Público
Público

José Manuel Barreiro: La cuota gallega

Un día quiso suceder a Fraga; ahora sucederá a Pío García-Escudero

Y. G.

El 21 de diciembre de 2005, José Manuel Barreiro (Lugo, 1957) posaba ante los fotógrafos abrazado a Alberto Núñez Feijóo. Era la forma de sellar un acuerdo para concurrir con una candidatura única al Congreso Regional con el que el PP Gallego elegía sucesor a Manuel Fraga. Y era la forma también en la que Barreiro, que ayer fue propuesto por Rajoy como portavoz en el Senado, se garantizaba la vicepresidencia de los conservadores gallegos. Desde entonces ha ostentado este cargo.

El sucesor del futuro presidente del Senado no conoció la política nacional hasta las elecciones generales de 2008, cuando fue elegido senador por Lugo, provincia en la que preside el PP desde 2020. Una legislatura en la Cámara Alta le ha bastado para que se pensara en él como portavoz.

Doctor en Ciencias Económicas y catedrático en la Universidad de Santiago, Barreiro es miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

Tras ejercer como primer teniente alcalde en el Ayuntamiento de Lugo, el dirigente conservador dio el salto al Parlamento gallego, donde fue parlamentario entre 1997 y julio de 2007. En este periodo de tiempo alcanzó relevancia como presidente de la Comisión no Permanente de Investigación sobre las Vacas Locas y también la que investigaba la catástrofe del Prestige. Además, ejerció durante un año como vicepresidente segundo de la Xunta.

Ayer, Feijóo, el hombre del que un día fue rival, alababa su carácter 'dialogante'. Es la cuota gallega de los nuevos nombramientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias