Público
Público

Los anuncios de contactos, a un paso de la prohibición

El Gobierno se reúne mañana con los portavoces de todos los grupos

ANNA FLOTATS

El Gobierno dará mañana un impulso definitivo a la prohibición de los anuncios de contactos en los medios de comunicación generalistas. Después del aval del Consejo de Estado, que en un contundente informe se mostró a favor del veto a este tipo de publicidad a través de una ley específica, la Secretaría de Estado de Igualdad se reunirá este jueves con los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

El objetivo de esta reunión, que ayer solicitaron por unanimidad mediante una proposición no de ley todos los integrantes de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, es llegar a un principio de acuerdo para que periódicos, radios y televisiones renuncien al negocio millonario de las ofertas sexuales.

Fuentes de Igualdad confirmaron ayer que el propósito del Gobierno es vetar este tipo de publicidad, tras la que se esconden mafias de trata de personas, con la misma contundencia y el mismo consenso que se lograron con la Ley Antitabaco.

El veto que pretende establecer el Ejecutivo no sólo se centra en los periódicos, sino que, como recomendaba el informe del Consejo de Estado, se extiende también a la radio y la televisión. De hecho, el Consejo Audiovisual de Andalucía señala que el 30% de las televisiones (sobre todo las locales) están emitiendo anuncios de prostitución (del tipo 'mandar un sms'). La prohibición de los anuncios de relax en internet también se debatirá con los grupos, aunque el Gobierno es consciente de los impedimentos técnicos que pueden surgir en este caso.

La reunión con los portavoces parlamentarios, solicitada en reiteradas ocasiones por los grupos y especialmente por ERC-IU-ICV, llega casi tres meses después de la publicación del informe del Consejo de Estado. Este organismo, que también se demoró en la elaboración del documento, califica la autorregulación de los medios de 'baldía e insuficiente'. Esa fue la primera vía por la que optó el desaparecido Ministerio de Igualdad para erradicar este tipo de publicidad, pero no dio resultado. El Consejo de Estado también propone que se prohíban los anuncios de relax a través de una ley específica e independiente de la ley general vigente sobre publicidad.

Tras el aval de este organismo, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, prometió que el Gobierno se iba a poner en acción 'de forma inmediata', pero el Ejecutivo, según critica ERC, ha tardado tres meses en convocar a los grupos. 'Ya es hora de que el Gobierno empiece a hacer los deberes', protestó ayer el portavoz de ERC, Joan Tardà, quien asegura que fue informado de la reunión horas antes de aprobar la proposición que instaba al Gobierno a convocar a los portavoces de los grupos. El Ministerio justifica el retraso por las elecciones autonómicas y municipales, un argumento que no sirve a ERC, que confía en la 'voluntad' del Gobierno, aunque critica su falta de celeridad.

Durante los últimos meses, la perseverancia del Gobierno en la lucha contra esta publicidad se fue diluyendo debido a las declaraciones de algunos de los miembros del Ejecutivo. Por ejemplo, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó en un programa de televisión que el Gobierno no iba a prohibir las ofertas de comercio sexual. Dos meses antes de hacerse público el informe del Consejo de Estado, y escudándose en la crisis del sector, Jáuregui se inclinó por un 'mecanismo, si no legal, pactado con los medios' para eliminar 'poco a poco' estos anuncios. También el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó por 'pactar con los periódicos un horizonte acordado de supresión'.

Estas opiniones chocan con la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, quienes siempre se mostraron radicalmente en contra de esta publicidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias