Público
Público

Amaiur mira ahora a Geroa Bai para formar grupo parlamentario

La coalición abertzale cree que aunque se diera esa circunstancia también  sería 'tumbada' por el PP

PUBLICO.ES / EFE

Después de que la Mesa del Congreso le denegara formar grupo propio en el Congreso de los Diputados, Amaiur no descarta ahora pedir formar grupo parlamentario acompañado de Geroa Bai, aunque cree que cualquier opción que presente será 'tumbada' por el PP. Para la coalición abertzale, con su negativa los conservadores han demostrado 'falta de disposición y voluntad'.

Así lo señaló el diputado de Amaiur por Gipuzkoa Xabier Mikel Errekondo, quien ha confirmado que esta formación política presentará en las próximas horas el recurso contra la decisión que tomó anoche la Mesa con los cinco votos del PP, frente a la abstención del PSOE y CiU.

'Si esta va a ser la tendencia del PP durante a legislatura, no ha empezado con buen pie', sentenció el portavoz de Amaiur en una entrevista en Radio Nacional. Errekondo explicó que Amaiur analizará detenidamente el informe jurídico en el que basó la Mesa su decisión antes de redactar su recurso.

En su opinión, el dictamen de la Mesa 'ha forzado la interpretación del reglamento', y citó algún precedente, como cuando se permitió a ERC contar con grupo en 2004.

En cualquier caso, e independientemente de cómo se resuelva este conflicto, reiteró que Amaiur trabajará 'igual y en la misma dirección, disponga de grupo propio o no'.

También se refirió al encuentro mantenido ayer, jueves, con el rey dentro de la ronda de contactos del monarca con todos las formaciones políticas, y al ser preguntado por el gesto serio de Juan Carlos al recibirle comentó: 'Todos somos conscientes de que el protocolo es el protocolo'.

'Cada uno tiene su papel en las relaciones políticas y debe mantener una imagen; el encuentro era una novedad y nos atendió serio, pero cordial, distendido y natural. Me encontré con un hombre con responsabilidades de Estado, afable, tranquilo y consciente de la realidad'.

Durante el encuentro, según dijo, no se habló del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, a quien Errekondo conoce por jugar juntos en la selección española de balonmano hace años y que actualmente se encuentra inmerso en una investigación judicial en relación a su patrimonio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias