Público
Público

Rubalcaba oficializará el jueves su candidatura a la secretaría general

Tal y como ha adelantado hoy 'Público', el exvicepresidente realizará el anuncio en la sede de UGT en un acto convocado a las 19:30 horas

PÚBLICO.ES

Será el jueves y en el sede de UGT. Tal y como ha adelantado este martes Público, el presidente del grupo socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, oficializará su candidatura para optar a la secretaría general del PSOE este jueves en un acto convocado a las 19:30 horas.

El emplazamiento ya está reservado, aunque por el momento el motivo es un 'acto con militantes y dirigentes de la formación'. El anuncio se realizará diez después de que viera la luz el manifiesto Mucho PSOE por hacer sin que haya candidato declarado por parte de esta plataforma, aunque todo apunta a que será Carme Chacón.

El exvicepresidente dará un paso que prácticamente todo el mundo daba por seguro, a apenas 40 días para que arranque el Congreso Federal de Sevilla, que se celebrará del 3 al 5 de febrero y en el que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero

Tras varios días manejando los tiempos, Rubalcaba ha aceptado presentarse. Pero antes quería cerrar determinados temas. Por ejemplo, con el secretario general del PSOE en Andalucía y presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, con el que se quería reunir antes de dar el paso.

La cita estaba convocada este martes para, por una parte, analizar el escenario electoral más inmediato en Andalucía. Las elecciones se celebran el 5 de marzo y las encuestas auguran una nueva derrota del PSOE, que mantendría sólo el Gobierno del País Vasco. Y, por  otro, concretar los apoyos de la federación socialista que aporta mayor número de delegados y por tanto votos al cónclave que elegirá a la nueva dirección del partido.

Los socialistas celebrarán su próximo Congreso Federal los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla. Rubalcaba, por tanto, será el primer candidato que haga público su intento de liderar el PSOE tras el batacazo de las elecciones generales, a la espera de la decisión que adopte la ex ministra de Defensa, Carmen Chacón, la más que probable rival de Rubalcaba en esta carrera.

Tras una semana de vida sin aclarar si Carme Chacón optará a la Secretaría General del PSOE, la Plataforma de los 30 comienza a explicar su proyecto por las agrupaciones como acordaron los promotores en su primera reunión de trabajo. El exministro y presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell, arranca este martes esta fase en Majadahonda (Madrid), donde presentará el documento a los militantes y dará a conocer sus reflexiones sobre el futuro del partido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias