Público
Público

Las farmacias valencianas comienzan tres días huelga

La Generalitat les debe 550 millones desde mayo

PÚBLICO

Los farmacéuticos del País Valencià cerrarán hoy sus establecimientos, en la primera jornada de protesta por los 550 millones de euros que les adeuda la Generalitat. Los boticarios llevan sin cobrar desde el mayo pasado.

Así, sólo el 10% de las farmacias permanecerán abiertas para cubrir los servicios mínimos durante la huelga, que durará hasta el próximo miércoles, día 21.

Los respectivos colegios de farmacéuticos de las tres provincias de la comunidad acordaron esta decisión la semana pasada en una asamblea extraordinaria, después de que el Gobierno de Alberto Fabra (PP) volviera a retrasar el pago de los 60 millones de euros correspondientes a la mitad de las recetas dispensadas en mayo, informa Efe.

La Generalitat debía haber abonado dicha cantidad en los primeros diez días de diciembre, tal y como estaba estipulado en un acuerdo firmado el 3 de noviembre. Sin embargo, el pago aún no se ha hecho efectivo, motivo por el que los farmacéuticos decidieron movilizarse ya el miércoles pasado, cuando se concentraron frente a la Conselleria de Hacienda.

Por su parte, la Generalitat anunció que los farmacéuticos recibirán el dinero el día 21, coincidiendo con el último día de huelga. Aun así, ellos decidieron no desconvocarla, en protesta por el impago reiterado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias