Público
Público

PSOE e IU cierran la campaña alertando del avance de la derecha

Arenas promete un 'gobierno decente' que 'no sea un problema'. Griñán advierte de los recortes del PP. Valderas pide el voto contra el bipartidismo

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El dominio socialista en Andalucía puede estar viviendo sus últimos días. Bien lo saben los partidos políticos, que han redoblado sus esfuerzos en la región en los mítines de cierre de campaña. Así, los líderes del PP, del PSOE y de IU han acudido a arropar a sus candidatos. 

Mariano Rajoy ha estado con Javier Arenas, quien ha pedido el voto para lograr 'un gobierno decente, que restituya el buen nombre de Andalucía'. 'Un Gobierno que sea una solución y no un problema', ha agregado el candidato conservador durante su mitin en el Pabellón San Pablo.

Arenas (PP): 'Andalucía se unirá al cambio de España'

Arenas no sólo ha recibido el apoyo del presidente del Gobierno, sino también de gran parte de los ministros del PP, entre ellos Cristóbal Montoro, de Hacienda y Administraciones Públicas, Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, y Ana Mato, titular de Sanidad.

'El domingo por la noche, Andalucía se unirá al cambio de España', ha sentenciado tras agradecer a Rajoy su presencia en el acto. Arenas está convencido de que esa noche se escribirá 'una de las páginas más hermosas' de la historia de la comunidad 'porque la alternancia va a llegar a Andalucía y ya no se seremos una excepción'.

El candidato del PP ha presentado a su partido como el de 'la mejor militancia y de los mejores dirigentes'. 'Un partido interclasista y de todas las generaciones', ha añadido Arenas.

Griñán (PSOE): 'Pudimos el 28F y podremos el domingo'

Por su parte, el candidato del PSOE y actual presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha alertado ante el avance de la derecha andaluza, a la que ha tildado de 'reaccionaria' y le ha afeado su tratamiento a la comunidad, desde el 'desprecio y la soberbia del que se cree superior'. 'Sólo se ha preocupado de esta tierra para maltratarla y humillarla con su brigada mediática', ha afirmado.

Griñán también ha contado con el apoyo de altos dirigentes socialistas, como el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente del Gobierno, Felipe González. El candidato ha asegurado que su partido ganará el domingo. 'He sentido vuestro apoyo cada día de esta empresa colectiva, unida. Pudimos en el 28F y el domingo juntos podemos también'.

Además, ha defendido las políticas de su Gobierno al frente de la Junta para rechazar el copago y asegurar que en Andalucía 'no  se recorta ni décimo a la educación'. 'Aquí recortamos gastos pero no derechos como hace el PP', ha añadido.

Valderas (IU): 'Un voto puede romper el bipartidismo'

Desde Izquierda Unida, su candidato, Diego Valderas, también se ha referido al avance de la derecha y ha usado un discurso en contra del 'bipartidismo'. 'Un sólo voto puede romper la espina dorsal del bipartidismo', ha asegurado, 'y abrir un nuevo tiempo político'. 'Puede derrotar a la derecha y puede desplazar las políticas del PSOE hechas erróneamente', ha añadido Valderas.

El candidato de IU ha celebrado el cierre de campaña en la Plaza de la Merced de Huelva, ante unas 600 personas, donde también ha acudido el coordinador general de la federación, Cayo Lara. 

Valderas ha ofrecido 'ilusión frente a los miserables, que han construido políticas miserables y han dicho lo contrario de lo que decían que iban a hacer', por lo que les ha acusado de 'engañar una y otra vez al pueblo'. El candidato considera que su partido representa 'la alternativa seria de verdad, la que no se doblega' ante esos que 'roban las leyes más aventajadas y la democracia más avanzada para volvernos atrás en la historia'. 'Esa fuerza que le ha faltado al PSOE, que no ha defendido bien a su pueblo, la tenemos hoy nosotros, la izquierda honesta, honrada, decente, para defender al pueblo de la marcha atrás', ha dicho Valderas, que ha considerado que esta batalla 'marcará la historia de Andalucía'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias