Público
Público

Rajoy desvela el nombre de sus nuevos ministros

El nuevo Gobierno tiene 13 Ministerios y una Vicepresidencia

PÚBLICO.ES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará a las 19:30 los nombres de los ministros que formarán su nuevo Gabinete. Lo hace después de mantener un despacho con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela. Allí ha comunicado al monarca el listado de su equipo de Gobierno, último paso previo a la rueda de prensa para hacer pública la tan esperada lista.

Previamente, Rajoy ha jurado su cargo ante el rey. Tras el acto, alrededor de las 11:50 horas, ha llegado al Palacio de La Moncloa, donde ha culminado el traspaso de poderes.

El conservador ha cancelado su asistencia a la cena navideña que el miércoles iba a organizar el PP madrileño en Getafe aduciendo 'motivos de agenda'. A la cena asistirá la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y se especulaba con la visita también de nuevos ministros.

La incertidumbre gobernaba entre los ministrables hasta primera hora de la tarde. Rajoy ya ha terminado la ronda de llamadas y consultas después de estar encerrado en un despacho de la residencia presidencial prácticamente todo el día para concluir la formación de su Ejecutivo.

Rajoy ya ha recibido el sí de los nuevos ministros tras un día de consultas

Fuentes de los conservadores, citadas por Efe, no han desvelado ningún nombre aunque apuntan a la inclusión de un Ministerio de Hacienda y algún otro ámbito más. Estas mismas fuentes precisan que Rajoy, que ha cambiado su perfil de Twitter para anunciarse como presidente del Gobierno, ya ha recibido el sí de los futuros ministros.

En las quinielas se mantienen nombres como el de Soraya Sáenz de Santamaría, Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón, José Manuel Soria y Ana Pastor. Son los candidatos más probables, y en un segundo escalón figurarían dirigentes como Elvira Rodríguez, Luis de Guindos, Ana Mato y Cristóbal Montoro. A estos cabría añadir, según las fuentes consultadas, al catalán Jorge Fernández Díaz y a la andaluza Fátima Báñez.

Otras fuentes sitúan a Gallardón como nuevo titular de la cartera de Justicia, según Servimedia. El todavía alcalde de Madrid abandonaría su cargo junto al teniente alcalde, Manuel Cobo, con lo que Ana Botella se convertiría en la nueva alcaldesa de la capital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias