Público
Público

De la plaza Tahrir al centro de Madrid

Doce representantes de la revolución egipcia visitan España para trabajar en la democratización de su país

CAROLINA MARTÍN

Tuiteo desde la blackberry por primera vez', escribió Esraa Abdel Fath en Twitter el pasado domingo. Ese día, Abdel Fath, la chica de Facebook, que ha protagonizado la revolución del 25 de enero en Egipto, aterrizaba en Madrid junto a 11 compañeros de los 'jóvenes de Tahrir' la plaza cairota donde se manifestaban pidiendo democracia para conocer in situ cómo fue la Transición española y el sistema de partidos. Por delante, cuatro días intensos de reuniones.

A través de su teléfono, una herramienta de comunicación poderosa, Abdel Fath informaba de su encuentro con Javier Solana, uno de los más estrechos colaboradores del expresidente Felipe González y que vivió este periodo histórico en primera línea.

Trinidad Jiménez les invitó a viajar a España en su viaje a El Cairo en marzo

Entre las reuniones que más han interesado a la chica de Face-book destaca la mantenida con el expresidente del Senado Juan José Laborda. 'Nos ha dado un importante background sobre las similitudes entre los procesos de transición' en España y Egipto, señaló tras el encuentro con la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que ejerció de anfitriona al haber cursado ella la invitación para esta visita durante su estancia en El Cairo el pasado marzo. También el Ministerio financia la visita, que corre a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El presidente de la Egyptian Democratic Academy, Hossam Eldin Aly, se fijó también en las diferencias entre los dos procesos de transición, fundamentalmente en la cuestión religiosa. No obstante, subrayó que el grupo se lleva 'una buena impresión de la cooperación' entre ambos países, que considera 'tienen puntos en común' y cuyas sociedades están muy próximas.

Por otro lado, apuntó que, en 'el camino democrático', necesitan conocer 'experiencias como la española, que ha sido exitosa', para conformar su punto de vista. De hecho, entre las peticiones que han realizado en sus reuniones figura la de que se traduzcan 'libros y artículos' sobre la Transición en España. Según Abdel Fatah, 'sería beneficioso no sólo para Egipto, sino para el mundo árabe', que vive periodos de cambio.

Los jóvenes del 25 de enero piden que se les traduzcan libros sobre la Transición

Su compañero hizo una advertencia, relacionada con la detención del asesor del expresidente Hosni Mubarak, Hussein Salem, que fue apresado en La Moraleja (Madrid). Este caso está siendo usado por algunos en Egipto para atacar la relación entre ambos países, resaltó Eldin Aly, que pidió transparencia por parte de España.

Jiménez, que se reunió con los 12 representantes del 25 de enero con algunos se vio en El Cairo, se interesó por la situación que atraviesa el país y les reiteró su apoyo al proceso de democratización. En la hora que duró la reunión, entre los temas tratados, la ministra se interesó por el papel de la mujer, explicó Abdel Fatah. 'Necesitamos abrir la sociedad, que las mujeres tengan la oportunidad de participar de verdad en la vida política', señaló, recordando que algo ha cambiado ya desde el día en que tomaron la decisión de dormir en la calle como los hombres para alcanzar las demandas de la revolución.

Los jóvenes del 25 de enero se entrevistaron con representantes del PSOE y del PP, del Club de Madrid, de la Fundación Alternativas y de FAES, así como con algunos medios de comunicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias