Público
Público

IU, ERC y BNG piden que se investigue a los culpables de la crisis

Quieren una comisión parlamentaria que investigue las causas de la debacle financiero y el papel de los bancos, las cajas de ahorro y el Banco de España

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Los grupos de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Mixto (a través de ERC y BNG) quieren crear en el Congreso una comisión de investigación sobre las causas de la crisis financiera y la actuación en este periodo de los bancos y las cajas de ahorro, así como del Banco de España y otros organismos supervisores.

La solicitud de comisión de investigación, una vez calificada por la Mesa del Congreso, habrá de ser debatida en el Pleno del Congreso, que es a quien corresponde decidir si se crea o no, lo que implica el visto bueno del PP. Eso sí, la fecha de debate depende de la Junta de Portavoces, donde también el Grupo Popular tiene mayoría en función del voto ponderado.

Es la primera propuesta de estas características que se presenta esta legislatura en el Congreso. Desde 1977, el Congreso ha creado 16 comisiones de investigación, siendo las más relevantes las de los atentados del 11-M, las irregularidades de Luis Roldán en la Guardia Civil y de Mariano Rubio en el Banco de España, o la de Gescartera.

La propuesta será presentada este martes en el Congreso por el coordinador general de IU y presidente del grupo de Izquierda Plural, Cayo Lara, que estará acompañado de su portavoz económico, Alberto Garzón, y por los representantes del Grupo Mixto Francisco Jorquera (BNG) y un diputado de ERC.

Por otro lado, el portavoz de IU en la Comisión de Economía y Productividad, Alberto Garzón, ha asegurado que estamos ante 'una gran oportunidad' porque la posibilidad de fusionar las cajas de ahorro podría originar un fuerte 'polo de Banca Pública que se caracterice por ser un modelo de funcionamiento que no acepte la especulación ni los mercados financieros'

'Si al emerger esta crisis hubiera existido una Banca Pública, los efectos negativos hubieran sido mucho más reducidos. Esta banca puede dirigir la financiación allí donde es más adecuado', ha dicho Garzón durante su defensa en dicha comisión de la iniciativa parlamentaria de IU para reformar el sistema financiero y crear un Polo de Banca Pública. La proposición no de ley de IU fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE.

La Banca Pública 'no tiene que obedecer a criterios cortoplacistas sino criterios sociales En su exposición, el joven diputado malagueño recordó que 'en nuestra economía hay dos problemas fundamentales: la falta de crédito y la falta de demanda. Las familias y las empresas están altamente endeudadas y, por otra parte, la iniciativa privada no está haciendo fluir el dinero que recibe de los mercados internacionales de una forma especialmente barata'.

Esta Banca Pública 'no tiene que obedecer a criterios cortoplacistas sino criterios sociales. Por eso creemos que la reforma financiera del PP no va a funcionar', ya que el Estado 'no puede limitarse a pedir bondad a la Banca', sino que lo que tiene que hacer es 'regular, legislar y habilitarse de instrumentos para enfrentar las crisis económicas y cualquier aspecto económico'.

Garzón ha denunciado también la 'importante responsabilidad' que ha tenido el Banco de España en la 'gestación de esta crisis'. Esa es una razón más para que la Banca Pública sirva para 'redirigir la gestión de esta crisis ahora, hoy, en el medio plazo', pero también para que permita 'blindarnos ante futuras crisis que pudieran surgir y que no nos veamos de nuevo como en el año 2008', con un Ejecutivo rogando a la Banca que prestase dinero, cuando la función del Gobierno es 'legislar y poner instrumentos de la economía al servicio de su ciudadanía'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias