Público
Público

IU incluye a CiU en el grupo de los "recortadores" de derechos

Lara denuncia que esta formación, PP y PSOE son 'corresponsables solidarios' de la crisis

 

JUANMA ROMERO

AVE Zaragoza-Barcelona de las 8.55 horas.

–¿Algo para tirar? –preguntó la azafata.

Cayo Lara viajaba en ese tren. En clase turista, como siempre.

Al candidato de Izquierda Unida le vino entonces una idea a la cabeza: si hubiera tenido a mano los programas de Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy y Josep Antoni Duran i Lleida, 'los programas de los recortadores', los habría 'tirado inmediatamente a la basura'.

La anécdota bien valía un mitin. Y Lara la aprovechó para abrir su intervención en la biblioteca Font de la Mina de Sant Adrià de Besòs, municipio del cinturón rojo de Barcelona con mayoría de población emigrante del interior. En él, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA, las siglas de IU en Catalunya) tiene tirón y cogobierna con los socialistas.

'Igual Cospedal habla catalán en la intimidad', ironiza el candidato El prólogo venía a cuento porque Lara tenía ayer como meta marcar la espalda no sólo de los aspirantes del PSOE y del PP por su actitud 'servil' a los mercados, sino también zaherir al cabeza de lista de CiU, 'otro gran recortador' de derechos y servicios públicos que 'debería incorporarse' al debate a dos de hoy. El líder de IU igualó a los tres partidos y a sus tres candidatos, porque los tres 'votaron las rebajas fiscales' a los más ricos y dejaron 'sin recursos a la Hacienda pública'. Los tres, al cabo, son 'corresponsables solidarios' de la crisis, 'abrazados' a las 'políticas neoliberales'.

'Quieren convertir los derechos en negocio y privatizar lo público. Hay que privatizar a los que se presentan a elecciones para gestionar lo público y lo privatizan. ¡A ellos hay que privatizarlos no poniéndolos en las instituciones!', no dándoles el voto, clamó.

ICV acude pero no interviene para dar 'perfil bajo' a su relación con Lara Lara se detuvo un instante en María Dolores de Cospedal, que ayer mitineaba cerca, en Badalona. 'Igual habla catalán en la intimidad y se reúne con Artur Mas'. A Duran volvió a afearle que se atreva a 'criminalizar' a los parados y a los agricultores que reciben el PER cuando él se aloja en Madrid en una habitación de un lujoso y céntrico hotel.

El resto de oradores también empató a PSOE, PP y CiU. Comenzó Mireia Rovira, la número 24 por Barcelona, que los acusó de extender sólo la 'receta de la tijera'. Siguió Jordi Miralles, líder de EUiA: 'No todos somos lo mismo'. Y terminó Joan Josep Nuet, el número tres de la candidatura, que ahondó en la simetría de conservadores y convergentes: 'Si el PP necesita a CiU, la tendrá, y a la inversa'.

La sala no podía más. Estaba a tope. Se preveían unas 200 personas y llegaron 500. Entre ellas, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que cierra la lista. Aforo de más que provocó mucho calor de más. Expectativas, pues, más que colmadas, y eso que el mitin era 100% de EUiA. Ningún dirigente de ICV intervino, aunque acudieron los vicepresidentes Laia Ortiz –número dos de la lista– y Lluís Moreno. Todo en consonancia con el 'perfil bajo' que los ecosocialistas quieren dar a su alianza con IU federal, para no soliviantar a su socio estatal, Equo.

La federación pide que se trate 'con cariño' a las bases socialistas  Lara sigue respirando subidón en los mítines. En Barcelona el CIS previó tres diputados. Pero en Catalunya el rival más fuerte es el PSC. Por ello el llamamiento a las bases socialistas se hizo más intenso. 'Hay que facilitarles el camino' para que voten a IU, apremió Lara. 'Son gente honrada que votó de corazón al PSOE en 2008. Hemos de abrirles los brazos, tratarles con cariño', añadió Nuet.

Al dolor del desencanto con el Gobierno, analgésico de IU: mimo, mucho mimo y nada de regañinas.


'Razones viejas de 1986' // Cayo Lara y Joan Josep Nuet asestaron palos a la política militar del Gobierno. El líder de IU se solidarizó con las miles de personas que marcharon ayer en Rota (Cádiz) para exigir el fin de las bases de EEUU y contra el escudo antimisiles. Las manifestaciones se convocaron con “las razones viejas de 1986” del referéndum de la OTAN y un nuevo motivo, la “violación de la soberanía popular”. El público volvió a corear el “¡No a la guerra, OTAN no, bases fuera!”.

“Tanto monta...” // “Este es un acto a favor de la libertad de expresión”, afirmó solemne Jordi Miralles, coordinador de EUiA, cuando quedaban poco más de 24 horas para un debate a dos “que coarta” el pluralismo y que aporta poco o nada. “Tanto monta, monta tanto”, resumió.

“No habrá paz...” // El No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu sufrió en los últimos días la metamorfosis de Izquierda Unida Asturias, que para lanzar a su candidato, Gaspar Llamazares, lanzó el tráiler No habrá paz para los mercados. Ayer Mireia Rovira jugó con la idea: “Mientras exista IU, ICV y EUiA no habrá paz para los mercados. Necesitamos fuerza para parar a los señores de la guerra y de las finanzas”. Lara completó el argumento: “Cada décima que avanzamos es un paso que retroceden los mercados”. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias