Público
Público

Rajoy recortará 10.000 millones extra en sanidad y educación

Rajoy anuncia un recorte no contemplado en los Presupuestos con una nota de prensa, un día festivo en seis comunidades y sin sin comparecencia por parte de ningún miembro del Ejecutivo

PÚBLICO.ES

Las bolsas abrirán mañana de nuevo tras cuatro días de cierre debido a la Semana Santa y Rajoy no está disupesto a que vuelvan a desacreditarle: un brutal recorte de 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación es el suculento desayuno preparado por el Ejecutivo para saciar a unos mercados más hambrientos que nunca.

En la semana posterior a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los mercados no respondieron al tijeretazo más que con pérdidas estrepitosas. El Ibex-35 se dejó un 4,4% en el conjunto de la semana, la peor de todo el año, mientras que la prima de riesgo volvía a dispararse hasta superar los 400 puntos, algo que no ocurría desde diciembre pasado.

El Ejecutivo ha comprendido el mensaje. Las centas no eran suficientes y por eso no ha tardado en preparar un nuevo ajuste que ha disfrazado de 'ahorro' y sobre el que no ha dado más explicaciones, pese a la envergadura de la cifra. El recorte de los 10.000 millones ha sido anunciado a través de un comunicado de prensa enviado a los medios esta tarde, en un día festivo para seis comunidades autónomas y sin comparecencia por parte de ningún miembro del Ejecutivo. La cifra, que supone un recorte adicional a lo presentado en los PGE, se dio a conocer tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa Mariano Rajoy con sus ministros económicos y con los titulares de Sanidad y Educación.

Según el Gobierno, el recorte supondrá una 'mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha'. Poco más se ha podido rascar al Ejecutivo, que no ha desvelado en qué consistirán sus planes. Varias horas después de conocerse el dato, fuentes del PP han informado a Europa Press de que el mayor recorte podría recaer en Sanidad, alrededor de 7.000 millones; y el resto correspondería a Educación. En cualquier caso, el Gobierno anunció que estas reformas comenzarán a aplicarse 'en este mes'.

No obstante, las medidas concretas para aplicar el recorte no se sabrán hasta que los ministros de Sanidad y Educación se reúnan con las comunidades autónomas. Wert convocará en las próximas semanas una Conferencia Sectorial de Educación para tratar las reformas pertinentes, que serán comunicadas posteriormente.

Por su parte, el ministerio de Sanidad ha comunicado a Europa Press que 'no hay nada cerrado' hasta que Ana Mato concrete las medidas en este área  en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en principio prevista para finales de abril.

De momento, el Gobierno ha descartado que se tenga que pagar por la asistencia sanitaria y ha precisado que la posible progresividad en función de la renta apuntada por Luis de Guindos se está estudiando únicamente para los medicamentos.

El anuncio se ha hecho con un comunicado y en un día festivo para seis comunidades

Además de las reformas en las áreas de sanidad y educación, Rajoy ha mantenido este lunes varias reuniones con sus ministros para preparar el Programa de Estabilidad 2012-2015 y que tiene como principal motivación cumplir con el compromiso de objetivo de déficit ante Bruselas, que se sitúa en un 3% del PIB para 2013.

Primero, Rajoy se ha visto con la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Hacienda, el de Economía y Competitividad, y el director de la Oficina Económica para definir los contenidos del Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que se presentarán a la Comisión Europea en este mes de abril.

El Gobierno dice que las reformas comenzarán a ponerse en práctica en este mes

Posteriormente se ha visto con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el titular de Educación, José Ignacio Wert, con quienes ha definido el recorte.

Las reformas en educación y salud no son las únicas. En la misma reunión, Rahoy a abordado reformas en el ámbito financiero, que como medida estrella incluye acelerar la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del Sector Público.

Se pondrá en marcha un calendario de reformas que incluyen privatizaciones

Además, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

Según informa el Gobierno, todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y 'la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía española'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias