Público
Público

Los miembros de la realeza se libran de los recortes en el presupuesto

Se recortarán los sueldos de los once altos cargos que trabajan para la Casa Real, los gastos protocolarios y de representación

PÚBLICO.ES/ EUROPA PRESS

En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado se anunciaba un recorte del 2% en lo asignado a la Casa Real, sin embargo en un principio no estaba muy claro dónde se iban a realizar estos ajustes, pero poco a poco se van esclareciendo las cuentas.

En un principio, este ajuste no afectará a las retribuciones que reciben los miembros de la Familia Real, aunque algunas asignaciones si se verían afectadas como podría ser la de la infanta Cristina, ya que no participa en un acto oficial desde el pasado 12 de octubre.

La Casa del Rey recibirá cerca de 170.000 euros menos y este recorte va a repercutir sobre todo en los sueldos de los once altos cargos que trabajan para esta institución. En 2011, el coste de las nóminas de los once altos cargos que trabajan para la institución ascendió a 701.300 euros. También se rebajaran los gastos protocolarios y de representación, según anuncian las previsiones de el Palacio de la Zarzuela. Estos últimos gastos tienen que ver con las estancias en hoteles durante los viajes, almuerzos y recepciones ofrecidos por la Familia Real, o con los regalos protocolarios que hace el rey a otros Jefes de Estado.

También han confirmado que el ajuste no afectará a las rentas más bajas del personal que trabaja para la Zarzuela y tampoco se prevén despidos.

Desde Zarzuela han indicado que están abiertos a nuevos recortes en partidas incluidas en el presupuesto de distintos Ministerios dedicado a la Casa del Rey. Concretan que 'seguramente es deducible el gasto en seguridad', dependiente del Ministerio del Interior y aseguran que ya han planteado a los distintos Ministerios posibles recortes en sus partidas. La decisión final sobre si éstas se ven reducidas corresponderá a los Ministerios.

En principio, Zarzuela intentará poder ahorrar algo más que los 170.000 euros previstos por el Gobierno, entre otras cosas porque este año tendrá que hacer frente al coste de renovar su página web oficial.

De los 8,43 millones de euros que la Casa del Rey recibió en 2011 con cargo a los Presupuestos Generales del Estado un 9,65%, 814.128 euros, fue a parar directamente a los miembros de la Familia Real, en concepto de sueldo o asignación.

El rey tuvo un salario que ascendió a 292.752 euros brutos y el príncipe, la mitad de esa cantidad, 146.375,50 euros, según reveló en diciembre pasado la Casa de Su Majestad, que desglosó sus cuentas por primera vez desde 1979.

La Reina, la Princesa de Asturias, y las Infantas Elena y Cristina no recibieron una asignación fija, sino una cantidad en función de gastos de representación que puede variar cada año, que decide el rey y que tiene que ver con el número de actos oficiales que realizan representando a la institución. La cantidad que se repartieron ascendió a 375.000 euros, aunque se desconoce qué parte recibió cada una. Gracias al sumario de la pieza separada del caso 'Palma Arena' en la que está imputado Iñaki Urdangarín, se conoce que la asignación percibida por la Infanta Cristina con cargo al presupuesto de la Casa del Rey es de 72.000 euros en 2004.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias