Público
Público

El PSOE andaluz recompone el consenso y pacta las listas del 25-M

Cádiz, muy crítica con Griñán, acepta los cuatro cambios en su lista, mientras que en la de Sevilla se sitúa en un puesto seguro el interventor de Rubalcaba en el Congreso Federal

RAÚL BOCANEGRA

El PSOE andaluz cerró ayer, a falta del Comité Director previsto para hoy, el proceso de elaboración de candidaturas al Parlamento de Andalucía, el más conflictivo de cuantos se recuerdan. Aunque la votación de ayer de la Comisión Regional de Listas, en la que hay representantes de todas las tendencias, fue por unanimidad, la dimisión el domingo por sorpresa del líder de Sevilla, José Antonio Viera, y la consiguiente creación de una gestora en la principal agrupación del PSOE ha dejado profundas heridas internas en la única provincia andaluza donde el partido resistió al vendaval conservador en las generales del 20-N.

Con este convulso proceso, los socialistas han perdido en disputas internas un tiempo precioso para acortar distancias con un PP que está aplicando severos recortes y acaba de aprobar una dura reforma laboral.

Griñán coloca a dos de sus consejeros, que se habían quedado fuera

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, que desde el lunes suspendió dos ruedas de prensa, compareció por fin ante la prensa a las 19.30 horas junto a los miembros de la comisión, en un intento de transmitir unidad. Susana Díaz, mano derecha de José Antonio Griñán en el partido, manifestó que la dimisión de Viera había sido un hecho 'doloroso', añadió que siempre es duro que un compañero abandone el puesto de responsabilidad que tiene, pero remachó que en '24 horas' el partido había recuperado la 'normalidad orgánica' en Sevilla, a través de una gestora. Díaz prosiguió con el mantra habitual en tiempos de zozobra interna. 'Somos un partido vivo, donde el debate siempre está presente y el esfuerzo por el consenso siempre merece la pena y eso es lo que hemos intentado hoy', dijo.

La reunión de la Comisión de Listas comenzó a media mañana y se prolongó, con un receso para almorzar, hasta el filo de las siete de la tarde. Tras una dura negociación con el PSOE de Cádiz, dirigido por Francisco González Cabaña, enfrentado desde hace meses a la dirección regional, Díaz logró finalmente sustituir cuatro nombres de la lista que llegó de esa provincia. Como novedad principal, en el puesto número tres entró el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, a quien Cabaña había dejado deliberadamente fuera de la candidatura, a pesar de que la regla no escrita es que los miembros del Gobierno vayan en puestos de salida. Las otras modificaciones sirven para que Díaz sitúe a afines en Cádiz en los puestos cinco, siete y ocho, que ocupan ahora, respectivamente, el delegado de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; Rafael Márquez, defensor de la fracasada candidatura de Carme Chacón, e Isabel Armario, de Juventudes Socialistas.

Susana Díaz califica la renuncia de Viera como hecho 'doloroso'

En la también controvertida candidatura de Sevilla hubo igualmente modificaciones. En el puesto número seis, se sustituyó a la vierista Carmen Tovar por la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, de la total confianza de Griñán. Además, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, interventor de Rubalcaba en el Congreso Federal y frustrado candidato a la alcaldía de Sevilla, avanza dos puestos, del nueve al siete, los que retrocede Carmelo Gómez. En las filas vieristas no se comprendió bien que, tras su dimisión, se produjese este cambio, cuando la situación de Gómez de Celis fue precisamente una de las razones que se adujo desde su entorno para justificar la dimisión del ex secretario general de Sevilla.

Las listas restantes no fueron modificadas y se quedan tal y como salieron de las agrupaciones. Así, finalmente, Griñán lidera la de Sevilla y el histórico Luis Pizarro la de Cádiz. En Almería, el cabeza de cartel y rival por tanto de Javier Arenas será José Luis Sánchez Teruel, secretario general en esa provincia; en Córdoba, la número uno es la diputada Araceli Carrillo; en Huelva el portavoz parlamentario, Mario Jiménez; en Málaga, el consejero Luciano Alonso; en Granada, la secretaria general Teresa Jiménez, y en Jaén, la consejera Micaela Navarro.

Díaz indicó en su comparecencia que los cambios realizados ya habían 'sido comunicados' a la Ejecutiva Federal y apostilló: 'Desde ahora, trabajamos para las elecciones'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias