Público
Público

El Parlamento andaluz reprobará a Duran por atacar a los jornaleros

Aprobará una censura de su comentario despectivo sobre el PER

ÁNGEL MUNÁRRIZ

El rechazo y la indignación causados por la alusión despectiva a los jornaleros del sur de España realizada por Josep Antoni Duran i Lleida adoptará en Andalucía la forma de una reprobación parlamentaria. El PSOE presentó ayer una proposición no de ley que censura expresamente las manifestaciones con las que el sábado el candidato de CiU por Barcelona se ganó el mayor aplauso del Consell Nacional de su partido. Duran lamentó que mientras los campesinos catalanes no recogen la fruta porque 'no les sale a cuenta, en otros lugares del Estado, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar la mañana o toda la jornada en el bar del pueblo'.

La mayoría absoluta del PSOE garantiza la aprobación de la iniciativa. La mesa de la Cámara aún debe decidir si la reprobación se incluye o no en el orden del día, ya cerrado, del pleno que tendrá lugar el jueves y el viernes.

Hay campesinos que con las ayudas pasan el día «en el bar», dijo el portavoz de CiU

La proposición insta al Gobierno andaluz a 'reprobar' las palabras de Duran por ser una 'ofensa hacia al pueblo andaluz en su conjunto' y exige a la Cámara una 'firme condena'. También rechaza los ataques 'contra el PER, la renta y el subsidio agrarios, realizados desde el más absoluto desconocimiento'. El texto denuncia la 'estrategia' de la derecha de 'cuestionar' unas ayudas que 'garantizan la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la vertebración del territorio'. La proposición se presenta como expresión de rechazo hacia 'prejuicios, tópicos y estereotipos negativos' sobre Andalucía.

IU votará previsiblemente a favor. El PP se ha mostrado desde el sábado dispuesto a apoyarla. No obstante, el texto de la proposición, conocido ayer, más que buscar el consenso aprovechando que los conservadores han censurado sin ambages a Duran, pone en apuros a Javier Arenas al recordar frases de Esperanza Aguirre ('El Gobierno da pitas, pitas' con el PER), Ana Mato ('Los niños andaluces son prácticamente analfabetos') o Alejo Vidal Quadras ('Blas Infante es un cretino'). La proposición 'hace extensible' su rechazo a estas salidas de tono, así como a otras del president Artur Mas (CiU), que dijo en el Parlament que a los niños de Sevilla, Málaga y A Coruña 'no se les entiende' el castellano, o Joan Puigcercós (ERC), que debatiendo sobre fiscalidad dijo que 'en Andalucía no paga ni dios'.

Griñán y Monago

El PSOE hace una cerrada defensa de las subvenciones al campo

Los partidos políticos con representación parlamentaria en Andalucía y Extremadura (PSOE, PP e IU) volvieron ayer a censurar las palabras de Duran. A ellos se sumaron, con durísimos comunicados y manifestaciones, los sindicatos CCOO y UGT. También lo hicieron desde Bruselas los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago (PP), y Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE). 'El PER no es un subsidio, pero si habláramos de subsidios habría que decir que la cobertura deldesempleo en Catalunya es 10 puntos mayor que en Andalucía', dijo Griñán, informa Daniel Basteiro. 'Y si hablamos del sector agrario, le diré que la producción de Andalucía es tres veces superior a la catalana', añadió.

Monago afirmó que las palabras de Duran son un 'chiste fácil' y 'ofensivo'. Y para ilustrarlo contó el que sería un chiste 'fácil' sobre Catalunya: 'Mientras los extremeños trabajaban otros esperaban en la barra del bar las ayudas para la industria del automóvil en Catalunya. ¿A que es fácil el chiste y se entiende bien?'.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias