Público
Público

Cascos declara un patrimonio de algo más de 1,5 millones de euros

Su partido, Foro Asturias, anuncia además que se presentarán en Madrid el 20-N

AGENCIAS

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha hecho pública una declaración de bienes patrimoniales por un importe de algo más de 1,5 millones de euros, así como dos préstamos bancarios que superan el millón de euros.

Cascos ha publicado su declaración en la web de su partido, Foro Asturias, y en la que constata que su vida laboral, al margen de su actividad política, ha ocupado 196 meses primero como asalariado entre 1973 y 1975 en la empresa Iberoproyecta y luego ejerciendo como ingeniero de caminos en dos etapas (entre 1975 y 1982 y entre 2004 y 2011 como autónomo).

El patrimonio del presidente asturiano incluye la propiedad de una cuarta parte de bienes inmuebles urbanos y rústicos en Valdés y Gijón recibidos por herencia con un valor de 165.145 euros, así como varias cuentas corrientes —dos de ellas a nombre de dos de sus hijos— que suman un saldo ligeramente inferior a 44.000 euros.

También es poseedor de acciones de la empresa Unalia por un valor de 120.000 euros y de 1.040 participaciones en la sociedad Tecnas valoradas en 3.120 euros así como de un piso adquirido a través de esta compañía en Santander con un valor de 1,3 millones de euros.

Además de 14 participaciones de 10 euros en el Sporting de Gijón, Álvarez-Cascos declara también un plan de pensiones valorado en 111.412 euros y dos préstamos bancarios, un crédito personal de 60.000 euros del Banco Caminos y uno hipotecario del que es titular la empresa Tecnas por un importe de 948.933 euros.

La declaración de bienes se produce después de que los grupos de oposición en el Parlamento asturiano habían reclamado en las últimas semanas que Álvarez-Cascos diese a conocer su patrimonio, al igual que han hecho los diputados de PSOE, PP e IU, a pesar de que la normativa vigente no obliga a hacer públicos dichos datos, lo que les llevó a iniciar la tramitación de una reforma legal para convertir esta medida en obligatoria.

La Comisión Directiva de FORO reunida en la tarde de este miércoles bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos ha adoptado, entre otros, el acuerdo de presentar candidaturas al Congreso y al Senado por Asturias y por Madrid en las próximas elecciones generales del próximo 20 de noviembre, según ha señalado un comunicado del partido.

Foro afirma que 'la buena acogida que está teniendo, tanto entre los asturianos residentes en el Principado como entre la numerosa colectividad de ciudadanos veraneantes en Asturias, favorables a la iniciativa, ha resultado determinante en la decisión adoptada'.

Para confirmar esa presencia, el partido deberá superar el obstáculo de la presentación del 0,1 % de firmas ante notario exigidas en la última reforma electoral pactada por PP y PSOE.

La Comisión Directiva, que se marca como objetivo una nueva victoria electoral en Asturias, también ha valorado la dificultad de alcanzar en Madrid el tope mínimo legal del 3% exigido para obtener representación en el Congreso de los Diputados en aplicación de la Regla d'Hondt, así como el efecto positivo que puede suponer en el tamaño del grupo parlamentario los escaños que obtenga la formación en la capital de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias