Público
Público

15-M: "El debate lo ganaron los mercados"

Los indignados denuncian que los candidatos no hablaron de dación en pago, corrupción o fraude fiscal

ELENA HERRERA

Los indignados lo tienen claro: el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba lo ganaron los mercados y lo perdió el pueblo. Al menos, esa es la síntesis que hacen algunas de las vertientes del Movimiento 15-M. Miembros de Juventud Sin Futuro (JSF), Democracia Real Ya (DRY) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tiraron ayer de adjetivos negativos para definir la hora y media de debate entre ambos candidatos. 'Patético', 'triste', 'vacío' e incluso 'lamentable' son sólo algunos de los atributos que simpatizantes del15-M asignan a un cara a cara del que no esperaban demasiado.

Algunos indignados decidieron llevar su malestar por 'una farsa' que, dicen, no les representa, hasta las inmediaciones del Palacio Municipal de Congresos, donde estaban citados los candidatos de PP y PSOE. Otros, quedaron para verlo en bares o casas de amigos para 'echarse unas risas' y 'constatar un circo' que ya preveían, cuenta Pablo Padilla, que participa en el colectivo de estudiantes JSF y que prefirió ver el debate en casa, acompañado de su familia.

Padilla considera que ambos cabezas de lista 'se ven vencedores' y que fue en esa línea en la que plantearon el debate. 'Como siempre, ganaron los mercados, el FMI, el BCE, Botín, los especuladores, el ladrillo', se explaya. Chema Ruiz, que colabora en la PAH asesorando a afectados por las hipotecas e intentando paralizar los desahucios de centenares de familias, cree que 'la democracia y la ciudadanía' fueron, de nuevo, las grandes perdedoras del cara a cara del pasado lunes. Ruiz vio en esta cita a dos candidatos 'nerviosos', intentando ganar votos en un 'acto electoralista' del que 'se excluyó a otros partidos políticos'.

El Movimiento 15-M no esperaba menciones, ni tan siquiera guiños de Rajoy y Rubalcaba, pero quizá lo que sí esperaban era alguna alusión a las propuestas que llevan meses reivindicando en las calles de ciudades de toda España. 'No hablaron de dación en pago, ni de las sicav, la Tasa Tobin, el fraude fiscal, las alternativas sostenibles y ecológicas, la reforma electoral o la corrupción...'.

A Miguel Ángel Valencia, portavoz de DRY, no le cuesta demasiado enumerar los temas que obviaron los cabezas de cartel de PP y PSOE. ¿Por qué no hablaron de estos asuntos? Valencia sintetiza en tres palabras: 'No les interesa'. Ruiz, que pone un suspenso claro a ambos, opina que Rajoy y Rubalcaba se olvidaron de la gente que, en la calle, les está pidiendo que hagan 'lo contrario de lo que están haciendo'. Los enfoques con los que los candidatos encararon algunos temas, tampoco convencieron al 15-M. 'Se habló de cinco millones de parados, pero no de que esa alta tasa de paro se ha generado por las políticas neoliberales', dice Padilla.

Lo que también tienen claro los indignados es que Rajoy y Rubalcaba cumplieron sus expectativas. Al fin y al cabo, dicen, 'nadie esperaba nada de ellos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias