Público
Público

Rouco pide a los fieles que recen para que no haga "demasiado calor"

Cerca de 30.000 voluntarios ya se han inscrito para trabajar en la Jornada Mundial de la Juventud, un evento que cuenta con un presupuesto de unos 60 millones de euros

PUBLICO.ES

Cuando está casi todo preparado para la visita del papa durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela apura sus mensajes a los peregrinos. 

El evento, para el que la organización ha estimado un presupuesto de entre 55 y 62 millones de euros, tendrá lugar en la capital del 16 al 21 de agosto, una época de elevadas temperaturas, por lo que Rouco ha pedido a los devotos que recen para que no haga 'demasiado calor' durante la misa que oficiará Benedicto XVI.

El mensaje lo ha dirigido a los miles de voluntarios internacionales que han comenzado a llegar a Madrid y, para los cuales, Rouco  ha presidido este martes una homilía en el centro de operaciones de la JMJ, situado en el recinto ferial IFEMA.

De este modo, durante la misa a la que han asistido alrededor de 2.000 personas, según la organización, Rouco Varela ha manifestado su deseo por que no haga 'demasiado calor' durante la visita del Papa y así  'poder disfrutar del evento en toda su plenitud'. 

Asimismo, ha valorado el esfuerzo de todos los jóvenes voluntarios que colaboran en este evento y elogiado 'la entrega de los jóvenes dispuestos a vivir la JMJ en actitud de servicio a los demás'. A continuación, varios voluntarios de distintos países han participado leyendo en su idioma de origen extractos del Evangelio y cantando en un coro, informa EP. 

A día de hoy, hay más de 28.500 voluntarios trabajando en la Jornada Mundial de la Juventud

Tras oficiar la misa, ha visitado a las más de 250 personas que trabajan en el centro de operaciones en el Palacio de Congresos de IFEMA.

A pesar del presupuesto destinado para el evento, la organización dispondrá del trabajo de los voluntarios, a quienes dividirá en áreas de responsabilidad y recibirán instrucciones o formación sobre sus cometidos. 

Protección Civil y el Samur han preparado a unos 3.000 voluntarios en materia de primeros auxilios, evacuación o limitación de riesgos. Y a todos los participantes que trabajen de forma altruista y no vivan en Madrid se les ha ofrecido equipamiento y mochila, alojamiento, manutención, transporte y seguros a cargo de la organización.

A día de hoy, hay más de 28.500 voluntarios trabajando en la Jornada Mundial de la Juventud. De ellos, el 46% son mujeres y el 54%, hombres.

El país de donde proceden más voluntarios es España con 12.185; le siguen Polonia (1.048), Italia (182), México (91), Francia (81), República Democrática del Congo (67), Eslovaquia (53), Croacia (52), Brasil (48), Portugal (40), Estados Unidos (37), Hungría (27), Argentina (21) y Lituania (18). La mayoría de los voluntarios tienen entre 20 y 23 años, todo según datos de la propia JMJ.

A todo este trabajo voluntario hay que sumarle la aportación considerada 'en especie', de las arcas públicas, que algunas fuentes han cifrado en más de 30 millones de euros y sin contar con el coste que supondrá la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, informa Jesús Bastante. En concreto, se ocuparán de la seguridad más de 10.000 efectivos, incluyendo 6.150 policías nacionales y guardias civiles y 4.000 policías municipales de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias