IU, ICV y CHA cierran fisuras y acuerdan grupo parlamentario

Cayo Lara será el presidente-portavoz y Centella, líder del PCE, primer adjunto// Les seguirán Coscubiela (ICV), Nuet (EUiA) y Yuste (CHA)

JUANMA ROMERO Madrid 16/12/2011 00:30 Actualizado: 16/12/2011 16:41

Si de algo han servido de experiencia las negociaciones en el pasado en el seno de la izquierda minoritaria es que todo puede cerrarse para bien en el último minuto. O estallar. Ayer jueves la historia se repitió. Y se firmó el pacto cerca del tiempo de descuento. Izquierda Unida y su marca catalana, Esquerra Unida i Alternativa (ocho diputados), Iniciativa per Catalunya Verds (dos) y Chunta Aragonesista (uno) rubricaron su constitución como grupo parlamentario [descargar aquí] y acordaron su estructura básica y las primeras reglas de funcionamiento interno.

La unidad entre las tres fuerzas se había resquebrajado el lunes, cuando la ejecutiva federal de IU aprobó el reparto de tareas del grupo sin haberlo consensuado con sus aliados. Lara ejercería de presidente-portavoz. Le seguirían como portavoces adjuntos, y en este orden, José Luis Centella, Joan Josep Nuet (de EUiA, el socio menor de ICV en Catalunya), el ecosocialista Joan Coscubiela y, por último, Gaspar Llamazares, que rechazó la propuesta al sentirse “humillado” por Lara y su equipo. La oferta tampoco gustó a ICV y CHA, puesto que no garantizaba su “visibilidad”. Ambas amagaron incluso con emigrar al Mixto si la federación no transigía

En el debate de investidura hablarán los representantes de cada formación

Ayer se sucedieron las entrevistas y contactos bilaterales de la dirección de IU, capitaneada por su secretario de Organización, Miguel Reneses, con ICV y CHA, y después una cumbre del grupo. Tras varias horas de reunión –en algunos momentos “tensa”, según los asistentes–, se llegó al “principio de acuerdo”, que se asienta en varias patas.

Un reglamento aún por hacer

Primero, el nombre. Será IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural. Dos, la cadena de mando. Lara sigue de presidente-portavoz y Centella, el líder del PCE, como primer adjunto y coordinador del grupo. Como segundo espada, Coscubiela, puesto que le aseguraría una presencia frecuente en la Junta de Portavoces, órgano político del Congreso. De tercer responsable, Nuet, y de cuarto y último, Chesús Yuste, el diputado de CHA. Las cuestiones que afecten a Catalunya las pilotará ICV-EUiA, como las relativas a Aragón serán comandadas desde la Chunta.

ICV y CHA instan a IU a dar confianza cumpliendo con la palabra dada

El punto de mayor conflicto giraba en torno al debate de investidura, los próximos días 19 y 20 de diciembre. IU pretendía que sólo interviniera Lara, por su voluntad de que el grupo tenga carácter “político”, y no “técnico” –como lo fue la unión con ERC en la legislatura pasada–. ICV y CHA consideraban que debían participar “con voz propia”. Tesis que IU aceptó. Las tres fuerzas también acudirán por separado a las reuniones con el rey y con el futuro presidente del Gobierno.

Quedan aún flecos por cerrar, como la designación de los portavoces de comisiones, el reparto de iniciativas o la visibilidad de ICV y CHA en los grandes debates. Asuntos que desarrollará un protocolo o reglamento de funcionamiento interno que debe quedar redactado para mediados de enero.

Las tres partes se dijeron satisfechas. Con matices. Ecosocialistas y nacionalistas aragoneses –partidos “hermanos”, como se reconocen– se felicitaban del puesto más preeminente de Coscubiela, “segundo portavoz de facto”, y de la garantía de visibilidad. Pero avisaban de que “había que seguir trabajando” y apremiaban a IU a no “repetir” su actitud. “El cumplimiento de la palabra dada es esencial, y si no, se rompe la confianza. No hemos hecho más que ratificar lo pactado antes de elecciones”, decían fuentes de CHA. Centella no percibió la negociación como una “pugna”. Apeló a mirar adelante, a “hablar mucho de política” y menos de ajustes internos.

LLAMAZARES, FUERA
"No estoy cabreado, pero sí triste"

Acuerdo "inaceptable" //  Gaspar Llamazares quedó fuera de la dirección del grupo. Ayer volvía a ver "inaceptable" el acuerdo. Uno, porque el grupo debe reflejar la pluralidad de la coalición, "pero también la propia de IU" –y su sector, Izquierda Abierta, no estará presente– y la "territorial" (IU logró en Asturias, por donde él concurrió, el mejor resultado en toda España, un 13,27%). El exportavoz cree que ese modelo de grupo pactado, "de reparto de tiempos", "no se corresponde con la respuesta al golpe de mercado". "Me siento hastiado. No cabreado, pero sí triste", dijo a Público. Luego abundó en Twitter: "Simplemente me parece un error político y en consecuencia acato, pero no acepto, ni me callo". 

"Diputados de primera" // "No es este un grupo jerarquizado", afirmó Centella. "Todos somos diputados de primera, y Gaspar también", agregó.

104 Comentarios
  • Takum republicano
    #1 Vota Vota

    22 i Takum republicano 15-12-2011 18:39

    Se está desprestigiando mucho a Gaspar

  • ruben12
    #2 Vota Vota

    13 i ruben12 15-12-2011 18:52

    ESPAÑA NECESITA UNA IZQUIERDA FUERTE PARA HACERLE FRENTE AL SISTEMA CORRUPTO PPPSOE.

  • sidney
    #3 Vota Vota

    6 i sidney 15-12-2011 18:56

    Craso error el de Izquierda Unida. En lugar de colocar a un peso pesado como Gaspar Llamazares, organizan un batiburrillo de "portavoces" para que la "pluralidad" del Estado Español (que no España a secas) sea más evidente todavía. El nacionalismo, el discurso nacionalista, sea del color que fuere, ha terminado por arruinar el poco crédito que aún tenía la "izquierda", una izquierda con resabios estalinistas muy poco democráticos. En lugar de tanta "portavocía", más movilización y alternativas reales contra la "crisis" que nos han preparado para arruinarnos definitivamente.

  • jesus parapar
    #4 Vota Vota

    18 i jesus parapar 15-12-2011 18:57

    Mi apoyo señor Llamazares ,y su decisión ,y su información que hace tiempo lo digo ,que son antiguas munchas formas de hacer politica,y el electorado ,lo percibe asi ,pero si ,consiguen cañar las cosas ,les felicitare ,mientras tanto tengo mis dudas,es mi derecho de opinion ,

  • HURRICANE
    #5 Vota Vota

    -28 i HURRICANE 15-12-2011 18:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que nos vamos a reír esta legislatura con Miliki (perdón, con el Sr. Cayo Lara).

    ¡¡¡Viva Argamasilla de Alba!!!

  • garalzzz
    #6 Vota Vota

    14 i garalzzz 15-12-2011 18:59

    Pues Llamazares es mil veces más coherente que Lara. La han pifiado.

  • asilado
    #7 Vota Vota

    -32 i asilado 15-12-2011 19:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    pobre llamazares, estas en caida libre. Un sillón es un sillón ó no?

  • Marius80890
    #8 Vota Vota

    26 i Marius80890 15-12-2011 19:00

    Gaspar Llamazares dice que no está cabreado pero no se calla: la disciplina es del siglo pasado. Muy bien Gaspar, solo faltaría que los demócratas no pudiéramos expresarnos, estaríamos en plena dictadura como la de Hitler, Mussolini, Franco y la de Stalin y los Gulags. Abajo las dictaduras totalitarias y viva la libertad de expresión y la democracia

  • Kill them all 2
    #9 Vota Vota

    -2 i Kill them all 2 15-12-2011 19:02

    ¿No le da verguenza a Callo haber hecho eso?

  • JacoboArenas
    #10 Vota Vota

    8 i JacoboArenas 15-12-2011 19:02

    Bien por la Izquierda Plural. No es facil aglutinar tantos sectores pero vamos por ancho camino.

    Felicidades a todos y todas.

    Tenemos mucho en común.

  • Kill them all 2
    #11 Vota Vota

    -10 i Kill them all 2 15-12-2011 19:03

    C*ñ*... si es que le quitas las gafas y le afeitas la cabeza y es clavadito a Mussolini.

  • Kill them all 2
    #12 Vota Vota

    -40 i Kill them all 2 15-12-2011 19:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero... ¿siguen siendo amiguitos, no?

  • SuperConnard
    #13 Vota Vota

    6 i SuperConnard 15-12-2011 19:05

    Una cosa es que Lara guste más o menos que Llamazares, pero cuando Llamazares se retiró de "jefe" para pasar a "diputado raso" era esto mismo lo que hacía.

    A mí personalmente no me gusta demasiado Lara, pero opino que le irá bien (bueno, espero...) al partido consolidar a un portavoz y dejar de tener dos cabezas. Además no me parecería bien que ahora Llamazares reclamara más liderato, por coherencia según lo que he expresado en mi anterior párrafo.

  • Zalillo
    #14 Vota Vota

    10 i Zalillo 15-12-2011 19:10

    Pues yo creo que el nº de votos que ha ganado IU, ha sido porcentualmente dado, a la legislatura que ha hecho el Sr. Lamazares, y creo que se equivoca Cayo Lara cuando lo relega de esa manera sin tener en cuenta esos ocho años de soledad parlamentaria, que ha ejeercido con calor y coherencia, espero no equivocarme si el Sr. Cayo no le llega y a la suela de los zapatos .

  • ESENERI
    #15 Vota Vota

    0 i ESENERI 15-12-2011 19:10

    "Acato pero no acepto".

    ¿Y cómo es eso?. Ya, que SuperGaspar también puede soplar y sorber al mismo tiempo, además de poseer el don de la ubicuidad, el secreto de la piedra filosofal, el elixir de la vida y el mapa para llegar a El Dorado.

    Mooooola.

  • Condiéresis
    #16 Vota Vota

    10 i Condiéresis 15-12-2011 19:15

    Sr. Lara, espero equivocarme, pero el Sr. Llamazares tiene un listón muy alto. Lo mismo que el Sr. Anguita.

  • cokos
    #17 Vota Vota

    -48 i cokos 15-12-2011 19:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    !!Cño!! hasta en IU desprecian al vociferante matasanos cubano.

  • zaratustra
    #18 Vota Vota

    -6 i zaratustra 15-12-2011 19:18

    Llamazares entregó en la primera legislatura a IU a las redes de Zapatero, y aún hoy es de los más blanditos a la hora de tomar definitivamente un rumbo de ruptura con el PSOE. En televisión, donde lo agasajan porque claramente es el menos molesto de IU para el sistema, ya se ocupó de dejar claro que la actual distancia entre las dos formaciones, según él "de izquierdas", es "provisional", "a medio plazo" y cosas por el estilo. Ahí anda, echando cables constantemente a los que sin duda fueron sus valedores (PRISA & co.) en el funesto derrocamiento de Julio Anguita y lo que éste significó para la izquierda. Ahora le viene bien a Gaspar una buena terapia de silencio, aunque el sistema no dejará de utilizar su ansia de figurín para minar la posición de IU y su coherencia transformadora.

  • soydeizquierdas
    #19 Vota Vota

    1 i soydeizquierdas 15-12-2011 19:21

    Una vez más IU está demostrando la voluntad de unir a las fuerzas de izquierda. Tanto Publico, como algunos de los que suelen escribir aquí, tratan de meter mal en IU. Todo sea para desprestigiar a la verdadera Izquierda, y de paso encubrir la verdadera "carajera" interna que tiene el PSOE; donde ni se atreven siquiera a presentarse candidatos.

    No es nada nuevo, ya lo intentasteis antes de las elecciones aponyado que Equo se desmarcara de IU; como no funcionó mucho, pues alé a trabajar para meter mal interno en IU.

    Supongo que es inevitable, por un lado aún quedan elecciones en Andalucia y por otro, no sea que se rompa el PSOE, si ocurre habrá que buscarle a gente con los confluir.

    Que en esto de la ruptura del PSOE, es interesante ver como van las encuestyas en Grecia (donde habra elecciones en primavera) por cierto las encuenstas en Grecia donde dan el 37 % a lsoaprtidos miembros del Grupo de la Izquierda Europea: 13,5KKE (comunistas), 14% Syriza( IU griega) y 9,5% DIMAR (izquierda renovadora), frente al 15,5 % de PASOK (socialiberales) o 30% DN (derecha) y 6% LAOS (extrema derecha).

  • sidney
    #20 Vota Vota

    1 i sidney 15-12-2011 19:22

    Sin duda alguna: el mejor portavoz no es otro que Gaspar Llamazares. Rivalidades internas auspiciadas por Cayo Lara y los "nacionalistas" de todo pelaje que dominan IU, han determinado que el mejor "portavoz" ha de ser el "Secretario General", es decir, Cayo Lara. Cómo se notan todavía los resabios estalinistas dentro de "Izquierda Desunida" (ID). ¡Patético!

  • Augusto
    #21 Vota Vota

    -3 i Augusto 15-12-2011 19:23

    Respeto y simpatía personal aparte hacia Gaspar Llamazares, no encuentro ningún elemento en los hechos objetivos que lo conviertan en una víctima, ni menos aún que Lara vaya a ser su verdugo. Nadie es siempre eterno, ni imprescindible, ni siquiera preeminente. En Política como en la vida y en la naturaleza las aguas corren.

  • Echospace
    #22 Vota Vota

    -30 i Echospace 15-12-2011 19:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Llamazares es otro izquierdista, como Lara.

    Ni uno ni otro son la solución, la solución es un PCE marxista-leninista que abandone el revisionismo traidor, y el anticomunismo.

    Los inventos como el socialismo del siglo XXI, no son más que una broma de mal gusto de la que se ríen los imperialistas. La solución no está en cambiar el sistema capitalista, sino en destruirlo.

    Y a los que critican tanto a Stalin, diciendo que era un dictador y cosas de otro tipo, les recomiendo leer cosas que no hayan sido escritas por agentes de la CIA y el MI6 como Orwell, o colaboracionistas del nazismo y saboteadores como Solzhenitsyn.

    Es curioso que Stalin sea visto como un héroe en todos los países que sufren por el imperialismo. Países que han resistido a la influencia de los reaccionarios. Hablar de Stalin es hablar de la constitución del 36, es decir, de democracia y derechos sociales como nunca antes se había visto.

    Es curioso que los fascistas se llenaran la boca diciendo que el mundo se iba a estremecer cuando los archivos del KGB fueran abiertos por Gorvachov -nosotros los comunistas, que somos unos maniáticos, lo apuntamos todo por esa burocracia salvaje-.

    Pues nada, fueron abiertos y ahora miran para otro lado, porque su propaganda ha sido desmontada, y sus mentiras son evidentes.

    Por desgracia, tienen los medios de comunicación, y las editoriales que imprimen los libros de las escuelas, es decir, cojonudo.

    Hipócritas algunos, ¿De donde creéis que viene el famoso estado del bienestar? ¿Creéis que se inventó en Europa? Estudiad un poco, por favor.

    Quien tenga algún dato científico sobre esto, que lo diga, y si no que deje de soltar memeces. Empero, datos científicos.

  • FERNANDOCOM
    #23 Vota Vota

    4 i FERNANDOCOM 15-12-2011 19:23

    Venga hombre! Ya está bien! En el PP se cabreó alguien cuando eligieron a la Saez de Santamaría? Y en el PSOE? En el PSOE se cabreó alguien cuando eligieron de portavoz al Alonso? En todos los grupos hay siempre una rotación de funciones y no pasa nada! En IU con más razón la debería haber. La decisión ha sido tomada por consenso entre todos los partidos de la coalición... que es una coalición! A que viene echar mierda sobre Cayo Lara si en la decisión han participado también ICV y CHA. Además para IU y la izquierda plural lo importante no son las instituciones sino las movilizaciones que se avecinan. En éstas es donde hay que poner el acento. Muchos de los hipócritas que se rasgan las vestiduras por Llamazares jamás han votado al propio Llamazares, son sociatas que utilizan este hecho para intentar dañar a IU!

  • laencinaresiste
    #24 Vota Vota

    -15 i laencinaresiste 15-12-2011 19:23

    Llamazares de momento sólo habla. De momento, como su voto no decidirá nada en ningún sitio, sólo hablará para que público-prisa se hagan eco. Otra cosa sería que pudiera decantar algo en un sentido u otro, entonces ya veríamos si sólo hablaba o hacía alguna cosilla más como, por ejemplo aprobar algún presupuesto gral del PSOE , etc.... Ya lo hizo en el pasado a pesar del voto en contra de la dirección de IU. Tiempo al tiempo.

    Por cierto no conviene olvidar que Cayo es el Coordinador Gral de IU y por favor: Centella es Diputado por Sevilla, no por Córdoba, Rectificarlo.

  • sidney
    #25 Vota Vota

    16 i sidney 15-12-2011 19:25

    Los comunistas nada tenemos que ver con nacionalismos de tercera generación, más propios de una "Ínsula Barataria" de aprovechados "sanchopancistas" que de internacionalistas proletarios. ¡Cuánto rojo de sacristía queda todavía en IU!

  • Echospace
    #26 Vota Vota

    -21 i Echospace 15-12-2011 19:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Las 40 Normas Básicas del Anticomunismo

    1. Insistir constantemente en que el marxismo está desacreditado, obsoleto y totalmente muerto y enterrado. Entonces prosiga en la construcción de una lucrativa carrera para superar esta teoría supuestamente 'muerta durante el resto de su vida laboral.

    2. Recuerde, cualquier muerte no natural que ocurra bajo un régimen 'comunista es atribuible exclusivamente a los líderes de Estado, también lo es al marxismo como ideología. Ignore las muertes ocurridas por la misma razón en Estados no socialistas.

    3. Comunismo y marxismo son lo que usted quiera que sea. Siéntase con la voluntad para etiquetar países, movimientos y regímenes de 'comunistas independientemente de sus objetivos reales, ideología adoptada, relaciones diplomáticas, políticas económicas o relaciones de propiedad.

    4. Si hubiese un conflicto en el que se viesen envueltos los comunistas, todos los muertos y consecuencias posteriores al enfrentamiento serán culpa de los comunistas. Tenga cuidado al aplicar esto a la Segunda Guerra Mundial. Movimientos fascistas que lucharon contra los soviéticos o partisanos comunistas fueron buenos, pero trate de no alabar abiertamente a la Alemania nazi. Deje esto para conversaciones particulares si lo desea.

    5. Usted decide lo que el marxismo realmente significa y quiénes fueron los verdaderos representantes del comunismo. Simule interés por Trotski por perder, de alguna manera, el poder en manos de Stalin, aunque usted lo odie también.

    6. Hable constantemente de George Orwell. Cite obras como Rebelión en la Granja y 1984. No se preocupe por el hecho de no haber pisado nunca la URSS y los dos libros serán mucho más veraces.

    7. Cite números de muertes masivas sin tener en cuenta la demografía o la coherencia. ¿Tres millones de muertos por el hambre? ¿7 millones? ¿10 millones? ¿100 millones de muertos en total? Usted no precisa comparar su trabajo con nadie, lo que es bueno, ya que probablemente usted tampoco comprobó dato alguno.

    8. Todo aquel que estuvo preso bajo un régimen comunista probablemente era inocente de cualquier crimen. Los comunistas solo encerraban a poetas inofensivos y profetas políticos que tenían un hermoso mensaje para compartir con el mundo.

    9. Todo lo que Stalin hizo o dejó de hacer tenía una motivación siniestra oculta. TODO.

    10. Manteniendo el espíritu de la regla nº9, recuerde que Stalin era un ser omnipotente, tal vez la encarnación del dios hindú Vishnu, que tenía plena consciencia de todo lo que ocurría en la Unión Soviética y un control total sobre todo lo acontecido entre 1924 y 1953. Todo lo que ocurrió en esta época era a voluntad de Stalin. Éste conocía los detalles exactos de todos los sucesos criminales de su tiempo y debido a su crueldad sin límites, mandó fusilar millares de personas inocentes sin humanidad alguna, independientemente de donde estaban o de sus posiciones en vida. Siendo omnipotente, no era dependiente de informaciones pasadas para él por decenas de millares de subordinados.

    11. Ataque constantemente a los regímenes 'comunistas por acciones que ocurren HOY en los regímenes capitalistas.

    12. Alegue que el marxismo es utópico por su descripción de una posible sociedad futura. Alegue también, alternadamente, que el marxismo fracasó porque nunca dio una descripción detallada de como sería una sociedad comunista. No preste atención a la gigantesca contradicción que con este planteamiento se crea.

    13. Comience a referirse al marxismo como algún tipo de fe religiosa, mesiánica, o cualquier otra porquería espiritualista que se le ocurra. Cuando ciertas personas afirmen que usted puede trazar similitudes entre básicamente cualquier ideología política y religiones, sencillamente, no les haga caso.

    14. Recuerde el doble ataque anticomunista: ataque al sistema post-Stalin en términos de economía, alegando que simplemente no funcionó. Ya que un oponente informado apuntará que las políticas económicas socialistas realmente funcionaban en tiempos de Stalin, y de hecho funcionaron muy bien, ataque aquella época en base a los derechos humanos.

    15. Dos palabras: naturaleza humana. ¿Qué es la naturaleza humana? Para sus propósitos, naturaleza humana es una explicación rápida de por qué las ideas políticas y sistemas que usted desprecia están radicalmente equivocados.

    16. Las revoluciones bolcheviques fueron realizadas con violencia y derramamiento de sangre. Las revoluciones burguesas fueron todas realizadas a través de referendos democráticos, y no hubo manifestación alguna de violencia.

    17. Utilice constantemente palabras como 'libertad y 'democracia. No acepte contestación alguna con respecto a la definición de estos términos.

    18. Los comunistas pueden estar a favor o en contra de cualquier cosa que sea popular en su área particular. Si se está dirigiendo usted a una multitud de derechistas, los comunistas estaban a favo

  • snm0767
    #27 Vota Vota

    7 i snm0767 15-12-2011 19:35

    Erre que erre con llamazares, a ver señores de publico dejen ya la campaña de acoso y derribo hacia IU.

  • Marius80890
    #28 Vota Vota

    27 i Marius80890 15-12-2011 19:36

    #6 Echospace

    No me molesto en rebatir tu comentario porque ya veo que eres un fanático de mucho cuidado y niegas la realidad. A mí los fanáticos como tú me horripilan, los considero un peligro público y antidemocráticos, por tanto de derechas.

  • Echospace
    #29 Vota Vota

    -25 i Echospace 15-12-2011 19:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    favor de la degeneración y de la homosexualidad. Si, por otro lado, se está dirigiendo a una audiencia más mainstream, más liberal, los comunistas persiguieron y reprimieron al colectivo homosexual. Esencialmente, los comunistas estaban a favor de la degeneración moral y de la virtud puritana al mesmo tempo. Nuevamente, no tenga en cuenta la contradicción.

    19. Ataque constantemente a Stalin en relación al Tratado Molotov-von Ribbentropp, ignorando el apoyo masivo y la colaboración de la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperial con los EEUU, Francia e Inglaterra bien antes de la guerra. Y después también, en algunos aspectos.

    20. Glorifique la recientemente encontrada libertad en el este de Europa. Ignore el masivo despoblamiento causado por la emigración, la brusca caída de la natalidad, los enormes problemas causados por las drogas y el alcoholismo, la inestabilidad política, las guerras civiles, las limpiezas étnicas, la trata de blancas, la prostitución infantil, el crimen organizado, las altas tasas de suicidio, el flagrante desempleo, las epidemias, etc. ¿A quién le importa todo eso cuando se tiene libertad de expresión?

    21. Hable constantemente de la cultura del miedo en las naciones socialistas, de la 'patada en la puerta en mitad de la noche. Ignore la 'patada en la puerta en mitad de la noche, encañonándole con una escopeta, sacándole de la cama porque es usted sospechoso de narcotráfico, una ocurrencia normal en la guerra de los Estados Unidos contra las drogas.

    22. Ataque a los comunistas por la persecución religiosa. Ataque a los fundamentalistas islámicos por no ser seculares. De nuevo, la Sra. Contradicción hace acto de presencia.

    23. No tenga en cuenta la ironía de que los Estados Unidos están actualmente inmersos en una guerra perdida y extremadamente cara contra un oponente al cual financiaron, apoyaron y hasta entregaron su primera victoria contra los soviéticos en Afganistán.

    24. Lo que debe usted decir cuando se enfrente con todos los persistentes y, muchas veces empeorados, problemas del mundo de hoy, y se pregunta cuál es la solución, diga alto: ¡LIBERTAD! (recítalo cuanto fuese necesario).

    25. Nada que venga de comunistas es fiable. A no ser que de alguna manera sirva a su favor, como el discurso secreto de Kruschev de 1956 o cualquier cosa escrita por Trotski.

    26. Los líderes comunistas eran 'paranoicos por dedicar tanto tiempo a la seguridad interna contra la contrarrevolución. Ignore las montañas de evidencias, incluyendo la restauración del capitalismo en el Bloque Oriental, de que esta amenaza era bien real.

    27. Los regímenes comunistas nunca eran populares. Si hay pruebas presentadas en varios casos que muestran lo contrario, alegue que las personas sufrían constantes lavados de cerebro. No haga ningún esfuerzo en considerar las restricciones de gastos ni logística en tal tarea.

    28. La propaganda comunista es básica y primitiva. Si alguien menciona 'Amanecer Rojo, o peor, menciona la serie de cómics de J. Edgar Hoover conocida como 'The Godless Communists, salga corriendo.

    29. Alabe el secularismo en nombre de la 'libertad y del 'pluralismo hasta ser replicado por un comunista. Entonces juegue la carta de la religión.

    30. Las atrocidades y demás ruines acontecimientos ocurridos en regímenes no comunistas son culpa de personas a título individual. Cualquier cosa ruin que ocurra en un régimen 'comunista es culpa de la ideología y del sistema. Y de Stalin.

  • Guadalhorce
    #30 Vota Vota

    5 i Guadalhorce 15-12-2011 19:39

    Centella no es diputado por Córdoba, sino por Sevilla.

  • Echospace
    #31 Vota Vota

    -24 i Echospace 15-12-2011 19:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    @Marius #8

    Si señor,

    Eso es un aporte concreto y con fondo ideológico.

    Marx estaría orgulloso de tu análisis científico-histórico.

  • Echospace
    #32 Vota Vota

    -25 i Echospace 15-12-2011 19:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    31. Ser un anticomunista significa no tener ningún tipo de coherencia ideológica. Cobíjese en un populismo de izquierda pseudo-socialista un 90% del tiempo, entonces compare el sistema capitalista con la Rusia de Stalin (si nunca estudió usted realmente el asunto, consulte con las orwellianas obras de Rebelión en la Granja y 1984). Reclame al capitalismo el 99% de su tiempo, entonces replique cuando alguien sugiera el comunismo como alternativa. ¿Fascista ultraderechista? Reclame constantemente sobre la degeneración cultural bajo el capitalismo, manteniéndose fanáticamente contrario al marxismo sin ninguna razón discernible, excepto por su afinidad por el nacionalismo radical.

    32. Si es usted anarquista, continúe apuntando el 'fracaso del marxismo mientras ignora el hecho de que su ideología ha tenido un 100% de fracaso en toda su historia. Eche la culpa de sus fracasos a los comunistas, o a potencias militares más fuertes. Ignore el hecho de que la más maravillosa sociedad a la que aspira el ser humano es inútil si no consigue defenderse de la reacción.

    33. ¿Neonazi? ¡El comunismo es judío! Fin del debate.

    34. ¿Neohippy? ¡Tíbet libre!

    35. Condene constantemente el genocidio que supuestamente tuvo lugar con Mao, mientras ignora las relaciones de los Estados Unidos con la República Popular China establecidas por Nixon, así como el papel gigantesco de la China capitalista en relación a la economía moderna de los Estados Unidos. Cuando quiera usted hablar positivamente de China, es un país capitalista. Sin embargo, si quiere usted criticarla, aun es 'comunista.

    36. Alegue que el marxismo no es empírico. Tampoco lo son el neoliberalismo, la 'democracia o la 'libertad, pero no lo tenga en cuenta.

    37. Insista que a pesar de la localidad, país, época histórica, experiencia pasada, o cualquiera de los demás factores, los comunistas siempre quieren recrear una copia moderna de la Rusia de Stalin, y todo eso cobra sentido de acuerdo con usted. No perciba la inherente idiotez de este concepto.

    38. Aprenda a usar la palabra mágica: 'totalitario. Esta palabra le posibilita crear lazos entre dos ideologías opuestas, comunismo y fascismo.

    39. Ignore el hecho de que los estados socialistas experimentaron más problemas económicos paralelamente al número de reformas de mercado que se realizase en ellos.

    40. Cuando sea contestado acerca de cifras o contexto histórico, apele a rótulos como tirano sin piedad, asesino cruel, entre otros. Recuerde, personas como Stalin eran asesinos en masa por todas las personas que mataron, y nosotros sabemos que mataron a todas esas personas porque eran asesinos en masa. ¡Es pura lógica!

  • Cristelion
    #33 Vota Vota

    5 i Cristelion 15-12-2011 19:42

    #6: No te emociones tanto con Stalin, anda...¿Has tenido lugar de leerte la Constitución de 1936 acaso? En concreto el art. 135, cuando se habla de que no pueden votar ''alienados'' (interprétalo como quieras), por no hablar del incremento de poder que sufre el Partido Comunista en detrimento de los sóviets... venga, que a todos se nos llena la boca de marxismo-leninismo, pero reconozcamos los errores.

  • Marius80890
    #34 Vota Vota

    26 i Marius80890 15-12-2011 19:47

    #10 Echospace

    Marx merece todos mis respetos, pero Stalin, como todos los dictadores, ninguno.

  • Enrage
    #35 Vota Vota

    15 i Enrage 15-12-2011 19:49

    Le debe estar costando mucho al Sr. Llamazares no salir pitando de esta IU. Donde los sectarios abortan toda posibilidad de crecimiento de la coalición.

  • Juvenal
    #36 Vota Vota

    14 i Juvenal 15-12-2011 19:57

    Da la impresión de que lo han utilizado para conseguir un diputado en Asturias pero que en realidad quieren expulsarlo o, mejor, hacer que se vaya. Lo mismo que han hecho con Sabanés.

    En fin, como dicen los cayistas, esto es la democracia interna y, cuando hay más moros que caballos, como dice el refrán, pues alguno tiene que quedarse a pie.

  • POTEMKINE17
    #37 Vota Vota

    -2 i POTEMKINE17 15-12-2011 19:58

    Amigo Llamazares. Me parece que estas un poquito cabreado, pero debes entender que hay otras personas que también pueden ser portavoces.

    No cabe duda que eres buen diputado y camarada, pero en las pasadas elecciones cuando encabezabas por Madrid, IU sacó dos.

    Me gustaría saber cual es el error de bulto y si como dices la cuarta portavocía no existe, me pregunto que si lo que querías era ser el portavoz.

    Nadie te ha dicho que te calles.

    Por favor dejaros de tonterías que esto no ha empezado y ya nos llevamos mal.

    Mientras mas unidos estemos será mejor para todos y para IU.

  • Rafkka
    #38 Vota Vota

    15 i Rafkka 15-12-2011 19:59

    Para los pocos que forman el grupo, lo mal avenidos que están.

    Lo que no entiendo es eso de que cuando la gestión política a afecte a Cataluña la gestión política la realizará ICV-EUiA y cuando afecte a Aragón será la Chunta la que lo gestione.

    Se supone que estamos en el parlamento español y los asuntos a tratar buscarán el bien común de todos los que vivimos en este país.

  • me56bl
    #39 Vota Vota

    19 i me56bl 15-12-2011 20:00

    Echospace. ¿Que te as fumado?

  • Echospace
    #40 Vota Vota

    -21 i Echospace 15-12-2011 20:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    @Marius #12

    ¿Stalin dictador?

    Que yo sepa, fue elegido por sufragio directo de los soviets de las naciones soviéticas, es decir, de manera democrática.

    Que yo sepa, no tuvo cargo público hasta el año 1941, día en que Kalinin le cede la jefatura del estado soviético.

    Ignorante.

  • Echospace
    #41 Vota Vota

    -10 i Echospace 15-12-2011 20:06

    @Juvenal #14

    ¿Sabanés?

    ¿Pero tú sabes de lo que hablas?

    Sabanés es una chaquetera que sólo quiere chupar del bote.

    Primero estuvo en el PSOE, después se fue al PASOC, después a IU -donde tuvo un cargo público-, y finalmente acabó en EQUO.

    Me recuerda a Andreu Nin, para él la República sólo paso a ser burguesa cuando perdió su cargo.

    Es una oportunista, de la peor calaña.

  • alonsanfan
    #42 Vota Vota

    0 i alonsanfan 15-12-2011 20:14

    Desde luego, "Echospace", nunca había visto una reflexión tan lúcida acerca del "perfecto anticomunista" como tú has hecho. Te felicito por los 40 puntos que has descrito aquí y me tomo la libertad de copiártelos, ya que no había visto una descripción tan buena como la tuya acerca del pensamiento único y adoctrinador que sufrimos actualmente, en este caso concreto, aplicado al visceral anticomunismo, simplista, acrítico y manipulador de que hacen gala muchos.

    Yo ya había recapacitado sobre algunas de estas cuestiones, pero tú lo has bordado, tío, convirtiéndolo en un preciso manual de cabecera.

    Un saludo cordial.

  • Cejitas
    #43 Vota Vota

    -18 i Cejitas 15-12-2011 20:15

    Gasparín está como ido y fuera de lugar después de que Cayo lo defenestrara y ahora va de vedette haciendo declaraciones y llorando por los rincones. No se si aún se practica en los partidos de corte "comunista" o análogos, pero la disciplina del centralismo democrático era vital para su fortaleza hace unos años y no es esto precisamente lo que hace Llamazares.

  • Marius80890
    #44 Vota Vota

    12 i Marius80890 15-12-2011 20:20

    #39 Echospace

    Hitler también fue elegido democraticamente, te aconsejaría que leyeras un cuantos libros de historia que no sean panfletos.

    FANÁTICO

  • Pereztroika
    #45 Vota Vota

    7 i Pereztroika 15-12-2011 20:21

    LA IZQUIERDA SE REFUNDA ¿CUALA?

    Escrito por: perez-troika el 27 Jun 2010 - URL Permanente

    Izquierda Unida (o Hundida o Desunida) llama a la izquierda española a refundarse y si no fuera por lo seria que es la situación de la izquierda sería cosa de risa.

    Desde 1986 ya se comenzó a pensar en unir a la izquierda y salió Izquierda Unida que incluyó al Partido Comunista de España (PCE) y a otros partidos de ese espectro tales como el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), Partido de Acción Socialista (PASOC), Izquierda Republicana (IR), Federación Progresista (FP), Partido Humanista, Partido Carlista, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y el Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI). Los partidos Humanista, Progresista y Carlista dejaron de pertenecer a la misma por diferentes motivos en 1987 y posteriormente lo hicieron el PCPE y los miembros discrepantes que se agruparon en Nueva Izquierda que se adhirió al PSOE igual que más tarde lo hicieron parte de la Izquierda Gallega, la catalana, la cantabra, el PASOC, la Izquierda Republicana (IR) y la Corriente Roja. El Partido Revolucionario de los Trabajadores - Izquierda Revolucionaria (PRT-IR), que había entrado en la coalición junto a otros partidos trotzkistas (Partido Obrero Revolucionario (POR) y Nueva Claridad) la abandona igual que la corriente denominada Espacio Alternativo.

    Las pugnas internas y las divisiones junto a la caída del campo socialista han ido debilitando la coalición, que de un rango de 18 a 21 diputados en tiempos de Anguita con un 10,54% de los votos en 1996 ha ido descendiendo a 8 en las generales de 2000, 5 en las de 2004 y sólo 2 en 2008 con un 3,77% de los votos, o de 3.493 concejales en 1995 a 2.484 en 2007 o peor aún de caer en votación para las europeas del 13,44% de los votos a un ridículo 3,71%.

    No se puede refundar lo que no ha estado bien fundado. La izquierda en España ha jugado al voto útil que ha favorecido al PSOE, ha renunciado a su papel de izquierda dejando que la ejerza la socialdemocracia, sin plantear aquello en lo que insistía Anguita al decir Programa, programa, programa y que llevó a IU al techo electoral, pero el electorado, conciente de que no hay un único partido sino una amalgama de micropartidos con ideas distintas y divisiones internas ha ido dándole de lado, porque si no son capaces de permanecer unidos los de izquierda entre ellos bien poco se puede pedir unión a los votantes con sus candidatos.

    http://lacomunidad.elpais.com/pereztroika/2010/6/27/la-izquierda-se-refunda-cuala-

  • CriticoBedoya
    #46 Vota Vota

    5 i CriticoBedoya 15-12-2011 20:23

    Cualquier persona con un poco de capacidad crítica sabe valorar las cualidades y el don de la oratoria del Sr. Llamazares, pero aquí ahora eso no se cuestiona, no, de lo que se trata es que hay que formar un grupo parlamentario y eso ya es una cuestión de repartos y cuotas y cuando la tartita es pequeña y muy repartible pues hay que compartir cargos más que cargarse de ellos.

  • nauta
    #47 Vota Vota

    11 i nauta 15-12-2011 20:28

    Señores de PUBLICO, YA ESTA BIEN DEJEN DE DAR LA MATRACA DURANTE TRES DIAS CON LO MISMO.

    DEJEN DE QUERER BUSCAR ENFRENTAMIENTOS DONDE NO LO HAY.

  • Echospace
    #48 Vota Vota

    -5 i Echospace 15-12-2011 20:35

    Pero a diferencia de Hitler,

    En la URSS hubo elecciones y se cambió el politburó en innumerables ocasiones.

    Además, personas que no pertenecieran al PCUS podían presentarse a cualquier cargo público.

    ¿Has echado un vistazo a esto?

    http://es.wikisource.org/wiki/Constitución_de_la_Unión_Soviética_(1936)

    Esa es la diferencia entre mi análisis científico y tus argumentos de toda la vida, sin fondo y carentes de propiedad.

  • CriticoBedoya
    #49 Vota Vota

    2 i CriticoBedoya 15-12-2011 20:37

    Público. es - Usuarios

    ricardin

    Registrado: Sábado, 26 de noviembre de 2011

    Karma: 10,00 ¿Qué es?

    ricardin no tiene comentarios recientes o es un troll?, Pregunto simplemente.

  • Nolo
    #50 Vota Vota

    3 i Nolo 15-12-2011 20:40

    Yo me considero comunista por las enseñanzas de Marx, no por las de Estalin, a cada uno lo juzga la historia, Marx sigue formando comunistas, Estalin formo ultra nacionalistas de derechas, no confundamos la revolución rusa con Estalin. Como comunista y de IU me hubiese gustado mas, que Centella dedicase mas tiempo a dirigir el PCE y crear conciencia de izquierdas, y que Gaspar tuviese mas protagonismo parlamentario. Pero no es mas que una opinión.

  • Kill them all 2
    #51 Vota Vota

    -7 i Kill them all 2 15-12-2011 20:42

    Jajajajajajaja

    Como me he llevado al huerto a todos estos lumbreras. Habéis tardado 3 comentarios en daros cuenta de que yo voto Derecha Unida. Me parto y me mondo

  • Kill them all 2
    #52 Vota Vota

    -7 i Kill them all 2 15-12-2011 20:49

    Público. es - Usuarios

    CriticoBedoya

    Registrado: Pleistoceno

    Karma: Credito libre ¿Qué es?: Un pesaaaao del Copón

    CriticoBedoya tiene comentarios pa aburrir. Es un holograma o es un troll?, Pregunto simplemente.

  • Echospace
    #53 Vota Vota

    -2 i Echospace 15-12-2011 20:51

    @Nolo #50

    Estimado camarada,

    Nadie puede decir que sigue las enseñanzas de Stalin en el aspecto teórico-ideológico, de eso se encargaron Marx, Engels, y Lenin.

    Después hay corrientes como el Maoísmo, el Hoxismo, etc... que son una adaptación nacional del marxismo-leninismo. Marxismo-leninismo que fue aplicado de manera milimétrica por el camarada Stalin, sobre el que tanto se ha mentido.

    Y Revolución Rusa si es Stalin, ya que éste siempre fue uno de los miembros más importantes del partido bolchevique, al que siempre estuvo ligado -no como el traidor menchevique de Trotsky-.

    Saludos.

  • CriticoBedoya
    #54 Vota Vota

    13 i CriticoBedoya 15-12-2011 20:57

    Hay tanto troll que me salgo de la noticia. Es una pena.

  • Echospace
    #55 Vota Vota

    4 i Echospace 15-12-2011 20:57

    Y sí, Stalin tuvo errores, algunos de ellos muy graves.

    E.g. Era el secretario de las naciones durante la SGM, periodo de las deportaciones. Por lo tanto fue el responsable más directo sobre éste oscuro asunto.

    Sin embargo, durante ese periodo se hicieron deportaciones en muchos otros países aliados.

    E.g. los 300000 japoneses deportados a campos de concentración en Utah por los EEUU.

    Eran tiempos muy difíciles, y 27 millones de soviéticos son la mejor prueba de ello.

  • ESENERI
    #56 Vota Vota

    -1 i ESENERI 15-12-2011 20:58

    Jodo con el nostálgico del estalinismo y sus "sesudos análisis científicos"... parece que entre la mesnada siniestra no levanta tanta ampollas como los del franquismo, ¿por qué será?.

  • Echospace
    #57 Vota Vota

    2 i Echospace 15-12-2011 21:05

    Siento haber desviado el debate, pero no podía quedarme sin contestar la acusación a Stalin.

    En cuanto a IU, de la que formo parte como miembro del PCE -POR DISCIPLINA DE PARTIDO-, os recomiendo la carta del KKE a IU y el PCE escrita en el diario "Riztopastis".

    Es un zas en toda la boca de los izquierdistas, y los oportunistas. De hecho, el PCE es la vergüenza del comunismo europeo, junto al PCF.

    Adjunto un link a la carta:

    http://www.pcpe.es/estado/item/965-carta-del-kke-al-pce/iu.html

    Vuelvo a pedir disculpas por desviar el debate.

  • jiljolero
    #58 Vota Vota

    -5 i jiljolero 15-12-2011 21:09

    Los estalinistas, (cayo y amigos), deberian tener que si la gente ha votado más a IU, ha sido por Lllamazares, que ha estado dando la cara, solo, y contratodos-

    Animo Lllamazares.

  • alfongal
    #59 Vota Vota

    2 i alfongal 15-12-2011 21:09

    zz

  • Pomelo
    #60 Vota Vota

    -2 i Pomelo 15-12-2011 21:11

    Bueno, a ver si es verdad y montan el nido... Menos da un roque.

    Pero si es así algunos tendrán que meterse la lengua en el culo. Eslo que tiene esto de la política.

  • jesus parapar
    #61 Vota Vota

    0 i jesus parapar 15-12-2011 21:17

    #54 CriticoBedoya 15-12-2011 20:57

    Hay tanto troll que me salgo de la noticia. Es una pena.

    ----------------------------------------------------------------

    Cierto pero ami me paso lo mismo,cuando yo opinaba contra cayo ,,salieron mas de 90 ,todos los días ,y sobre todo por la noche ,yo lo denuncie ,,pero claro estos a mi no me molestan ,por lo tanto cada palo aguante su vela ,no te lo digo con rintintin,,te tengo en estima , ami ahora me daría igual ,la sorpresa paso,no sabia que pasaba ,es pasjero solo aguanta un poquito ,un saludo

  • MALUENDA
    #62 Vota Vota

    18 i MALUENDA 15-12-2011 21:43

    CUANTA MANIPULACIÓN.

    Llamazares no está en el grupo de portavoces, como tampoco lo están 6 DIPUTADOS DE IU y UNO DE ICV-EUiA.

    Es que es imposible que están todos.

    IU ha sido como siempre MUY GENEROSA, incluso a veces pienso que se pasa, ICV-EUiA han colocado 2 de sus tres Diputados, CHA al único que tienen e IU a 2 de los 7 Diputados que ha conseguido.

    SE NOTA QUE LOS QUE NO HAN VOTADO A IU quieren gobernar desde fuera.

    IU VA BIEN, Gaspar se equivocó y seguro que rectifica, su ayuda es muy importante para los jóvenes del grupo, que como es ley de la naturaleza terminarán ocupando el puesto que hoy ocupa, no confundir "con su puesto".

    ÁNIMO IU.

    A mí me hubiera gustado ver a Sixto o a Garzón de segundo portavoz, pero acepto el pacto.

  • Por la lucha
    #63 Vota Vota

    26 i Por la lucha 15-12-2011 21:44

    Acaso no hay noticias mas relevantes, que el personalismo de Llamaraes como politico profesional.

    Parece que ya no le importa a Público nada mas que desprestigiar a IU, ya no existe nada mas que este problema, mientras el PP afila los cuchillos para usarlos contra los trabajadores.

    Los mercados nos esclavizan cada día un poco mas.

    Los parados ya tampoco importan, aunque posiblemente continuen en aumento.

    Los banqueros continuan teniendo beneficios multimillonarios mientras el Estado se desangra pagandoles intereses usureros.

    Pero lo importante para Publico es minar la coherencia y la ética de IU y de todos, absolutamente, de todos sus representantes en el Parlamento y en el Consejo Político Federal de la Organización.

    Y ahora me freis a negativos, lo cual presupone para mi un verdadero honor, pues los socialista me votan en negativo en consenso con la ultraderecha.

  • Elfara
    #64 Vota Vota

    1 i Elfara 15-12-2011 21:47

    ¡No me gusta!

    Después del pacto anti Ley D'Hont, hubiera visto mejor a ICV-EUiA, CHA donde ellos hubieran querido estar y a Gazpar junto a Cayo Lara.

    Tampoco me gusta porque estoy seguro de que vamos a coincidir en el debate y en las votaciones con ICV-EUiA, CHA pero no vamos a ser capaces de convivir bajo un mismo techo y eso nos causará algún que otro dolor de cabeza.

    Por ello, lo dicho, hubiera preferido tener a Gazpar en casa y a ICV-EUiA, CHA como buenos vecinos que se echan un cable mutuamente cuando hace falta.

  • Por la lucha
    #65 Vota Vota

    4 i Por la lucha 15-12-2011 21:49

    Echospace:

    Compañero no te esfuerces tanto en esplicaciones, que para los tontos no hay sermón.

    Salud.

  • Por la lucha
    #66 Vota Vota

    10 i Por la lucha 15-12-2011 21:52

    #45 Pereztroika:

    La Izquierda debe entender que tiene que dar la cara, posicionarse y defender no sólo los derechos de los que pretende representar, sino ser consecuente con el internacionalismo, anticolonialismo, antiimperialismo y contra la guerra de rapiña y por ende antiliberalismo capitalista.

    La Izquierda debe refundar su propia identidad, rehén hoy de una dirigencia que la ha desclasado de los que tiene que representar. Los hoy socialdemócratas son renegados de ayer y responsables del avance del neofascimo europeo por falta de voluntad política para enfrentarle.

    La hecatombe del PSOE responde a estas claras hipótesis y no solo a la crisis financiera hecha a medida de la derecha, no hace falta decir que seguirán en el poder por intermedio de aquellos que dicen combatir ... la derecha más retrógrada y el clericalismo enquistado en todas partes que lleva la batuta posfranquista.

  • curro
    #67 Vota Vota

    9 i curro 15-12-2011 21:58

    Llamazares es un buen parlamentario, tampoco esta demas voces nuevas de IU en el parlamento

  • Jaulopin
    #68 Vota Vota

    7 i Jaulopin 15-12-2011 22:11

    Otra más de Llamazares y su rebote de niño pequeño. Mucha gente le defiende por aquí, y dicen que han votado a IU por Llamazares. A lo mejor si le hubieran votado también cuando él era candidato y coordinador general, IU no se habría quedado únicamente con Llamazares de diputado y sin grupo parlamentario.

    Llamazares casi hundió la coalición, perdió las elecciones (su corriente) a coordinador general y se sigue pensando que el Congreso es su territorio. Me arrepiento de haberle apoyado como candidato por Asturias. A este señor le falta mucha humildad. Quiere seguir siendo el protagonista y no es capaz de aceptar que su tiempo de ser el centro de atención pasó.

  • Wisdorm
    #69 Vota Vota

    12 i Wisdorm 15-12-2011 22:12

    Mi apoyo a Cayo Lara, la renovación en todo partido es necesaria, creo que Llamazares lo ha hecho bien la legislatura pasada. Ha tenido una gran recompensa, ayudar a IU a subir en votos y salir de nuevo de diputado, ahora tendrá más tiempo, no estará el solo en el parlamento y su experiencia servirá al grupo.

  • Manuko
    #70 Vota Vota

    11 i Manuko 15-12-2011 22:17

    Izquierda Unida ni es Llamazares ni es Cayo Lara. Izquierda Unida es una forma de hacer política que nada tiene que ver con protagonismos personales.

  • Bajolosadoquines
    #71 Vota Vota

    2 i Bajolosadoquines 15-12-2011 22:19

    Llamazares es un títere del PsoE que dejó IU hecha unos zorros. Que se vaya.

  • miesdelvalle
    #72 Vota Vota

    -7 i miesdelvalle 15-12-2011 22:29

    IU NO TIENE REMEDIO.

  • MartinRojo
    #73 Vota Vota

    -4 i MartinRojo 15-12-2011 22:30

    Gran error. Hay que integrar y la mejor solución es que hubiera 5 portavoces adjuntos, incluyendo a Llamazares. Entre esto y los vendidos de Extremadura es un día muy malo para IU.

  • Klinfran
    #74 Vota Vota

    1 i Klinfran 15-12-2011 23:07

    Aunque no me guste demasiado Llamazares creo que tambien deberia estar ahi como dice #73 5 portavoces y aire (aunque no se si esto es posible).

  • Doctor Vallina
    #75 Vota Vota

    1 i Doctor Vallina 15-12-2011 23:12

    Pues me parece casi todo bien... No esta mal que un partido como IU tenga un voz coral. Yo solo habría cambiado como portavoz a José Luis Centella por el propio Llamazares o por el diputado por Málaga, Alberto Garzón. Centella será un gran secretario general del PCE (o no... no tengo ni idea), pero como orador (y esa parece que debe ser una virtud básica en un orador, deja bastante que desear. Tiene un notable problema de vocalización y un discurso antiguo y sectario.

    Le conozco desde que fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Benalmádena allá por el lejano 1987. Poco después daría el salto al parlamento de la Nación en el que fue elegido en los años 1993, 1996 y 2000 (así que difícilmente se le puede considerar que viene a renovar los discursos)... por cierto ¿alguien se acuerda de alguna intervención del diputado Centella en los 11 años en los que sentó en el Congreso?

    Si se trata de renovar caras y estilo, Alberto Garzón era la apuesta que, además, combina con una brillante oratoria y una conexión clara con la gente más joven. Y si se quería apostar por un orador brillante y contrastado Llamazares tampoco me parece una mala opción... Su travesía del desierto fue más que digna.

    El principal mérito que adorna a Centella es el ser secretario general del PCE y todo esto suena a imposición del aparato del partido, aún a costa de las expectativas de todos los votantes de IU como una alternativa real y no sectaria... La inclusión de Centella como portavoz 2 del grupo parlamentario debería ser rechazada por el mismo... para dedicarse a dirigir el partido y dejar los discursos para personas mejor preparadas y menos sectarias que él. Su imposición me ha traído ala cabeza un viejo adaggio de épocas revolucionarias que venía a decir... La revolución sin contar con el PCE es realmente difícil, pero contando con el PCE se vuelve totalmente imposible.

    Salud

  • Doctor Vallina
    #76 Vota Vota

    -1 i Doctor Vallina 15-12-2011 23:17

    Fe de erratas: En la frase Centella será un gran secretario general del PCE (o no... no tengo ni idea), pero como orador (y esa parece que debe ser una virtud básica en un orador, deja bastante que desear". debería de decir Centella será un gran secretario general del PCE (o no... no tengo ni idea), pero como orador (y esa parece que debe ser una virtud básica en un PORTAVOZ), deja bastante que desear"

  • SuperConnard
    #77 Vota Vota

    2 i SuperConnard 15-12-2011 23:19

    Echospace, #26: "Hable constantemente de George Orwell. Cite obras como Rebelión en la Granja y 1984. No se preocupe por el hecho de no haber pisado nunca la URSS y los dos libros serán mucho más veraces."

    Orwell se inspiró en España, no en la URSS. Antes de esas dos obras escribió varias más, como por ejemplo "Homenaje a Cataluña" en las que explica eso. Fue uno de tantos periodistas británicos que sobretodo quería denunciar la hipócrita política de "no-intervención" de su país en España. Y no era comunista sino anarquista, empezó en el partido laborista británico, sí, luego en Barcelona se alistó al POUM (trostquista), con quienes luchó en Aragón, y durante parte de ese tiempo y también más tarde quiso alistarse con el PSUC (considerado luego stalinista por él mismo) para luchar en Madrid también contra los fachas pero en mejores condiciones. Medio año después de su llegada al país huía de los fachas sintiéndose traicionado por Stalin y defendiendo el anarquismo (según lo que él consideraba, una ideología similar al trostkismo pero con la diferencia, importante, de que había que hacer la revolución y acabar con las clases ya antes de ganar la guerra, no después, ya que los que asumieran el poder serían los nuevos privilegiados que someterían a los demás) pero no frontalmente en contra del trostquismo (a parte del detalle mencionado). Los partidos comunistas actuales (IU, ICV, etc.) son obviamente trotskistas, no stalinistas, y por pura coherencia no existen partidos oficialmente anarquistas.

    No me meto con los demás puntos por puro aburrimiento y por no alargarme, pero son igualmente nulos. A ver si lees un poco, que la literatura es cultura y nos va bien a todos.

  • LIBERTO36
    #78 Vota Vota

    5 i LIBERTO36 15-12-2011 23:25

    A mí no me parece un error. Gaspar Llamazares es un gran político pero cuando él tuvo el liderazgo de IU no supo no dejarse arrastrar por el voto útil en el 2004 y 2008, dejando a IU al borde de la desaparición. Ahora la dirección es otra acordada por la mayoría de los militantes de IU, pues es logico que le releguen a un segundo plano y que se quede como diputado raso, pero seguro que no se quedará de diputado raso porque hay más comisiones que diputados tiene IU y probablemente será la portavoz, si no miembro de la mesa de alguna comisión relevante, es decir que no se va a quedar parado si no quiere y conociéndole no creo que se quede parado. Son nuevos tiempos y se tiene que dejar a la dirección de IU hacer, es hora de ver lo que Cayo Lara da de sí sin la compañia de Gaspar Llamazaras porque hay que decir que el curro que se dió LLamazares en la legislatura pasada fue acojonante.

  • Naroarc
    #79 Vota Vota

    -14 i Naroarc 15-12-2011 23:26

    En las próximas elecciones vais a desaparecer, manada de hienas. Lo vais a pagar muy caro. Lara de las pelotas.

  • MAZIELLO
    #80 Vota Vota

    -1 i MAZIELLO 15-12-2011 23:29

    cuando intervenga Centella pondrán traducción simultanea? Pobre hombre, que Dios lo habrá llamado a regir los destinos del comunismo español, pero lo que es de claridad de palabra no lo dotó demasiado

  • Echospace
    #81 Vota Vota

    0 i Echospace 15-12-2011 23:35

    Yo pienso que el PCE no ha tenido a ningún dirigente capaz desde que se fue la Pasionaria, y ojo, ésta pasó a estar influenciada por el traidor Carrillo desde muy temprano.

    El mejor secretario general que ha tenido el partido fue José Díaz -cuya muerte aún es un misterio, pese a lo que digan algunos-.

    No es que sea yo el que dice que el PCE no es un partido comunista, lo dice hasta la wikipedia, y cito:

    "Durante la Transición española el PCE vuelve a la legalidad (9 de abril de 1977), presentándose a las elecciones con Santiago Carrillo como candidato. En realidad, se había producido un profundo problema en el seno del PCE. Los militantes del interior se veían como los custodios del Partido hasta que los "históricos" exiliados pudieran retornar. Cuando así ocurrió, la militancia del interior -muy próxima a la realidad española y representante de las posturas rupturistas con la dictadura- puso efectivamente en las manos de los exiliados retornados -tremendamente apartados de la realidad española por su larga ausencia- la dirección de la organización. Esta dirección, ya totalmente eurocomunista, modera su discurso y renuncia a reivindicaciones históricas (como la República) aceptando la monarquía parlamentaria, la democracia burguesa y el capitalismo. En 1978 en su IX Congreso el partido dejó de considerarse marxista-leninista, para pasar a definirse como marxista revolucionario."

    La única conclusión que veo es la desaparición de IU y la radicalización de la clase obrera del Estado Español, aunque viendo lo poco que se mueve la gente con la que está cayendo...

    ... pero no pierdo la fe.

  • artachin
    #82 Vota Vota

    11 i artachin 15-12-2011 23:37

    ya estoy viendo, como llega las ANDALUZAS, que ya estamos amainando, el terreno,

    Salud y República. yo votaría a IU, en ANDALUCIA.

  • D artagnan
    #83 Vota Vota

    15 i D artagnan 15-12-2011 23:48

    Ya están otra vez los becarios del PsoE y del PP por aquí rulando..... supongo que esta es la estrategia del PsoE para volver al poder.

    Sois patéticos.

    http://sociologiahistoriapolitica.blogspot.com/

    Pronto veremos a Alberto Garzón diciendo las cosas claras. Llamazares lo hará bien, y si en vez de dar de comer a los trolls del PPsoE se pone a trabajar con normalidad mejor que mejor.

  • kalimochio
    #84 Vota Vota

    -6 i kalimochio 16-12-2011 00:06

    Gaspar, compañero. ¿que haces con esta banda?, por Asturies, por la dignidad y la libertad de criterio, ¡pásate al Mixto! y sé tú mismo, te necesitamos.

  • 1 que pasaba
    #85 Vota Vota

    3 i 1 que pasaba 16-12-2011 00:29

    Es que con el asunto de Llamazares, mareando la perdiz en sus medios tal vez piensen que van a hacer daño a IU, no lo creo, pues no hay una razón de peso en todo este asunto para ello, al menos si lo analiza una mente con conciencia de crítica y pensamiento propio.

    Lo único que pueden conseguir es que este asunto ocupe espacio en los tabloides y así quede menos para la vergüenza de congreso que van a organizar en breve, ocultando las voces críticas, minoritarias que van a surgir en él.

    Poner un arbolito que tape su propio bosque, pero no se preocupen, que estaremos atentos.

    Salud

    PS: para empezar ya han facilitado la agresión a los derechos políticos democráticos de Amaiur, absteniéndose en la votación, POR LA DEBILIDAD Y SESGO DEL INFORME JURÏDICO encargado por el PP, si era malo ese informe jurídico lo propio hubiera sido oponerse a él,¿ a quién quereis engañar?. ¡Ya os huele!

  • Ciliany
    #86 Vota Vota

    -5 i Ciliany 16-12-2011 00:48

    El problema de siempre: Cuando hay pastel, a codazos para comérselo. El Lara es un trepa de mucho cuidado

  • YO VOTARE IU 69
    #87 Vota Vota

    5 i YO VOTARE IU 69 16-12-2011 01:08

    Hay una fea costumbre en este país, y es que algunas personas abren la boca y sueltan la lengua para todos lados, Este hombre al que algunos estáis defendiendo, es uno de los tantos como, Cristina Almeida, Pablo Castellano, Enrique Curiel, Antonio Gutiérrez, Garrido, Rosa Aguilar, etc, este hombre viene mandado por el P$OE, para bombardear desde dentro a IU, para desestimarla, políticamente, el que os escribe lleva 35 años militando en el PCE, por supuesto que tenemos fallos, pero menos que el PP, y P$OE, veréis esta legislatura como veréis una IU, diferente, Este hombrecillo Llamazares, es un protagonista y si lo dejamos se carga IU, las personas le han votado porque tiene muy buenas palabritas pero es un encantador de serpientes ya veréis cuando Cayo Lara empiece actuar, veréis en cambio, de cómo se hace política a favor de los trabajadores y no a favor del P$OE, como Llamazares hacia, es muy sibilino pero se endioso y bombardeo IU, de echo diré que el único que quería que sancionara a los tres mosqueteros de Extremadura, ese es Gasparini, ¿y no os preguntáis porque? Tanto interés en que dejara de Gobernar en Extremadura al $OE, Pues lo diré, este ya tenia y tiene un puesto con el P$OE, como los anteriores aquí citado, Almeida y compañía, este es otro Traidor de los trabajadores, porque coño a creado Izquierda Abierta, dentro de IU, yo lo hubiese manda a tomar porculo, y que no utilice la siglas de IU, demasiado noble hemos sido, el es el que lo ha buscado creando otro partido, pues si es tiene otro partido tendremos que darle el mismo trato que a CHA, o ICV-EuiA, no este quería ponerse el primero para taponar que le digamos al $OE, y PP, lo que hay que decirle que son los culpables de la crisis, y no el PP, este hombre solo se metía en el congreso con el PP, pero mamon, si el PP, no gobierna, nada solo se metía con el PP, las actas de estos últimos cuatro años las hemos visto y es de pena, como le hacia la cama al P$OE,

    Ya por ultimo para que se deis cuenta lo mal que lo ha hecho para los trabajadores, lo de Extremadura, el empujaba para que sancionara a los tres mosqueteros que mando al SOE, con su abstención, al parao después de 27 años de monopolio.

    Creerme este hombre termina muy pronto en el P$OE, os pongo una respuesta en el FACEBOOK de la hermana, sobre el porque puso tantas pegas para rechazar la póliza de los privilegios en el congreso, mira la respuesta, no es trigo limpio es como los del SOE, un trincalina.

    Respuesta de la hermana, eso esta puesto en la pagina de Llamazares del FACEBOOK.

    Cuando uno trabaja...en cualquier trabajo...incluido el de Diputado...Coordinador de IU...o lo q sea...adquiere unos derechos...una antigüedad...y el lo dejó todo su vida profesional y personal..para ser diputado...y no se preparó ningún colchón para cuando terminase...como han hecho muuuchos... Nadie puede dudar de su trabajo...de q se ha dejado la vida en ello..q estaba mas solo q la una... Asi q tiene derecho a ello y no tiene xq renunciar...

    Yo le respondo

    estás totalmente equivocada. En IU no se entra para planificarse un futuro económico. Hay muchísimas personas que hemos trabajado, y trabajamos, sin pedir nada a cambio. Incluso daríamos la vida si fuese necesario por transformar esta sociedad y que fuese más justa. El que te escribe es autónomo desde hace 40 años y tengo una pequeña empresa con la que dejé de percibir mis servicios en esta campaña electoral. En mi círculo el 95% son de derechas pero jamás escondí que soy de IU siendo más aún que me gasté de mi bolsillo unos 2.800 euros en propaganda, en carteles como los que ves que pegamos unos compañeros y yo. Además envié a través de la red periódicos on-line, repartimos en mano 20.000 carteles como éstos y también mandé y repartí uno muy personal y especial de mi empresa, de la que vivimos la familia, pensando en el perjuicio económico que me podía traer y que de hecho hemos tenido alguna que otra cosa.

    Habemos miles de compañeros dentro de IU y en la sombra que hacemos el trabajo sucio a cambio de nada, despejamos el camino para que luego haya diputados, concejales, etc. Eso se llama compromiso, conciencia de clase. Así, pues, en IU no se entra para exigir puestos y condiciones, y aún menos económicas. Se entra para crear una sociedad más justa, con salario digno pero sin privilegios.

    Los pegacarteles también estamos muy INDIGNADOS que un miembro del grupo de 11 diputados diga el lugar donde él tiene que ir. Aquí todos son iguales y las estrellas son para Hollywood, no para IU. Y por último decirte que pienso, además, que no más de ocho años para un cargo público en cualquier responsabilidad para que no pasen estas cosas por ejemplo.

    Lo veis como no es trigo limpio, es un suabon, que es diputado para enriquecerse, y le gustan los privilegios, en ningún momento el ha dicho que

  • Cezanne
    #88 Vota Vota

    4 i Cezanne 16-12-2011 04:05

    Me largo de este diario por un tiempo, estoy harto de la campaña anti iu y de sus descarados apoyos al psoe, que bueno ahora con la fusión con antena 3 seguro apoyan también al pp (bueno pppsoe). Solo deseo que el tal Llamazares acabe yéndose al psoe porque eso es lo que ha sido siempre una pata del psoe que casi lleva a iu a la destrucción por su culpa por hacer de bisagra del psoe. Espero que el pce siga radicalizándose e ir captando a las masas porque con revolucionarios de billetera cómo el Llamazares no se va a ninguna parte.

    En fin adios, que pena como empezó este diario y cómo ha terminado, lleno de fachas y de amigos de zp.

  • rubeola
    #89 Vota Vota

    5 i rubeola 16-12-2011 07:43

    np cedais,cuando puedan se iran con equo lo mismo que IA dwe llamazares.ya han desembarcado en equo ,unqye esta vez no kes ha salido bien .todo los que els une son su anticomusmo,de donde provienen todos ellos.TODOS LOS EX SE HAN SALIDO DE IU HAN MOMTADO SU CHIRINGITO PARA DENRO DE CUATRO AÑOS,EXCEPTO EN ANDALUCIA UQE SON PRONTO Y ELLOS LAS ESTAN PREPERANDO MONTANDO EL POLLO,CUANDO ANTES SE VALLAN AL GRUPO MIXTO MEJOR,PUES SUS EXIGENCIAS CADA VEZ SERAN MAYORES,SINO AL TIEMPO

  • zyxwvut
    #90 Vota Vota

    7 i zyxwvut 16-12-2011 08:23

    ¿Será el señor Llamazares una nueva versión del señor Diego López Garrido?

  • Errioxa
    #91 Vota Vota

    6 i Errioxa 16-12-2011 08:43

    Un saludo a todos los becarios del PsoE, feliz navidad!!!

    debate, diálogo, y acuerdo, así es la política, y así es la izquierda, no hay más, esto se repetirá una y otra vez, pero al final lo importante es que todos voten n bloque contra el capitalismo y por la ecología.

    Gaspar amasó los peores resultados de la historia de la formación, por eso decidió pasar a soldado raso, donde estaban todos los q ahora lo ponene por las nubs???? a sí, votando al PsoE.

    se hizo un cambio en la dirección y así es, incluso él no iba a ser cabeza por asturias, y se le dio ese beneficio por los servicios prestados, ahora q quiere??????

  • Viva Pasionaria
    #92 Vota Vota

    9 i Viva Pasionaria 16-12-2011 10:45

    Diario Publico:

    Seguid con vuestra campaña anti-IU.

    Vuestros titulares pretenciosos, manipuladores e intoxicadores para desestabilizar a Izquierda Unida.

    Ya os vale.

  • Doctor Vallina
    #93 Vota Vota

    -3 i Doctor Vallina 16-12-2011 13:58

    Para todos los que no admiten la menor crítica a IU, un par de preguntas.

    Si tan claro tenéis que Gaspar Llamazares es un submarino del PSOE...¿Por qué le permitistéis presentarse en las últimas elecciones como cabeza de lista de IU por Asturias?

    ¿Pensáis que los que mantenemos que Centella no tiene dotes para ser un buen portavoz somos becarios del PSOE? ¿Habéis escuchado hablar alguna vez al secretario general del PCE? ¿Os habéis planteado alguna vez que todos lo votantes de IU no somos afiliados del Partido Comunista? Puede que Centella sea un gran secretario general del PCE.... los afiliados al partido debeis decidir sobre el caso, pero los votantes de IU creo que tenemos algún derecho a decir que nos sentimos más identificados con el discurso de Alberto Garzón o de Gaspar Llamazares que con el que mantiene Centella... cuando logramos entenderle.... Y os puedo asegurar que, al menos en mi caso, no tengo edad para ser becario de ningún partido ni la menor simpatia por el PP o por el PSOE....

    Si la única manera de responder a críticas razonadas sobre las habilidades dialécticas de Centella es la descalificación, os ponéis al mismo nivel que los partidos de los que os pretendeis desmarcar... Bastante triste por cierto

    Salud

    Por cierto...repito la pregunta ¿habéis escuchado alguna vez al diputado Centella en las tres legislaturas que ha calentado un escaño en el Congreso?

  • platon
    #94 Vota Vota

    5 i platon 16-12-2011 14:42

    Joder como se nota la mano pro PSOE de Público y como pone en marcha la turbina anti IU, pues resulta insultant, el ver como aparecen siempre en todo lo relacionado con las disputas internas propias de una organización viva como es IU, los mismos trolls que seguro que ni han votado ni votarán a esta digna organización.

    Yo sé que jode mucho, el que está demostrando un día tras otro el que en IU hay diversidad y divergencia, es decir pluraridad, cosa que en el resto de organizaciones el que se mueve en la foto, seguro que no sale.

    ¡¡¡Adelante IU, rebuznan luego cabalgamos!!!.

    Salud y república.

  • MartynJones
    #95 Vota Vota

    3 i MartynJones 16-12-2011 15:10

    Pues, a mi no me parece mal. No están allí para dar premios, sino para trabajar, y ese reparto de trabajo incluso me parece lógico y razonable dado las circunstancias.

    Lo que tenemos es una agrupación de izquierdas (la Izquierda Plural) no un partido de amiguetes.

    Además, tanta adoración al culto de la personalidad no es buena para IU ni para la salud política, y tampoco viene a cuento. Es una agrupación política, seria y necesaria, no un equipo de futbol.

  • comunista a secas
    #96 Vota Vota

    3 i comunista a secas 16-12-2011 16:52

    con la legislatura que nos espera de recortes,esta noticia es irrelevante, llamazares ya fue coordinador y fue nefasto ahora le toca a cayo lara dirigir iu y escoger a los suyos,y preocuparse por lo que verdaderamente importa

  • El Parroco
    #97 Vota Vota

    -4 i El Parroco 16-12-2011 17:32

    Sr.Cayo Lara:Ud solamente hace el ridículo hayá donde vá o interviene,es un paleto con aires de espabilado,de lo poco que tenía IU lo ha destrozado todo.Estos políticos que son más del campo que las amapolas,tendrían que hacer un curso de urbanidad antes de dedicarse a la política.

  • SuperConnard
    #98 Vota Vota

    2 i SuperConnard 16-12-2011 18:42

    Lo importante son los militantes, sus ideas y cómo quedan éstas plasmadas en el programa. A mí me da igual la cara y la voz del que lo lea en voz alta.

    Programa, programa y programa.

  • pepe medina ortega
    #99 Vota Vota

    0 i pepe medina ortega 16-12-2011 21:33

    el sr. callo, me parece que no va a durar ni un telediario, dice ayudar a las clases populares, y hace lo contrario

    ayudar a los que más tienen.

  • Santiago2011
    #100 Vota Vota

    1 i Santiago2011 16-12-2011 21:42

    Gaspar, es la hora de la izquierda de los pueblos, ante tanta división de la izquierda española.

    En Asturias, has visto que te seguiría mucha gente. ¿Por qué no una unidad popular asturiana o izquierda verde asturiana? etc. Es tiempo de reflexión, pero donde no te quieren, no hay nada que hacer. Y si en Asturias, has recibido el cariño de más del 13% de los votos emitidos, eso es un buen comienzo para un modelo de izquierda asturiana (evidentemente, al margen de IU, si estos no quieren entender ciertas cosas).

    Entonces, estaría en las manos de esa izquierda asturiana llegar a pactos concretos con IU, con total soberania, como hacen CUT-BAI o CHA.

    Muchos ánimos,

  • SuperConnard
    #101 Vota Vota

    0 i SuperConnard 16-12-2011 22:24

    Amigos valencianos, al final Compromís se va con 17 diputados más al grupo mixto ¿no hubiera estado mejor con IU-ICV-CHA? ¿qué pensais vosotros?

  • jesusmariaramon
    #102 Vota Vota

    2 i jesusmariaramon 16-12-2011 22:32

    Considero a Llamazares un excelente parlamentario y se le agradece no haberse pasado al PPSOE, como hicieron otros, pero su acción parlamentaria, salvo después de la Crisis no se ha diferenciado del PPSOE en lo fundamental. Ahora es necesario que sus denuncias del Capitalismo y el poder financiero que debieron hacerse hace 10 años se lleven a la calle y revindicar un sistema de economía planificada y un Socialismo Marxista e incluso Leninista y me temo que a Gaspar Llamazares no le va.

  • ruicid
    #103 Vota Vota

    1 i ruicid 17-12-2011 07:14

    La Coalición ha obrado de una forma justa y equitativa.

    El hecho de que Llamazares haya demostrado sus dotes oratorias, no significa en realidad nada.

    También había muchos dentro de IU, a los que les hubiese gustado que por ejemplo Garzón hubiese ocupado una de las portavocias, y sin embargo han acatado la decisión del Consejo Federal.

    Ya llegará su momento.

    Llamazares terminara por acatar el lugar que en estos momentos le corresponde en IU.

    Una recomendación a Público.

    A ver cuando se le acaban las cerillas, pues en cualquier asunto en el que esté presente IU, ya las están encendiendo, más que nada por si prenden y pueden quemar a la Coalición.

  • miguelcu
    #104 Vota Vota

    2 i miguelcu 17-12-2011 09:29

    Gaspar: sal de ahí, ya. Sigue los pasos de Inés Sabanés, de Reyes Montiel...

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 17:12:10