Público
Público

El Constitucional tumba el veto del PP a la Ley de Igualdad

El Constitucional rechaza el recurso conservador y confirma las listas paritarias.

ÁNGELES VÁZQUEZ

El Tribunal Constitucional respaldó anoche una de las leyes estrella de la legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al rechazar por una mayoría amplísima el recurso, presentado casi con nocturnidad por el PP. Se trata de la Ley de Igualdad que impuso las listas paritarias entre hombres y mujeres por primera vez en las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año pasado.

Sólo dos magistrados del Pleno del alto tribunal se mostraron contrarios a rechazar el recurso de los conservadores, aunque únicamente Jorge Rodríguez-Zapata ha anunciado que hará un voto particular a la sentencia de la mayoría, que se conocerá en los próximos días.

El que este recurso haya sido rechazado por el Constitucional supone un golpe a la estrategia del Partido Popular, que ha llegado a interponer 23 recursos de inconstitucionalidad contra casi toda la legislatura socialista.

Recurso oculto

El recurso del PP contra esta ley fue interpuesto el pasado 20 de junio, pero no se supo hasta cinco días más tarde. Antes había intentado que el alto tribunal se pronunciara sobre la ley a través de la labor del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife. Su titular preguntó al TC si el artículo 44 bis de la Ley Electoral, reformado por la Ley de Igualdad, era constitucional. El juez creía imprescindible aclarar esta cuestión para resolver el caso de la lista que el PP había presentado por Garachico (Tenerife). Estaba compuesta íntegramente por mujeres, por lo que fue anulada, como ocurrió con varias de formaciones minoritarias, como la que trató de presentar Falange por la localidad madrileña de Brunete.

Sin embargo, el Constitucional optó el pasado mes de diciembre por acumular la cuestión de inconstitucionalidad con el recurso del PP y resolverlo conjuntamente, al tener un mismo objeto.

Finalmente, la sentencia del Constitucional, de la que ha sido ponente Elisa Pérez Vera, ha rechazado tanto la cuestión de inconstitucionalidad como el recurso que interpusieron los diputados del PP contra la ley que hizo que los ayuntamientos españoles elevaran su número de concejalas de 16.000 a 26.000.

El PP consideraba que la imposición de un 40 por ciento de mujeres en las listas electorales supone 'una clara restricción de la libre actividad' de los partidos en la formación de candidaturas, lo que altera el sistema electoral español.

En su opinión, la norma vulnera la libertad ideológica y de difusión del propio pensamiento por parte de los partidos e 'impide la existencia de candidaturas de partidos compuestas sólo por hombres, o por mujeres'.

Deberes hechos

Como era uno de los objetivos de la agenda de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, este recurso se ha resuelto antes de las próximas elecciones. De hecho, el alto tribunal se ha pronunciado incluso antes del próximo 4 de febrero, día en el que termina el plazo de presentación de candidaturas. Así evitará el sobreesfuerzo al que le obligó la avalancha de impugnaciones de listas que no cumplían con la paridad prevista en la ley, registrada en las elecciones municipales y autonómicas.

De hecho, el propio PP, además de recurrir la ley y forzar una cuestión de inconstitucionalidad, se aprovechó de ella para impugnar alrededor de cincuenta candidaturas de otras formaciones, la mayoría socialistas, pero también de otros partidos. Argumentaba que no cumplían el requisito establecido por la ley de incluir el 40 por ciento de mujeres.

«Importante triunfo»

Tras conocerse la sentencia, la Secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, expresó la satisfacción de su partido por un fallo que calificó de 'importante triunfo para las mujeres y los hombres en España que quieren formar parte de una ciudadanía en igualdad de derechos' y una 'derrota del machismo latente del PP'.

En este sentido, ha exigido a los conservadores que 'ponga fin a su obstrucción contra los derechos de participación de las mujeres, de los que ha llegado a asegurar que son, como dijo el dirigente Ignacio Astarloa, un torpedo contra la democracia'. La responsable de Igualdad del PSOE remarcó la enorme 'soledad' del PP, que fue el único partido que no apoyó la Ley de Igualdad y que vuelve a quedarse solo frente al alto tribunal.

La dirigente socialista recordó, además, que el Partido Popular también ha recurrido la ley que permite las uniones entre homosexuales y se mostró convencida de que 'el TC volverá a poner en evidencia el RH democrático del Partido Popular' por el que son 'alérgicos' a principios como la extensión de los derechos y de las libertades de los ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias