Público
Público

Llamazares: "Tengo una nota superior a 4"

El diputado de IU califica de 'error' la decisión de Cayo Lara de relegarle en la dirección del grupo parlamentario

PUBLICO.ES

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida (IU), críticó en el Informativo Matinal de Telecinco la decisión de Cayo Lara de relegarle en la dirección del grupo parlamentario de la federación. 'Es una opción que no comparto porque no hace un buen balance de lo que hemos hecho estos años en el Congreso. Tenemos una nota superior a 4, yo creo que un notable. Creo que es un error pero no le daría mayor importancia'.

El ahora diputado raso de IU quiso en cualquier caso rebajar la crítica a Lara asumiendo que él también se ha equivocado en otras ocasiones: 'Yo he tenido la experiencia de gestión [que ha tenido Lara] y también he cometido errores, por eso tengo autoridad para decir que me parece un error'.

El exportavoz de IU en el Congreso reivindicó su papel durante los últimos 11 años: 'Estoy orgulloso de haber contribuido a poner fin a la mayoría absoluta de Aznar o de haber participado en la ley más progresista de este país. Ha habido momentos en los que ha habido posibilidades de acuerdo con el PSOE y otros en los que no, sobre todo cuando a raíz de la crisis los socialistas giraron a la derecha'.

Llamazares prefirió lanzar sus dardos contra la constitución de la Mesa del Congreso, de la que IU ha quedado excluida. Para el parlamentario de IU con esta decisión 'se apuntala el bipartidismo' con un claro objetivo: acallar a la voz de la izquierda. 'No empezamos con buen pie la legislatura cuando se excluye a la tercera fuerza política del país. PP y PSOE blindan en el Congreso su acuerdo para que todo siga igual', alertó Llamazares.

'No se han enterado del resultado de las elecciones. El PP no se ha enterado de que cuenta con una mayoría con una letra de cambio a corto plazo, y el PSOE no se ha enterado de su derrota. El bipartidismo ha perdido tres millones de votos, pero ellos dos han preferido abrazarse en el ring'.

Tampoco se mostró optimista Llamazares sobre la posibilidad de que algún diputado de IU presida alguna comisión parlamentaria: 'No habrá ni un premio de consolación para IU. No creo que nos den la presidencia de ninguna comisión'.

Fruto de ese abrazo, Llamazares cree que van a seguir durante toda la legislatura los acuerdos entre el PP y el PSOE, algo que se trasladará a las políticas sociales. Pero IU la va a combatir, dentro y fuera del parlamento: 'A los ciudadanos se les propone la política del miedo, pero difícilmente se les puede proponer a los ciudadanos mayores recortes. La crisis la están pagando la inmesa mayoría de los ciudadanos y no quienes la provocaron. Los ciudadanos tienen derecho a luchar por el empleo y el Estado de Bienestar'.

Frente a los recortes que se anuncian, Llamazares propone 'recortar más en defensa o en gastos superfluos' e incrementar la lucha contra el fraude fiscal: 'Hay un fraude fiscal de 70.000 millones al año y sólo recaudamos entre 8.000 y 10.000', apuntó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias