Público
Público

López afirma que los vascos no entienden que Otegi siga preso

Cree que la permanencia en la cárcel del exportavoz de Batasuna es contraria al 'sentimiento de la sociedad vasca'

PÚBLICO

El lehendakari Patxi López cree que la permanencia en la cárcel del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi es 'contraria' a la opinión y al 'sentimiento de la sociedad vasca, que no entiende eso'. Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para cargo público por el caso Bateragune.

López hizo esta declaración en una entrevista que el diario Gara tiene previsto publicar hoy y que, en parte, fue adelantada este sábado por su edición digital.

En la entrevista, el lehendakari considera igualmente 'víctimas' tanto al policía Melitón Manzanas, asesinado por ETA en 1968, como al histórico dirigente de la banda terrorista José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, asesinado en 1978 en un atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español.

Preguntado sobre si Melitón Manzanas era 'una víctima o un torturador', López responde que 'a los torturadores se les condena por la Justicia, no se les asesina. Se le convierte en víctima cuando se les asesina'.

A continuación, cuestionado sobre si Argala era 'un terrorista o una víctima', el lehendakari ha dicho: 'No hago equidistancias entre las víctimas. Cuando se asesina a alguien también es una víctima, porque en un sistema democrático quien tiene que actuar es siempre la justicia'.

Patxi López defiende un 'relato' histórico de lo que ha sucedido en el País Vasco en el terrorismo de ETA hecho desde 'los valores éticos y democráticos que tienen que presidir nuestra convivencia'. 'No propongo un relato para la venganza ni para la revancha', añade.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias