema debido a la queja de la sociedad (que se supone que ellos gestionan) .

    (Que parece mentira que se lo tengamos que decir nosotros)

    QUE COÑO ESPERAN PARA EMPEZAR A HACER ALGO!!!!!!!

  • Nabeirarrua
    #26 Vota Vota

    2 i Nabeirarrua 08-06-2011 16:20

    Bla bla bla bla bla bla bla

  • paco andaluz
    #27 Vota Vota

    1 i paco andaluz 08-06-2011 17:20

    El Gobierno dice que hay que encauzar el malestar del 15-M

    Jáuregui admite en el Senado que hay que "dar respuesta" a sus demandas..........Pues señor JAUREGUI , para empezar ,cambien la LEY ELECTORAL , eliminen la PRESCRIPCIÓN de los DELITOS por CORRUPCIÓN , ELIMINEN los privilegios de los POLÍTICOS (pagas vitalicias y demás prebendas ) ley de iniciativas legislativa popular ( ILP ) vinculantes , SALARIO SOCIAL (del 80% del SMI) , FISCALIZACIÓN de LA BANCA......o mejor BANCA PUBLICA ,PLENO CONTROL y REGULACIÓN de los MERCADOS ,SUBIDA de IMPUESTO a las GRANDES FORTUNAS ( incluida la IGLESIA y la MONARQUÍA).................Y cuando hayan cumplido estos MÍNIMOS entonces hablaremos del "encauzamiento ",mientras tanto lo que usted dice suena a PALABRERÍA de POLÍTICO DESESPERADO......vaya suena a MENTIRA y GORDA......AGUR

  • Juan Ramón
    #28 Vota Vota

    2 i Juan Ramón 08-06-2011 17:58

    Y aun hay personal en el PSOE, que se cree que está en un partido político de izquierdas. Si Pablo Iglesias levantase la cabeza...

    Ahí va una explicación clara y cristalina de lo que opinamos cada día más y más ciudadanos:

    http://www.youtube.com/watch?v=E67GjCRwpjA

  • yurenamorera
    #29 Vota Vota

    1 i yurenamorera 08-06-2011 18:36

    Pues a mí me parece que la reflexión está muy bien, pero que están tardando mucho en empezar a dar pasos para poner soluciones. Así que el 19 de junio nos tendrán otra vez en la calle. No se está pretendiendo ninguna utopía, sino unos mínimos: ¿qué hace un tio corrupto en una lista electoral? ¿Qué hace en el Senado? ¿Qué es el Senado? ¿Una cámara de huidos de la justicia, porque se acogen a la inmunidad parlamentaria? Ya está bien, hombre...

    Y eso que ni nombra la Reforma de la Ley Electoral (está claro que no le interesa)...

    Y la izquierda, que se espabile!!!!!!!

  • kafkiano
    #30 Vota Vota

    0 i kafkiano 08-06-2011 20:46

    Bueno me parece a mi que los partidos de ( mas o meno) izquierda tiene que tomar nota del malestar de una parte de la ciudadanía de este país.tambien hay que tener claro y los indignados (que somos todos en mayor o menor medida) tienen que entender que no es lo mismo que gobierne el partido de la ultraderecha PP que PSOE .Si en estos momentos gobernara el PP la policía ya los hubira desalojado con las maneras que hemos visto como la derecha catalana ha desalojado a los de Barcelona.Todos son iguales pero unos mas que otros y quien piense (si no es un submarino del PP) que tanto da PP que PSOE es que no tiene ojos en la cara.Otra cosa es que queramos cambios profundos en la sociedad,que los queremos.

    No nos equivoquemos de enemigos o lo lamentaremos durante muchos años porque el PP es la ultraderecha mas ultramontana.Y ya lo estamos viendo dia a dia.

    cambios si,cerebro tambien.

  • renovable
    #31 Vota Vota

    2 i renovable 08-06-2011 21:35

    Para #30 kafkiano:

    La diferencia según tú son las porras ¿no?.

    Yo reconozco al psoe que ha hecho cosas buenas (ley del matrimonio homosexual, ley de tratamiento paliativo,...), pero en cuestiones tan fundamentales como la política económica, y laboral...

    Ya veo que tú si, pero yo no me conformo con el guatemala por miedo al guatepeor.

    Como ha dicho alguien antes en este "opinadero": ¡Si Pablo Iglesias levantase la cabeza!

  • renovable
    #32 Vota Vota

    3 i renovable 08-06-2011 21:45

    Para Kafkiano también:

    Mira esta lista (publicada por Ignacio Escolar en este mismo periódico) y a ver que te dice tu cerebro:

    España y los expolíticos

    Ignacio Escolar @ 6:06 am

    España es un país de expresidentes con energía, como Felipe González, consejero de Gas Natural, o José María Aznar, asesor de Endesa.

    España es un país de exministros de Economía de alto voltaje, como Pedro Solbes, consejero de Enel y de Barkleys Bank o Miguel Boyer, consejero de Red Eléctrica Española.

    En España, los políticos saben dejar atrás las rivalidades y compartir la misma mesa. Como la mesa del Consejo de Administración de FCC, donde se sientan Nicolas Redondo Terreros y Marcelino Oreja.

    En España, hay expolíticos capaces de encontrar petróleo, como Josu Jon Imaz, presidente de Petronor, o Luis Carlos Croissier, consejero de Repsol.

    En España, la política tiene mucho crédito, como Isabel Tocino o Abel Matutes, consejeros en el Banco Santander; o Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid; o Ángel Acebes, callado diputado y consejero de Cibeles; o Pedro Solbes, recién nombrado asesor de Barclays para Europa.

    España es un país donde la política crea excelentes comunicadores, como Eduardo Zaplana o Javier de Paz, ambos en Telefónica.

    En España, los expolíticos saben tender puentes y transmitir energía, como Miquel Roca, consejero de ACS y de Endesa, o Josep Borrell, consejero de Abengoa.

    En España la política va a mucho más y se nota, al menos en los consejos de administración de las grandes multinacionales. En el año 2009, el 8% de los consejeros del Ibex 35 eran expolíticos. En el año 2010, el porcentaje subió hasta el 9,8%.

    En España, por terminar, aún hay políticos que se sorprenden de que tantos ciudadanos les den la espalda. Por suerte siempre tendrán el apoyo responsable de sus amigos, los grandes empresarios.

  • seneca69
    #33 Vota Vota

    -2 i seneca69 08-06-2011 23:48

    demandamos democracia y otras palabras que suenan bien

    pero el 90% de los comentarios solo transmiten, odio, rencor e intolerancia

    qué pena, cuando empezó el 15M me consideraba indignado, ahora me considero

    decepcionado

    un movimiento que se supone que era apolítico , y ahora poco menos, que o eres de la "verdadera izquierda" o no tienes derecho para estar en desacuerdo

    la política en este país ha conseguido un rebaño de borregos fanáticos capaces de despeñarse unos a otros en función del color de la lana

    qué poca reflexión y qué poca autocrítica

    no es de extrañar la clase politica que tenemos

  • romyla
    #34 Vota Vota

    0 i romyla 09-06-2011 00:21

    Como ya están casi en la oposición (hago referencia a donde se situaran después de las elecciones del 2012) entonces empiezan a admitir la ceguera que han tenido hasta ahora y a cambiar de discurso por si hay tontos que les cree y les vota .

    Naturalmente que la responsabilidad de las fuerzas de izquierdas es mayor que la de la derecha en el sometimiento a los dictámenes de los mercados porque es una traición a los ideales de la izquierda , la verdadera !

  • Alvarez del Vayo
    #35 Vota Vota

    1 i Alvarez del Vayo 09-06-2011 00:45

    Partido socialista = mierda capitalista

  • fatalinsky
    #36 Vota Vota

    1 i fatalinsky 09-06-2011 01:58

    a este y a todos sus compañeros llevamos años pagándoles para que hagan su trabajo, y no para decir cosas bonitas. y su trabajo es obvio que no lo han hecho. pues a la calle.

    > #33 seneca69 un movimiento que se supone que era apolítico , y ahora poco menos, que o eres de la "verdadera izquierda" o no tienes derecho para estar en desacuerdo no es de extrañar la clase politica que tenemos

    cuándo os daréis cuenta de que no existe "izquierda" en ningún gobierno. en ninguno. si queréis medidas sociales hay que exigirlas, todos los días. los famosos "mercados" no se toman vacaciones. los ultras, tampoco descansan. lo que falta en la balanza es la presión de los ciudadanos.

    la situación es esta: queremos una democracia participativa, un reparto de la carga fiscal equitativo, queremos transparencia. y hasta que eso no se haga ... saldremos a la calle e iremos defenestrando políticos. del partido que sea, que da lo mismo. y punto pelota. y los discursos bonitos que se los lean a sus madres, que no nos interesan.

  • Churrete
    #37 Vota Vota

    1 i Churrete 09-06-2011 04:20

    Encauzemos nosotros a los políticos y a los grandes financieros, encauzemoslos hacia la cárcel y hacia la extinción.

  • Rafa1982
    #38 Vota Vota

    0 i Rafa1982 09-06-2011 13:27

    Seneca69, por si no lo sabes, las exigencias sociales son algo de izquierdas. Izquierda significa avance social luego, todo lo que sea exigir mejoras sociales, es de izquierdas.

    A VER CUÁNDO OS ENTERÁIS...

    Podemos decir claramente que la izquierda de hace dos siglos sería parte de la derecha de hoy.

    Por eso estoy harto de responder, cada vez que alguien dice eso de "son iguales todos, los de izquierdas y los de derechas" que "no: lo que hace falta es que exista la izquierda, se deje ver, y haga su programa".

    Y lo que más me maravilló fue que gente derechista que conozco la vi en la asamblea de Córdoba... Me gustaría haberles dicho: "vamos a ver, ¿sois de derechas, o sois de centro y no os enteráis ni vosotros?"

    Porque, que yo sepa, el sistema asambleario no es que sea de izquierdas, no, es que es de extrema izquierda: comunismo y anarquismo son las doctrinas políticas que buscan el fin de la jerarquía vertical, llegando así a una democracia total, a un sistema asambleario permanente, ya más que posible y más que barato con las nuevas tecnologías disponibles, que conforman la famosa "sociedad de la información".

Cargando...

Cargando