Público
Público

El PP no debatirá sobre acumulación de cargos

La enmienda afectaría directamente a Cospedal y Arenas

Y. G.

Los actuales estatutos del PP, aprobados en el XVI Congreso Nacional de 2008, establecen que 'con carácter general, no podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o secretario general en el partido, ni acumularse a este más de un cargo de representación institucional, local o autonómica nacional'. Un artículo que hace cuatro años ya despertó cierta polémica, después de que diferentes sectores del partido interpretaran que, si se respetase su contenido, María Dolores de Cospedal no podía ser secretaria general y presidenta del partido en Castilla-La Mancha.

Para resolver el conflicto, la dirección nacional del partido siempre ha apelado al artículo 7.3 de los estatutos. Este establece que será el Comité Ejecutivo Nacional el encargado de autorizar 'excepciones que, en supuestos extraordinarios, puedan demandar los intereses generales del partido'. Ahora, una enmienda a la ponencia de estatutos pide cambiar este punto de las normas internas del partido para hacer más férreo el régimen de incompatibilidades. Pero, como ocurre con la presentada por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, que pide primarias en el partido, tiene todoslos visos de nos prosperar.

Las alusiones al cristianismo en la definición del PP no generan consenso

El argumento que para ello dan los ponentes es que, dado que esta enmienda no se refiere a ninguna de las observaciones hechas con anterioridad en la ponencia, no cabe opción a debate. El texto defiende que no se puedan auto-rizar excepciones en ningún caso, informa Efe. Y afectaría, por ejemplo, a la propia Cospedal y a Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía y, hasta la fecha, vicesecretario de Política Autonómica.

Otra enmienda, firmada por el diputado Eugenio Nasarre, apuesta por limitar el mandato de los cargos políticos del partido a no más de tres legislaturas.

Un nuevo texto aboga por acatar lo que diga el TC sobre las bodas gays

Una de las enmiendas más polémicas que llegarán a Sevilla es una de las propuestas por Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid. Aboga por eliminar la referencia a la palabra 'cristiano' cuando los estatutos definen la ideología de la formación.

Al cierre de esta edición, existía cierta división sobre cómo afrontar la materia. Un clima al que contribuyeron declaraciones como las de Arenas en el Canal 24 Horas de TVE. Aseguró que 'la mayoría' del partido se encuentra 'cómoda' con la referencia al cristianismo que se incluye en las normas internas que rigen el funcionamiento de la formación.

Por otra parte, el partido viaja a Sevilla con su postura ante el matrimonio entre personas del mismo sexo unificada, al menos en los estatutos. La propia Cifuentes, junto a Ángel Garrido, concejal presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, presentaron una enmienda solicitando el reconocimiento de estos matrimonios.

Finalmente, los ponentes han aprobado un nuevo texto, que no disgusta a los enmendantes, en el que se reconocen los derechos de los homosexuales 'con normalidad'. E insiste en que esterespeto implica también acatar 'en cualquier caso la sentencia que dicte el TC acerca del alcance de la definición constitucional de matrimonio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias