Público
Público

La Junta propone "enseñanza de calidad" para unos y FP para el resto

Actualmente, el 33% de los escolares castellano-manchegos abandonan la escuela obligatoria sin los estudios mínimos

ALEJANDRO TORRÚS

Separar a los alumnos que se 'sacrifican' de los que no 'lo hacen tanto'. 'Enseñanza de calidad para los que quieran aprender' y Formación Profesional para los alumnos 'pasivos'. Esta es la línea maestra del plan contra el fracaso escolar que pretende poner en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha (PP). Actualmente, el 33% de los escolares castellano-manchegos abandonan la escuela obligatoria sin los estudios mínimos, una tasa un 1,8% más alta que la media nacional. Además, el Gobierno regional no descarta implantar en la Comunidad un Bachillerato de Excelencia igual al instaurado en Madrid por Esperanza Aguirre.

'A aquellos que de verdad quieren sacrificarse y aprender, habrá que reorientarlos hacia una enseñanza de calidad, y a aquellos que estén más en la pasividad del día a día, hay que orientarlos a otros módulos más adecuados, como la FP', aseguró el consejero de Educación, Marcial Marín, en declaraciones a Efe.

En la misma línea, Marcial Marín no descartó la implantación de un Bachillerato de Excelencia como el que este curso pone en marcha la Comunidad de Madrid. El proyecto de Esperanza Aguirre acogerá a 137 alumnos con un expediente 'brillante' con profesores elegidos a dedo por la administración y con los medios tecnológicos más avanzados. 'Es una de las opciones. Flaco favor haríamos al futuro de esta tierra desaprovechando a los alumnos que quieren progresar obligándoles a estar en clase con alumnos que no lo desean', señaló Marín.

Por otro lado, Marcial Marín reiteró el compromiso electoral de la Junta de Castilla-La Mancha de potenciar la enseñanza de idiomas. Precisamente, lo hizo el mismo día en el que se hizo pública la cancelación, por parte de la Junta, del programa de bilingüismo vigente en la educación castellano-manchega con el Ministerio de Educación y el British Council. Además, se anunció el despido de 24 asesores lingüísticos en siete centros. En este sentido, el diputado regional del PSOE por Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, calificó esta decisión como 'intolerable'. 'Este nuevo hachazo a la educación pública confirma que Cospedal es, por encima de todo, una gran mentirosa', criticó.

Por último, la consejería de Educación de Castilla-La Mancha empezó a comunicar ayer a los centros de Secundaria la reducción de profesores y el nuevo cupo que les corresponde en aplicación del plan de ajuste. El responsable de Educación de Comisiones Obreras, Alfonso Gil, calcula que serán alrededor de mil los profesores despedidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias