Público
Público

Interior desaconseja ahora ilegalizar Amaiur y Bildu

El ministro de Interior dice que el Gobierno cuenta con informes de la Fiscalía y de la Abogacía General que desaconsejan instar en estos momentos la ilegalización de Bildu y Amaiur

EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lamentado este martes que se pueda poner 'en duda' que el Gobierno está siendo 'implacable' hasta conseguir la completa disolución de ETA, aunque ha insistido en que, de momento, no hay base jurídica para pedir la ilegalización de Bildu y Amaiur.

Fernández Díaz se refería así en rueda de prensa a las críticas lanzadas en los últimos días por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha reprochado al Gobierno que no inicie el proceso de ilegalización de las dos formaciones de la izquierda abertzale.

Tras reunirse con representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, el titular de Interior ha insistido en que con los actuales informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado no hay pruebas suficientes para promover 'con éxito' ese proceso.

'Haríamos un mal favor a la democracia promoviéndolo', ha dicho Fernández Díaz, quien no obstante ha advertido de que las Fuerzas de Seguridad del Estado estarán 'atentas' por si algunas de esas formaciones políticas incurre en algunos de los supuestos de ilegalización contemplados en la Ley de Partidos.

El ministro del Interior ha recordado además la sentencia del Tribunal Constitucional que legalizó Bildu y que el Gobierno debe acatar, le guste más o le guste en menos.

'Poner en duda que el Gobierno está siendo implacable en la lucha contra el terrorismo y en la consecución del objetivo de la disolución de ETA, es poner en duda no solo la palabra del Gobierno, sino los hechos', ha remarcado.

Pide a la izquierda abertzale que utilice 'toda su influencia' para convencer a ETA de que desaparezca

Entretanto, Fernández Díaz ha pedido a la izquierda abertzale que utilice 'toda su influencia' para convencer a ETA de que desaparezca definitivamente, y por ello considera que perdió una 'gran oportunidad' para pedirle a la banda su disolución en la declaración hecha pública el pasado sábado en San Sebastián.

Preguntado por las declaraciones de hoy del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en las que ha dicho que se abre una 'nueva etapa' en la que si hay algo de que hablar 'será desde las instituciones' y 'nunca al margen' de éstas, Fernández Díaz ha reiterado que la posición del Gobierno es única y conocida sobre el fin de ETA.

La Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo se ha llevado el compromiso del Gobierno de que no habrá cambios en la política penitencaria desarrollada con los presos de ETA.

Además de pedir perdón, desmarcarse de ETA y asumir las indemnizaciones a las víctimas, Fernández Díaz ha hecho especial énfasis en la obligación de que los reclusos de la banda colaboren con la Justicia en el esclarecimento de los 'muchos delitos de sangre' que quedan por resolver.

Tras casi dos horas de encuentro, Fernández Díaz también se ha comprometido a presentar en breve el desarrollo reglamentario de la Ley de Reconocmiento y Protección de las Víctimas, aprobado por un amplio consenso la pasada legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias