Público
Público

El presidente dice que va a "dar la cara" tras un mes en silencio

Anuncia un plan de reestructuración bancaria para antes del 15 de febrero y dice que no creará un 'banco malo'

M. J. G.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido en numerosas ocasiones que dirá la verdad a los españoles y que no ocultará ningún dato económico por muy negativo que este sea. Ayer fue un paso más allá. Aseguró que pensaba 'dar la cara' ante la crisis y no se iba a esconder. Explicó que era la 'señal' que había querido lanzar dentro y fuera de España al no nombrar a nadie para la vicepresidencia económica. Su objetivo: ponerse él a la cabeza de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y luchar contra el desempleo.

Fue lo que dijo en la primera entrevista que concede desde que llegó al cargo. Fue al presidente de la agencia Efe, Álex Grijelmo. Y fue muy destacado porque lleva sin dar una rueda de prensa desde el pasado 15 de diciembre, fecha en la que se reunió con el rey. En aquel momento todavía no había llegado a la Moncloa. Ya investido presidente, el día 21, anunció los nombres de sus ministros. A partir de entonces desapareció.

Rajoy lleva desde el 15 de diciembre sin dar una rueda de prensa

En estas semanas ha sido su Gabinete especialmente, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y no él quien se ha encargado de dar todas las explicaciones. Sobre todo el 30 de diciembre, cuando se anunciaron los recortes y la subida de impuestos, del IBI y del IRPF. Algo que el PP había dicho que no iba a hacer bajo ningún concepto y que Rajoy incumplió nada más aterrizar en el poder.

En sus declaraciones, el jefe del Ejecutivo anunció que no iba a crear un banco malo y que establecería 'un procedimiento que no sea gravoso para el contribuyente'. Lo que tiene previsto es un plan de reestructuración del sistema financiero para antes del 15 de febrero con criterios de saneamiento, transparencia y nuevas fusiones de entidades, de modo que fluya el crédito.

Su primer viaje oficial será a Marruecos y el día 30 irá a Bruselas 

También avanzó su agenda internacional. Lo primero, viajar a Marruecos. Contó que el pasado 3 de enero habló por teléfono con el rey Mohamed VI y ya se lo avanzó. Y recordó que en los próximos días estarán en España el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la presidenta de turno de la UE, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt. El 30 de enero Rajoy participará en su primer Consejo Europeo.

Ayer en el PP hubo movimientos. Esta vez en el Congreso, donde su portavoz, Alfonso Alonso, formó equipo. Entre los nombres destacan el de Alfredo Prada, exvicepresidente de Esperanza Aguirre, que presidirá la Comisión de Justicia. De la de Economía se encargará la exministra Elvira Rodríguez. Gabriel Elorriaga, que fue muy crítico con Rajoy tras su derrota en 2008, se responsabilizará de Hacienda y Administraciones Públicas y el exjefe de Gabinete de Aznar, Carlos Aragonés, de Cooperación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias