Público
Público

Barberá, sobre Urdangarin: "Yo no he firmado nada"

La alcaldesa de Valencia asegura que fue una fundación, con participación del Ayuntamiento, la que firmó un contrato con Nóos en 2004

EFE/PÚBLICO.ES

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha negado la mayor después de que Iñaki Urdangarin le señalara con el dedo en su extensa declaración ante el juez José Castro por su presunta relación en la trama del Instituto Nóos.

El duque admitió que Barberá contrató al instituto para las cumbres turístico-deportivas Valencia Summit, en una reunión que fue organizada, según ha declarado Urdangarin, por Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional. La organización de Valencia Summit reportó a la ONG del yerno del rey 3,1 millones de euros. Urdangarin afirmó que suponía que Barberá habría hablado con Camps sobre la realización de este trato.

Sin embargo, este lunes la propia Barberá ha asegurado que los órganos de gobierno de la fundación Valencia Convention Bureau, 'de derecho privado, carácter propio e independiente' del Ayuntamiento, que participa en ella en un 33%, fueron quienes acordaron con el Instituto Nóos celebrar el Valencia Summit en 2004.

Barberá ha querido descargar cualquier responsabilidad en el asunto al recordar que el resto de la entidad está participada por 'patronos privados, representantes de la sociedad valenciana'. 

'No hay el menor convenio y yo no he firmado nada', ha asegurado Barberá. Para reiterar: 'No hay nada, tengo la serenidad y tranquilidad en el sentido de que todo está como estaba antes, se ha desmentido y ya está'.

El fiscal, según ha recordado, tomó declaración en diciembre al gerente de la entidad, José Salinas, y al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y ambos 'han salido de la declaración como testigos y han aportado toda la información que se ha requerido'.

Preguntada por su relación con el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, ya fallecido, quien según el abogado de Urdangarin fue quien puso en contacto a su defendido con la alcaldesa, Barberá ha afirmado que tuvo una 'relación muy fluida' con aquel.

Barberá: 'Hacer un congreso o unas jornadas de análisis es legal'Samaranch 'nos ayudó muchísimas veces', ha asegurado Barberá, quien ha dicho no recordar 'en qué momento' le comentó la posibilidad de organizar la citada cumbre internacional sobre ciudades y deporte: 'Teníamos la Copa del América, (la posibilidad) de celebrar actos importantes en la ciudad'. 'No lo niego, es que ni me acuerdo', ha agregado.

'Hacer un congreso o unas jornadas de análisis es legal; es que no se ha cometido ningún acto ilícito', ha insistido Barberá ante los periodistas para reiterar que la celebración del Valencia Summit 'fue acordado por el órgano de gobierno de Valencia Convention Boureau porque entraba en sus objetivos'.  

La alcaldesa, por último, ha recordado que el abogado de Urdangarin, mediante un comunicado, 'ha desmentido' que su defendido le implicara a ella o a Camps, y ha reconocido que al duque de Palma lo ha visto 'cientos de veces'. 'Yo he comido con el señor Urdangarin en un restaurante, como recibo y veo y escucho a cientos de personas que traen iniciativas y unas se hacen y otras no', ha señalado Barberá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias