Wert plantea el aumento de las horas lectivas y de los alumnos

Los 3.000 millones de euros de recortes en Educacación afectarán a la Educación Primaria, Secundaria y a la Universidad

PÚBLICO.ES/ EUROPA PRESS MADRID 16/04/2012 08:16 Actualizado: 16/04/2012 09:11

Comentarios

 

Media: 2.57

Votos: 42

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reunirá este lunes con los responsables autonómicos de Educación bajo un único punto en el orden del día, analizar su 'plan general de ajustes y reformas' para Primaria y Secundaria.

Concretamente, estudiarán la forma de acometer el recorte de 3.000 millones de euros que podría apoyarse en la revisión del ratio de alumnos por aula y el número de horas que trabajan los docentes en España.

En la reunión del 31 de enero con los responsables autonómicos, Wert ya adelantaba estos planteamientos y anunciaba que el horario lectivo de los profesores se mantiene entre 17 y 18 horas semanales, pasará a ser de 21 o 22. 2012-2013 y se prevé que el año siguiente sean Castilla y León, Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana quienes amplíen la jornada laboral de sus profesores. El objetivo es hacerlo extensivo a todo el país.

Sobre el número de alumnos por aula, que actualmente está fijado en 25 en Primaria y 30 en Secundaria, declaró que podría aumentar un 10%. Los sindicatos ANPE, UGT y CC.OO. creen que los niveles actuales son los "adecuados" y que aumentarlos supondría regresar a la "masificación", niveles que se registraban hace tres décadas. También detallan que si el alumnado fuera homogéneo no supondría un problema para el rendimiento, pero las aulas españolas son diversas y apuntan a que un mayor número de estudiantes puede dificultar la integración y la atención personalizada a quien más lo necesite. Además, señalan la posible desaparición de aulas en zonas rurales, donde hay clases para nueve niños o menos.

Posible aumento en las tasas universitarias

Este jueves, el ministro también presidirá el Consejo General de Universidades para concretar los recortes en este sector de los 3.000 millones de euros. Las medidas que impondrá Wert estarán relacionadas con el incremento de las tasas de matriculación para los grados y cursos de máster, así como plantea un aumento de las horas lectivas del profesorado universitario.

Todavía el ministro no ha confirmado estas acciones en público, pero en varias ocasiones ha asegurado que la Universidad pública es prácticamente gratuita y la ha comparado con la de otros países. En España, el Estado subvenciona el 85% de la matrícula y los alumnos pagan el importe restante.

En la actualidad, son las comunidades autónomas las que deciden cuánto aumentar o reducir el precio de los créditos universitarios cada año, moviendo las tasas en una horquilla fijada por el Gobierno tomando como mínimo el IPC y como máximo, cuatro puntos por encima de este indicador. En el curso 2011-2012, el Ejecutivo ha marcado una subida mínima del 3,6% y un tope del 7,6%.

Es por eso que el precio de la matrícula varía en función del lugar donde se cursen los estudios, pudiendo pagar 557,4 euros en Andalucía por la primera matrícula o 1.400 euros en Cataluña, comunidad que este curso ha aplicado la subida máxima permitida.

Mientras, Asturias y Madrid aumentaron el precio medio de matrícula en un 5%, seguidas por Castilla y León (4,8% en primer y segundo ciclo y 6,7% en grados), Andalucía (4,3%), Murcia (4,1% en primer y segundo ciclo y 5% en grados) y Navarra (4%). Así, en Madrid el primer curso puede costar entre 843,4 y 1.316 euros y en el País Vasco de 885 a 1.363, mientras oscilará entre los 591 y los 835,8 en Galicia y en Murcia estará entre 606,6 y 934,2 euros en función de la carrera que se elija.

Los universitarios españoles pagaron de media 10,71 euros por crédito matriculado por vez primera en la experimentalidad mínima y 16,13 en la máxima en enseñanzas de primer y segundo ciclo; y 12 y 18,58 euros, respectivamente, en las titulaciones de grado, conforme los datos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), pero el precio de la matrícula varía en función del lugar donde se cursen los estudios.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Vetinari
    #1 Vota Vota

    46 i Vetinari 16-04-2012 08:56

    Puestos a revisar, que se revisen tambien los salarios y se pondan a nivel "europeo". No sólo de maestros, sino de todas las profesiones.

  • emiliokazan
    #2 Vota Vota

    30 i emiliokazan 16-04-2012 08:57

    ¡ la que está liando Zapatero!

  • emiliokazan
    #3 Vota Vota

    46 i emiliokazan 16-04-2012 09:01

    ¿habrán recortes para la peluqueria de la señora Botella?

    escoltas,coches oficiales, cortes de tráfico y trompetas..

    .solo para lavar y marcar.....¡no veas cuando se haga la permanente!

  • wiki84
    #4 Vota Vota

    34 i wiki84 16-04-2012 09:03

    Estupendo, forjando una sociedad inculta vamos a llegar lejísimos. De vergüenza.

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

  • JPMarat
    #5 Vota Vota

    24 i JPMarat 16-04-2012 09:19

    2.500.000 PERSONAS CARECEN YA DE COBERTURA DE DESEMPLEO EN ESPAÑA http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/04/ya-hay-dos-millones-de-parados-sin-nada.html

  • Batallas en Público
    #6 Vota Vota

    30 i Batallas en Público 16-04-2012 09:24

    ¿La Universidad pública es prácticamente gratuita? ¡Qué vergüenza!

    Hay que cerrar centros educativos y construir más aeropuertos y líneas de AVE.

    http://batallasconinsercionpublicitaria.blogspot.com

  • Maroba
    #7 Vota Vota

    28 i Maroba 16-04-2012 09:24

    No se ha enterado de que la calidad vale más que la cantidad.

    ¿De qué valen un montón de horas más si la clase está atiborrada, con la consiguiente ingobernabilidad y falta de comunicación?

  • DetestoalPP
    #8 Vota Vota

    19 i DetestoalPP 16-04-2012 09:26

    Ya en la SER se veía el rejo fascistoide del "ministro de cámara" de Hoy por Hoy (dicho en antena por Francino, no me lo invento), mintiendo y manipulando todo lo que podía y le dejaban, que era mucho, para ganarse el favor de los que hoy le han encargado terminar de cargarse la escuálida educación de este cada día más triste país. Si el "Wert" es de origen alemán, el cinismo ya es proverbial!! (ver un diccionario)

  • OpaideMigueliño
    #9 Vota Vota

    30 i OpaideMigueliño 16-04-2012 09:26

    ¿Y para que queremos profesores? Les ponemos un vigilante y una tele y ya está, si total para la derecha española la escuela publica no es más que un almacen de niños que permitan a sus padres trabajar doce horas al dia por un salario de miseria.

    ¿Y para que se quiere en ese caso una enseñanza de calidad?

  • Aishea
    #10 Vota Vota

    29 i Aishea 16-04-2012 09:27

    Como ya hemos visto en MAdrid el aumento de horas lectivas en muchos centros impide hacer los desdobles en idiomas, talleres, laboratorios o apoyos a alumnos en determinadas maneras. El aumento de alumnos por aula dificulta el trabajo del docente, que al final acaba dando clases magistrales y el que le sigue bien y el que no también.

    ¡Volvemos a las características de la escuela franquista: El que quiera educación que la pague!

  • Antonyo
    #11 Vota Vota

    23 i Antonyo 16-04-2012 09:28

    Este ministro llegará, mas pronto que tarde a ser el peor ministro de educación de la historia de España, no se como ha llegado a la universidad, pero de escuela no tiene ni idea.

    El plantear una ampliación del horario lectivo es pura demagogia, es un guiño a los padres desinformados en psicología del niño.

    Un niño no rinde en una escuela con tantas horas lectivas, pero claro, los padres se quedan tranquilos porque están "recogidos", osea prisioneros en un aula.

    Pero claro los padres también ven bien que los maestros "trabajen" mas horas, pues solo tienen vacaciones.

    Lo dicho, pura demagogia ministeril.

    Algo parecido a quitar becas para estudiar idiomas en el extranjero, solo si se va al extranjero se puede adquirir un buen nivel en un idioma.

    Lo dicho un malísimo ministro, y prepotente.

  • antoniocanal
    #12 Vota Vota

    23 i antoniocanal 16-04-2012 09:29

    Es el "modelo Aguirre" en educación (lo de "educación" es un decir).

    Nos espera la España de los caciques y los que están a su servicio.

    Aún estamos a tiempo de cambiar esta pesadilla.

  • DetestoalPP
    #13 Vota Vota

    29 i DetestoalPP 16-04-2012 09:29

    Hace unos días, como suele, volvió a mentir y manipular (que es lo que mejor sabe hacer) para justificar los recortes en universidades, diciendo que en España hay 79 universidades y en California, con una población similar, había solo diez. Pero no dijo que el número de centros superiores en Francia es el doble que en España o que en Alemania existe el triple.

  • abg
    #14 Vota Vota

    17 i abg 16-04-2012 09:32

    Pues vamos camino de que el hijo del abogado sea abogado y el hijo del tornero sea tornero, y todo por gracia y obra de los TDLC que les han votado.

    PD.

    Si tan bien se llevan los de IU-Extremadura con los peperos y tantos logros han conseguido para Extremadura, porque no le piden a Monago que convenza a Rajoy para evitar esto??

  • atenhea
    #15 Vota Vota

    16 i atenhea 16-04-2012 09:32

    QUE ASCO Y QUE LA IGLESIA Y LAS GRANDES FORTUNAS SIGAN SIENDO INTOCABLES NO TIENE NOMBRE ............QUE SE PUEDE ESPERAR DE LA DERECHA ................SOLO MIRAN PARA LOS RICOS Y LA IGLEISA .......LOS DEMAS A JODERSE TOCA...................O NO ........A LAS CALLES HASTA QUE HAGAMOS QUE SE PIREN DE UNA PUTA VEZ DEL GOBIERNO DONDE NUNCA DEBERIAN HABER LLEGADO .....................

  • machao
    #16 Vota Vota

    16 i machao 16-04-2012 09:37

    Con este nefasto ministro de educación ya ni vamos a entrar en el Informe Prisa.

  • emiliano zapata
    #17 Vota Vota

    15 i emiliano zapata 16-04-2012 09:38

    Para completar la cosa, ya que les suben el número de alumnos y las horas lectivas, lo que supone un incremento sustancial del trabajo, lo podrían arreglar con una bajada de sueldo, digamos de un 30%, eso seria un aliciente y una motivación suficiente para que desapareciera el fracaso escolar, volveremos a decir como en la época del dictador: "pasas más hambre que un maestro"

  • matt69
    #18 Vota Vota

    19 i matt69 16-04-2012 09:43

    ¿ donde estudian las hijas e hijos de estos iluminados? ... es lo de siempre, haz lo que yo diga y no lo que yo haga, y aqui no pasa nada.. ellos viven en un universo paralelo pero gobiernan el nuestro, solo saben que cuanto menos cultura y educacion de calidad,mas manipulabe e influenciable es un pueblo, que un pastel tal rentable como es la educacion es un desperdicio que no entre en el juego de los mercados y la especulacion.. es el principio del desmantelamiento de la educacion publica, el siguiente paso sera mas doloroso, y no creo que tarden en darlo... pero no pasa nada, ellos siguen manteniendo una intencion de voto similar al dia que arrasaron en las urnas con una mayoria absoluta, todo eso los legitima para hacer lo que les de la gana con nostros, ahhh y con el futuro de todos nuestros hijos... yo no se con quien me siento mas indignado, si con los gobernantes, los mercados o con los habitantes de este pais... debo de ser yo el unico que me considero pobre....

  • Neoil
    #19 Vota Vota

    21 i Neoil 16-04-2012 09:44

    Que pena... y estas generaciones tan bien preparadas, van a ser las que nos mantengan? Así, en 20 años serán los que saquen a España con innovación y desarrollo. Serán los que creen grandes infraestructuras. A no, que esos serán los hijos de los bien nacidos (o mal nacidos) que tengan recursos o en su defecto a algún familiar cacique en algún gobierno. Les gusta mucho eso de la herencia de sangre.

  • elceltico
    #20 Vota Vota

    13 i elceltico 16-04-2012 09:46

    Esta derecha sigue siendo decimonónica. 16 horas trabajado es sinónimo de mayor productividad. Y no leen ni un estudio actual que dice que no por hacer más horas se es más productivo. Sino que solo beneficia al esclavista del patrón.

  • Indignado
    #21 Vota Vota

    -20 i Indignado 16-04-2012 09:46

    En EGB (años 80) éramos 40 alumnos por clase, y el respeto hacia el profesor, la disciplina y el esfuerzo eran ejemplares y no teniamos ni pizarras digitales, ni ordenadores en las aulas ni fuera de ellas... De ahí ha salido la generación que los utiliza a diario en sus trabajos, la que ha aportado el mayor número de titulados (y tituladas) superiores de nuestra historia.

    Y ahora, con la mayor inversión y "medios" de todos los tiempos, no somos capaces de frenar el fracaso escolar. ¿No será que no depende del número de alumnos por clase, sino de muchas otras cosas? Desde que se cambió a la ESO, vamos invirtiendo cada vez más, y los resultados cada vez son peores.

  • heliov
    #22 Vota Vota

    14 i heliov 16-04-2012 09:50

    LA EDUCACIÓN DEBERÍA SER PRIORITARIA EN ESTA CRISIS:

    1. ES LA BASE SOBRE LA QUE SE TIENE QUE ASENTAR EL CAMBIO PRODUCTIVO.

    2. SE ESTÁ RECORTANDO EN ELLA PARA QUE LA SOCIEDAD NO TENGA INSTRUMENTOS DE RESISTENCIA SOBRE EL ATAQUE QUE ESTÁN HACIENDO SOBRE SUS DERECHOS.

    3. UN PAÍS SIN EDUCACIÓN ES UN PAÍS SIN FUTURO.

    Al respecto ver: http://histoclio.blogspot.com.es/2012/04/los-peores-presupuestos-generales-de-la.html

  • antoniocanal
    #23 Vota Vota

    18 i antoniocanal 16-04-2012 09:51

    En las últimas semanas, han aparecido en Madrid un montón de carteles publicitarios de colegios privados (casi todos de curas). El dinero para promocionar sus intereses no ha sido nunca un problema para la derecha.

    Ése es el "sistema educativo" que propugna la tamayera y que va a adoptar su partido a nivel nacional.

  • Nasreddin Hoca
    #24 Vota Vota

    10 i Nasreddin Hoca 16-04-2012 09:51

    Tenemos unos índices de natalidad tan bajos que preocupan, nada que ver si los comparamos con datos de hace 30 años... no hay niños, pero los pocos que hay siguen masificados en las aulas. Claramente la educación JAMAS ha sido una prioridad para nuestros políticos.

  • CodoCulo
    #25 Vota Vota

    8 i CodoCulo 16-04-2012 09:53

    Estos del PP no discuten nada de lo que les ordenan. Si Señor a todo! y después sonrisas y mentiras evidentes para reirse publicamente de todos nosotros.

    El problema es que todavía les quedan 3 años y pico de legislatura! pufffff. La de leyes que pueden aprobar. Dosis de indignación por un tubo no va a faltar ^^ Garantizado!

    Por cierto, dejo a quien le pueda interesar un enlace a un video donde se reflexiona sobre el modelo educativo. Interesante!

    http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs

  • DOLO12
    #26 Vota Vota

    12 i DOLO12 16-04-2012 09:54

    Por favor, que pongan lejos de la educación a estos "genios de las finzanzas"

  • el de antes
    #27 Vota Vota

    13 i el de antes 16-04-2012 09:57

    Asì es cómo cumplimos nuestras propuestas....¡¡¡gracias por votarnos¡¡¡¡ Ahora hacemos lo que nos dá la real gana.....¡¡¡¡PEPERROS SINVERGUENZAS¡¡¡¡

  • yo sigo
    #28 Vota Vota

    14 i yo sigo 16-04-2012 09:58

    ¡¡¡¡ellos decían que cuando gobernaran, españa sería un paraiso¡¡¡¡ ¡¡¡¡toma recortes¡¡¡¡

  • Pedro Botero
    #29 Vota Vota

    11 i Pedro Botero 16-04-2012 10:02

    A ver... son las 10:01 según mi ordenador y estoy leyendo... "Los 3.000 millones de euros de recortes en EduCACAción afectarán a la Educación Primaria, Secundaria y a la Universidad".

    Supongo que es un error tipográfico... Como juego de palabras es genial jajajaja.

  • xocagv
    #30 Vota Vota

    14 i xocagv 16-04-2012 10:07

    ¿Cuanto no s ahorraríamos suprimiendo las clases de Religión u la Alternativa? ¿Porqué el ministro no recorta ahí? Ya está bien, la religión en las iglesias, no en las aulas! y el que la quiera que la costee!!!!

  • enery09
    #31 Vota Vota

    9 i enery09 16-04-2012 10:09

    30 alumnos por aula ha sido el mínimo que me he encontrado en materias troncales en la ESO a principios de los 2000. A finales de la misma década he llegado a ver 40, e incluso más. Si las cifras oficiales aumentan, podemos encontrarnos con aulas con 50 alumnos que se hacinan en un espacio pensado para la mitad.

    Éste es el modo de luchar contra el fracaso escolar. Reducir los salarios de los padres (o no ayudar a que encuentren empleo) y tratar a los hijos como ganado, para que el que no quiera estudiar no tenga obstáculos que le obliguen y para desmotivar al que tiene interés en ir a la universidad. Siempre que se trate de lo público, por supuesto.

  • sertzsche
    #32 Vota Vota

    7 i sertzsche 16-04-2012 10:09

    Wert, no eres decoroso, vuelve al siglo IXX, de donde te han sacado

  • Mijaíl Bakunin
    #33 Vota Vota

    10 i Mijaíl Bakunin 16-04-2012 10:09

    Recortan dinero de la enseñanza pública y aumentan el dinero que transfieren a la enseñanza concertada, sobre todo a los colegios religiosos vinculados al OPUS.

  • Juvenal
    #34 Vota Vota

    7 i Juvenal 16-04-2012 10:12

    ¿A qué no se atreve a aumentar los horarios lectivos en la universidad?

  • mmoo
    #35 Vota Vota

    9 i mmoo 16-04-2012 10:14

    Vamos mejorando. Antes mataban a los profesores y maestros. Ahora sólo los condenan a cadena perpetua.

  • mmoo
    #36 Vota Vota

    7 i mmoo 16-04-2012 10:15

    Vamos, a trabajos forzados.

  • rigol88
    #37 Vota Vota

    6 i rigol88 16-04-2012 10:18

    LE DEBERÍA DAR CLASE DE HUMANIDAD AL REY

  • xocagv
    #38 Vota Vota

    17 i xocagv 16-04-2012 10:20

    INDIGNADO #20

    Supongo que eres un ilustrado en pedagogía y por lo demás que estás en tu derecho de opinar lo que quieras, pero yo de lo que no entiendo procuro no meter la pata, no vaya a ser que se me quede atrancada, y si hoy ves que te va bien así, procura que no haya cambios para que en el futuro no te arrepientas de tus palabras.

    Podrías proponer una cifra óptima para la ratio profesorado por alumnado, ¿que te parece un pabellón de quince o veinte mil por educador? menudo ahorro!!!

  • rigol88
    #39 Vota Vota

    6 i rigol88 16-04-2012 10:21

    DE MINISTRO DE EDUCCIÓN TIENE LO QUE EL REY DE ECOLOGISTA

  • xocagv
    #40 Vota Vota

    8 i xocagv 16-04-2012 10:23

    Pués si pone educacación.

  • ambous
    #41 Vota Vota

    5 i ambous 16-04-2012 10:24

    El número de alumnos por clase es fundamental para que el maestro o profesor pueda actuar con cada alumno individualmente, este ministro va a dañar la calidad de la enseñanza.

  • caturla
    #42 Vota Vota

    2 i caturla 16-04-2012 10:25

    Con esto no se hace más que continuar con el Plan Bolonia de privatización y ELITIZACIÓN de la universidad. Proceso, por cierto, que comenzó con la aprobación de la LOU por parte del PP, y continuó el gobierno "socialista" de Zapatero con la Estrategia Universidad 2015. La enseñanza lleva una década de procesos elitistas y subidas de tasas (más la inminente privatización que se avecina), en las cuales tanto el PP como el PSOE han participado activamente.

  • MacGuffin
    #43 Vota Vota

    9 i MacGuffin 16-04-2012 10:26

    Los jóvenes son el futuro.... pues al PP le da igual el futuro, ahora solo le interesa hacer todo lo que pueda durante los 4 años que tienen luego volverá el PSOE y a implantar nuevas leyes. Así no vamos a ningún lado, cada cambio de gobierno supone un cambio casi total de todos los ministerios y las leyes, las que están bien puestas y las que no, les da igual.

    La educación lleva sufriendo cambios constantes muchos años y al final se nota, la generación ni-ni es un fruto de ello.

    Basta de bipartidismo y basta de recortes en educación.

  • gabi
    #44 Vota Vota

    14 i gabi 16-04-2012 10:26

    ...¿para entrar en los anales de la historia como José Ignacio el Hacinador?

  • Asi he hablado
    #45 Vota Vota

    11 i Asi he hablado 16-04-2012 10:28

    Creo que esto es subrealista. Normalmente el ministro de Educación y cultura, intenta llevar todo lo que pueda para su ministerio. Este hombre, parece que intenta que su ministerio recorte lo máximo posible.

  • Cgorgra1
    #46 Vota Vota

    12 i Cgorgra1 16-04-2012 10:33

    Este quiere poner a los alumnos las horas que él no fue a clase y así actua

  • un obrero
    #47 Vota Vota

    15 i un obrero 16-04-2012 10:33

    20.Indignao. Es cierto de ahí salieron todos los que se fueron a trabajar a las obras (porque no aprendían nada) del boom inmobiliario y ahora están en el paro. PPatético.

    Una clase con más de 25 alumnos (y dependiendo de la edad) está mas que sobrada. O alguien es capaz de hacerse con 40 niños de 10-12 años y a la vez enseñarles la lección?.

    No saben lo que dicen.

    salud

  • electrobardo
    #48 Vota Vota

    10 i electrobardo 16-04-2012 10:35

    No se puede legislar dependiendo como sople el viento... Ahora viene de cara y vienen los factotums de "nosequé" intentando arreglar el problema... ¿Y cual es el problema?... Es una profesión que desgasta, a menudo poco preparada, poco reciclada,el fracaso escolar se ha intentado arreglar bajando el nivel educativo ... La solución (obviando la crisis, que siempre es buena escusa para recortar a los desfavorecidos) o por lo menos una de ellas, orientada a los alumnos, es evaluarlos y orientarlos adecuadamente, pero siempre en una educación pública, eliminando las concertadas y privadas... La moda actual de deberes ilimitados eliminarla por un adecuado aprendizaje en clase...

    El tema del ahorro es absurdo... si eliminas partidas (por el ejemplo el catering), eliminas actividad económica... Pero esto ya no es educación, es economía para principiantes, que por lo visto no aprendieron suficientemente nuestros gestores...

  • Moko
    #49 Vota Vota

    12 i Moko 16-04-2012 10:36

    Efectivamente, como han comentado ya varios: más horas no compensan grupos más grandes. Dentro de la ESO ya es difícil hacerse con una clase de alumnos adolescentes que, en gran medida, están en clase con motivación CERO. Aumentar el número de alumnos no va a mejorar la situación. Y aumentar las horas lectivas de los profesores, a costa de las horas de preparación de clases, disminuirá la motivación del docente y la calidad de las clases inevitablemente. Pero bueno, ya sabemos que la educación no es ninguna prioridad, salvo para privatizarla.

  • TLannister
    #50 Vota Vota

    12 i TLannister 16-04-2012 10:38

    Joder, tenemos ya a un candidato a peor ministro de la legislatura.

    ¿Exactamente cómo lo va a hacer para recortar 3000 millones y aumentar los alumnos?

    Se debe de pensar que somos estúpidos, porque como no masifique las aulas no me explico como es eso posible...

    http://theageofuncertainty.wordpress.com/

  • Por la mañana
    #51 Vota Vota

    9 i Por la mañana 16-04-2012 10:45

    Primero se cargan el I+D y ahora masifican la enseñanza pública. Así sólo conseguirán que seamos un país atrasado y quizá competitivo con China en el futuro.

    http://diariodelinversor.es

  • Pericles42
    #52 Vota Vota

    11 i Pericles42 16-04-2012 10:54

    Estas son todas las ocurrencias que tiene este gobierno de mediocres encabezado por Sr. Rajoy. No se dan cuenta que la política de recortes que están llevando a cabo, sólo va a producir menos ingreso y por lo tanto, habra que seguir recortando más para llegar al déficit cero que proponen con la Ley de estabilidad que acaban de aprobar.

    No han aprobado ni una sola medida para recuperar la economía, ni una sola medida para recuperar el empleo.

    ¡Vota PP-Gürter! Y viva la Mariloli.

  • ramonetav
    #53 Vota Vota

    9 i ramonetav 16-04-2012 10:55

    Estoy muy preocupado, seguramente la próxima medida de este sr. para mejorar los niveles de calidad en la educación después de aumentar la masificación de alumnos y disminución de condiciones de trabajo de los profesores sea inflar a nuestros hijos a golpes hasta.que aprendamos igual que hicieron con nosotros, y si no se les da bien lo de estudiar pues a trabajar prontito que no están los ricos para pagar los estudios de la clase obrera y holgazana.

    Menudo Hijo de P..., Esto es terrorismo de Estado puro y duro u a este ministro habría que echarle ya.

  • históricodebartolo
    #54 Vota Vota

    10 i históricodebartolo 16-04-2012 10:59

    Con la amppliación de horas lectivas seguro que implantan dos nuevas asignaturas:

    El catecismo y ejercicios espirituales.

    Si les dejamos no dudeis que lo harían

  • Publicator
    #55 Vota Vota

    4 i Publicator 16-04-2012 11:02

    Esto es de wertgüenza!

    Rebaja salarial para los políticos YA!

    Detención y prisión para políticos y banqueros corruptos YA!

  • España Cañí
    #56 Vota Vota

    7 i España Cañí 16-04-2012 11:03

    Supongo que también habrá propuesto una residencia para estudiantes y becarios en su casa, que debe ser más grande que cualquiera de las nuestras.

  • PRE PARADO
    #57 Vota Vota

    -1 i PRE PARADO 16-04-2012 11:05

    Lo mejor es que los chavales se queden en casa, que hoy los niños ya son demasiado espabilados. Internet y pa´lante. Que los atiendan los padres, la escuela no tiene sentido. Ya no es necesaria y además no es rentable.

  • eutiquio1
    #58 Vota Vota

    7 i eutiquio1 16-04-2012 11:05

    Hace ya algún tiempo que escribí por aquí, que lo que realmente pretende esta jauría de perros rabiosos que nos gobiernan es hundirnos para siempre en lamiseria y que esto pasa por hundir la enseñanza pública, haciéndola fracasar para entonces suprimirla para siempre:

    http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2011/09/el-exterminio-de-la-izquierda.html

    http://jlpalazon.wordpress.com/2011/09/22/el-exterminio-de-la-izquierda/

  • Dennis Ritchie
    #59 Vota Vota

    30 i Dennis Ritchie 16-04-2012 11:07

    #21 "En EGB (años 80) éramos 40 alumnos por clase"

    Pues si nos tenemos que guiar por los resultados en tu caso, está claro que fue desastroso.

  • Renato Vesmon
    #60 Vota Vota

    3 i Renato Vesmon 16-04-2012 11:13

    Otro problema añadido al aumento de la ratio es que las aulas están construidas para albergar a 25 niños en Primaria y a 30 en Secundaria. Al aumentar la ratio, los alumnos no caben físicamente en el aula, se amontonan, hay más roces y más conflictos. Más tiempo poniendo orden en vez de aprendiendo.... Pero eso, ¿qué le importa al PP?

    Por cierto, para ahorrar de verdad se podrían suprimir las clases de religión, que ese profesorado se paga con dinero público aunque sirva a los intereses de una determinado religión.

  • Agatha Christie
    #61 Vota Vota

    8 i Agatha Christie 16-04-2012 11:14

    "Todavía el ministro no ha confirmado estas acciones en público, pero en varias ocasiones ha asegurado que la Universidad pública es prácticamente gratuita y la ha comparado con la de otros países. En España, el Estado subvenciona el 85% de la matrícula y los alumnos pagan el importe restante."

    YYYYYYYYYYYYY......??? Cómo se nota que es usted de letras y pePPero, Sr. Wert, para desgracia de la gente válida en este terreno... que la hay y mucha!!!!!!!!!! Como si el 85% de A fuera igual que el 85% de B...!!!

    Parece mentira que habiendo tocado tantas encuestas y tanta demografía... actúe comPParando entre sí países, los sueldos de cuyos trabajadores y grado de bienestar social NO tienen nada que ver entre sí...!!!

    PD: ¿Se hace usted el tonto...o lo PParece???

  • taulat
    #62 Vota Vota

    6 i taulat 16-04-2012 11:16

    Lo que en realidad quiere decir es: "En los colegios públicos con

    500 alumnos, cada aula acogerá a 500 alumnos que correrán a cargo

    de un solo maestro. La clase de religión irá aparte y la impartirá el

    profesor elegido por el obispado, pero pagado por nosotros. Los

    colegios privados seguirán recibiendo la pasta de siempre o más..."

  • Comomola
    #63 Vota Vota

    3 i Comomola 16-04-2012 11:18

    Sr. sin WERT güenza. La pregunta es: ¿va vd. a recortar tambien la concertada? ¿sabe Vd. que hay padres que estan teniendo que cambiar a sus hijos a la escuela publica porque ya no les alcanza para seguir engordando las arcas de la iglesia catolica?.

  • yipyop
    #64 Vota Vota

    -2 i yipyop 16-04-2012 11:20

    Si todos..(o muchos almenos..) los trabajadores llevamos ya 4 años ajustando nuestros horarios..(a peor) y y nuestros ingresos.. (a peor..) tampoco me parece mal que los profesores trabajen alguna hora mas y aguanten la carga de tener mas alumnos en clase.

    Está claro que les va a suponer un esfuerzo.. pero ..caramba.. es el mismo que estamos haciendo los demas desde hace ya tiempo...

    Si vienen mal dadas..es para todos.. y por tanto.. a todos nos toca hacer mas cosas.. digo..

  • tasgares
    #65 Vota Vota

    9 i tasgares 16-04-2012 11:21

    Me encanta este país. Que en pleno siglo XXI estemos encaminándonos a un retroceso de antología es más que vergonzoso. Se les llena la boca de Europa y no se cortan un gramo en frenar en seco el desarrollo de nuestro país que ya de por sí anda muy a la zaga de los países de nuestro entorno, en cuestiones políticas y económicas. Y éstos que se les dan de salvadores de la patria no sienten el menor rubor, al consentir que nuestra juventud se encuentre sin salida laboral y tenga que huir de su país, su familia, su entorno social, intentando encontrar donde ubicarse y que respeten su dignidad.

    Para esta gentuza el "ahorro" que necesitan los presupuestos, están todos orientados a cargarse nuestra viabilidad económica y, sobre todo, nuestro progreso. Europa vuelve a comenzar en los Pirineos, y a nuestros gobernantes no se les cae la cara de vergüenza (claro, algo harto imposible ya que ni la tienen ni la han conocido en su vida).

  • magomer
    #66 Vota Vota

    10 i magomer 16-04-2012 11:23

    Han entrado en una espiral de locura. Más bien se tendrían que preocupar de meter siquiera una de nuestras universidades entre las 150 mejores del mundo, porque no tenemos ni a una en ese grupo. Está claro que con estas medidas dentro de algún tiempo no tendremos a ninguna dentro de las 200 mejores. Lo que hacen falta son más horas de preparación de clases, elaboración de materiales, etc, no más horas lectivas. Bien, creo que lo inteligente es promover una campaña entre las AMPAS. Por una vez hay que hacerles poner el grito en el cielo. Y reuniones de todos los claustros de España con una notita para el ministerio. A ver si los sindicatos se mueven con un poco más de creatividad.

  • ciudadanadeespaña
    #67 Vota Vota

    9 i ciudadanadeespaña 16-04-2012 11:26

    Por supuesto señor "menistro", la universidad para los ricos, que narices hacen los hijos de los obreros allí, que sigan la tradición familiar. Y los domingos a misa para dar gracias por poder comer, ah que el comer se está empezando a convertir en un lujo gracias a tantas recortes digo ajustes y reformas. No me extraña que este país sea la risa del resto con ministros así.

  • antoniocanal
    #68 Vota Vota

    12 i antoniocanal 16-04-2012 11:38

    #21 Indignado

    Habla usted del "respeto al profesorado". Supongo que se refiere a cuando Aguirre les llamó vagos, entre otras muchas lindezas. O quizá a la hipócrita campaña mediática de la CAM que supuestamente pretendía "protegerlos". Dinero tirado a la basura, típico de la nefasta gestión pepera en Madrid. O quizá a que, tras un número interminable de protestas, huelgas y actos reivindicativos de la Escuela Pública, JAMÁS se ha dignado la administración en dialogar con sindicatos u otros órganos de representación del sector educativo (incluyendo asociaciones de padres, etc) para buscar un mínimo acuerdo. La fétida señora Figar no sabe, no contesta.

  • Pirandellianna
    #69 Vota Vota

    8 i Pirandellianna 16-04-2012 11:42

    Que sea ministro de educación, cultura y deporte todo junto ya lo dice todo. Este caballero, que no ha dado una clase en su vida, que ignora el día a día de los centros y de los docentes ¿nos ha de dar lecciones? No tiene ni puñetera idea de a qué juega cuando habla de aumentar la ratio de alumnos por aula. Este señor nunca hubiese pasado una entrevista de trabajo. Por mí de patitas a la calle y obviamente sin indemnización por despedido procedente.

  • esplai
    #70 Vota Vota

    8 i esplai 16-04-2012 11:43

    Wert anunció el otro día que haría propuestas y las prima de riesgo se ha disparado.

    hay gente que está mejor calladita.

    "No hay mayor peligro que un tonto activo porque está todo el día haciendo tonterías"

  • blablablabla
    #71 Vota Vota

    2 i blablablabla 16-04-2012 11:46

    Ya puestos, que los estudios se reduzcan a un único día lectivo a lo largo de toda la vida para aprender a decir "señor, si señor".

  • larra49
    #72 Vota Vota

    13 i larra49 16-04-2012 11:50

    Tengo 63 años y este individuo lo que propone es exactemnete lo que yo conoci cuando era niño.

    Me da tristeza ver que he luchado durante tantos años para que ahora vengan estos sinvergüenzas a quitarnos aquello por que he corridoy luchado contra el franquismo.

  • Sombra6
    #73 Vota Vota

    2 i Sombra6 16-04-2012 11:51

    Eso es lo que importa a esta chusma la educación pública. lo suficiente para que salgan peones. La formación para quien pueda costearsela..

    Ala a disfrutar de lo no votado.

  • rufian
    #74 Vota Vota

    8 i rufian 16-04-2012 11:54

    La cuadratura del círculo: de eso se trata, de recortar ayudas a la educación y después aparentar que el nivel es el adecuado disfrazándolo con horas extras, calendarios nuevos, aumentos de tasas, etc. En definitiva, cuando España sufre los peores resultados en educación de los últimos años, la inversión en profesorado y medios está por debajo de la media europea desde hace décadas y el fracaso escolar es una realidad, este personajillo del PP, al que la educación de los españoles se la trae floja, plantea aumentar horarios y alumnos como receta. Es el problema principal de este país, del que derivan todos los demás, y lo despacha con recetas ultraliberales, recortes lamentables y una visión de España digna de un picapiedras.

  • Enrique Ber
    #75 Vota Vota

    9 i Enrique Ber 16-04-2012 11:55

    La University of California tiene 10 campus, de norte a sur, este a oeste de California. Cada uno es como una universidad española. Pero además existe la California State University (en 23 ciudades), más 121 universidades privadas, más diversos "Community colleges" (universidades que ofrecen dos años para entrar después en otras completas y de más pretigio). ¿Cómo puede mentir de forma tan descarada un ministro? No puede ser solo ignorancia, tiene que ser, además, intento de engañar.

    También se engaña con la famosa historia de que no hay universidades españolas entre las 150 mejores del mundo. Se toma la lista de la Universidad de Shanghai, que tiene en cuenta, en investigación, solamente lo publicado en inglés y solamente en ciertas áreas. Naturalmente, las universidades de EEUU, el Reino Unido y demás solo publican en esas áreas. Se excluye todo lo que son sociales y humanidades, porque entonces el nivel de las universidades chinas bajaría (ellos publican sobre historia, cultura, lengua o literatura chinas... en chino, igual que nosotros en español sobre "lo nuestro"). En otras clasificaciones, hechas en EEUU (para que no se diga que tiro para casa) y que sirven de guía a los estudiantes norteamericanos que quieren estudiar en otros países, y que tiene en cuenta todas las áreas, hay tres universidades españolas entre las 100 mejores: U Barcelona, UCM, UAB. Pero eso sí, solo y exclusivamente en el área "Arts and Humanities" (Artes y Humanidades). Para estar entre las 150 de la clasificación de Shanghai, tendríamos que competir con universidades que (1) cobran a los alumnos entre 20 y 30 mil dólares por año; (2) pagan a los profesores a partir de los 75 mil dólares al año; (3) realizan una selección de alumnos que deja fuera el 90% de las solicitudes; (4) realizan una selección -y seguimiento- de los profesores auténticamente a fondo: no hay oposiciones, pero se mira hasta el último detalle de lo que hacen, en investigación y docencia; (5) tienen grupos de alumnos diminutos, y una ratio profesor/alumnos bajísima; (6) se dispone de todos los medios que faciliten la investigación y la docencia (incluyendo, p.ej., sabáticos cada 7 años para actualizarse, visitar otros centros, dar clases en otros sitios del mundo). Aquí se quiere que las universidades sean las mejores del mundo mundial pagando sueldos que... pondré un solo ejemplo: un becario en una universidad danesa cobra, el primer año, más que un catedrático en una universidad española. Y por cierto, hay muchos países, en Europa pero, p.ej., también Brasil, donde no existen tasas universitarias, o estas son bajísimas (menores que en España).

    De modo que todo es una gran tomadura de pelo, y nuestro maravilloso ministro demuestra que ningún ministro anterior de educación (ni siquiera Rajoy) desconoce tanto.

  • Enri
    #76 Vota Vota

    4 i Enri 16-04-2012 11:59

    Este ministro de Educación llevaba unos días calladito y miren por donde sale y bravo. Pues si faltaba completar el vaso de agua, ya con esto tenemos "agua" para toda la LEGISLATURA!!! ¡Mamma mía! con esta "receta" en la EDUCACIÓN!!! Y decían que con Zapatero estábamos mal; pero con éstos(PP) más que mal: FATAL, así de claro!!!

  • escotomo
    #77 Vota Vota

    5 i escotomo 16-04-2012 12:01

    va a tener razón el titular y va a ser educacación.

  • ENCARGO
    #78 Vota Vota

    5 i ENCARGO 16-04-2012 12:03

    Este ministro, ¿tendrá aprobada con creces la primaria? ¿no?

    Lo digo, porque un tipejo tan primario como este, ni necesitaría presentarse a examen, ¿no?

    Wert, pasarás a la historia por ser el ministro más pelele y más inútil de todos los tiempos.

    SALUD Y REPÚBLICA

  • Beagle
    #79 Vota Vota

    7 i Beagle 16-04-2012 12:07

    #21Indignado

    El sectarismo te ciega. ¿Te parecen muchos los medios que se emplean? Nunca serán bastantes.

    Sé de profesores que han vivido la transformación, que tenían a 40 por aula y lo llevaban perfectamente. Hoy con 30 y, frecuentemente con muchos menos, ya no pueden. Y es que el alumnado, desgraciadamente ya no es como el de antes.

    La ESO es perfectamente posible pero solo con ratios reducidas y atención a la diversidad del alumnado. Y las dos cosas las quieren "ajustar" simplemente porque aquí no quieren gastarse el dinero, no les interesa. Así inevitablemente se cargarán definitivamente la enseñanza primaria y secundaria. Y ya me dirás la universitaria cómo queda.

  • montecino
    #80 Vota Vota

    6 i montecino 16-04-2012 12:08

    Se la quieren cargar y se la cargan. La Educación pública está en peligro.

    Culpables: los que votan al PP.

  • estoico
    #81 Vota Vota

    5 i estoico 16-04-2012 12:08

    No puedo evitar la broma sarcástica: Si el ministro de educación sigue recortando se va a quedar en el paro por falta de medios que gestionar.Ya en serio, apoyo iniciativas como la propuesta aquí arriba de que hay que levantar un frente común de reacción que empiece por las AMPAS, para que se coordinen en todo el Estado, así como el resto de organizaciones relacionadas con la educación, desde los jardines de infancia hasta las universidades, sindicatos de profesorado, estudiantiles, partidos políticos, colectivos en defensa de lo público. Tal vez haya que preparar bien un primero de mayo verdadera y fuertemente reivindicador, que muestre la oposición frontal del pueblo español ante el descabezamiento del mundo del conocimiento que se está llevando a cabo en nombre de la "responsabilidad en los compromisos de nuestro país", como dice el gobierno.

    ¿Responsabilidad o sociocidio del pueblo? Tenemos que volver a ponernos a la tarea de ejercer nuestra propia responsabilidad como ciudadanos.

  • esplai
    #82 Vota Vota

    4 i esplai 16-04-2012 12:09

    #71 Enrique Ber.

    Gracias por el artículo es sumamente interesante e ilustrador. Supongo que eres del "ramo" por lo puesto que estás.

    Toda la razón. Este ministro tiene un absoluto desconocimiento y en consecuencia gran atrevimiento al pretender tomar decisiones en temas de tan alta repercusión o, lo que es peor, forma parte de un plan establecido de desinformación de la opinión pública y allanar el camino a la privatización de la enseñanza.

    Repito, felicidades.

  • Agatha Christie
    #83 Vota Vota

    4 i Agatha Christie 16-04-2012 12:17

    #25 CodoCulo 16-04-2012 09:53

    Soberbio el contenido y la presentación del vídeo que adjuntas...!!! ¡¡ Muchísimas gracias!! A buen recaudo me lo guardo y difundo...

    Permíteme copiarlo aquí por si varía la numeración en los comentarios:

    http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs

    PD: ¿Codo...???

  • lirgandeo
    #84 Vota Vota

    4 i lirgandeo 16-04-2012 12:27

    El «Sr. ministro» debería explicar por qué recorta en Educación y sin embargo subvenciona «la fiesta de los toros».

  • moineau
    #85 Vota Vota

    3 i moineau 16-04-2012 12:30

    #32 sertzsche16-04-2012 10:09

    Wert, no eres decoroso, vuelve al siglo IXX, de donde te han sacado

    - - - - - -

    A Wert lo sacaron del siglo XL (40) antes de nuestra era, a mí lo de antes de Cristo es que me da mucha risa.

    Por cierto, 19 en números romanos es XIX. Dale un repasillo a esto: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/numrom.htm

  • Donald Arvid Nelson
    #86 Vota Vota

    4 i Donald Arvid Nelson 16-04-2012 12:33

    La misma eterna manera de hacer el paripé; apelar al número de horas y a la laboriosidad de alumnos y profesores como receta para la regeneración. Pido un fuerte tontiaplauso a los de siempre.

  • moineau
    #87 Vota Vota

    4 i moineau 16-04-2012 12:40

    #57 Publicator 16-04-2012 11:02

    (1) Esto es de wertgüenza!

    (2) Rebaja salarial para los políticos YA!

    (3) Detención y prisión para políticos y banqueros corruptos YA!

    - - - - - - - - -

    sobre (1) totalmente de acuerdo, y aún diría más: ¡Wert es una wertgÚenza!

    sobre (2) totalmente innecesario si aplicamos (3), además los salarios se los ponen ellos.

    sobre (3) totalmente utópico si no hay por medio una revolución. ¡REVOLUCIÓN, ESA ES LA CLAVE! aunque tendríamos que enfrentarnos con todo el mundo.

    Saludos cordiales Publicator.

  • moineau
    #88 Vota Vota

    5 i moineau 16-04-2012 12:43

    Con lo 'bonico' que estaba 'callao' el pobre imbécil de Wert, y hala ¡A CAGARLA OTRA VEZ!

    NOTA. ¿Tiene asuntos... digamos... carnales Wert con la Trotona? Porque si no no se entiende lo de regalarle un ministerio a semejante 'talento'.

  • eduard
    #89 Vota Vota

    7 i eduard 16-04-2012 13:02

    Veamos las cosas en perspectiva para que la gente lo comprenda. Hasta ahora profesor tenía una jornada laboral de 40 horas, de las cuales 18 eran lectivas. Además hay otras horas de permanencia en el centro para en tutorías, guardia, reuniones de departamento, pràcticas en empresa para los profesores de Formación Profesional, pongamos en total 8 horas semanales. El resto (40 - 26 = 14 horas) son horas que se usan para preparar las clases, los apuntes, ejercicios, exámenes y las correcciones.

    Sí, hay un tiempo asignado para ello. A los funcionarios de correos no se les supone que se tienen que pasar una tarde de Domingo o un Lunes por la noche gestionando certificados. Los profesores nos llevamos trabajo a casa, y tenemos un tiempo asignado para ello.

    Resumiendo: 18 horas lectivas con 14 horas de preparación (para 30 alumnos por aula). Un ratio de 45 minutos de preparación por hora de clase de 30 alumnos (unos 1,55 minutos por alumno).

    Con esta reforma pasaremos a 22 horas lectivas con 10 horas de preparación (para 33 alumnos por aula). Un ratio de 27 minutos de preparación por hora de clase de 33 alumnos (0.82 minutos por alumno).

    Los datos son un poco a "grosso modo", pero no he intentado falsearlos. Quizá el resultado final no sea de casi la mitad de tiempo por alumno, pero lo que está claro es que teniendo que dar más clases, a más alumnos, con menos tiempo para prepararlas (o renunciando a nuestra vida personal)... lo que estamos haciendo no es destrozar la vida de los profesores, sino de los alumnos que (como yo y casi todos los de mi generación) vayan a la escuela pública y no se puedan formar correctamente.

    Saludos

  • 1Qalkiera
    #90 Vota Vota

    7 i 1Qalkiera 16-04-2012 13:02

    Mire sr. Wert: en Suecia y Dinamarca la matrícula ES gratuita, sin el prácticamente. Y en esos países los ricos contribuyen mucho más que en España, y la clase media y baja pagan el mismo porcentaje que en España. Además dice ud que el 85% de la matrícula lo paga el Estado, como si el Estado fuera un señor "mu majo". El Estado somos todos, y por lo tanto las matrículas las pagan los alumnos íntegramente.

    Puestos a comparar, si compara el precio de las matrículas universitarias con los salarios mínimos, tanto en España como en el resto de la UE, seguro que le daría un infarto. Por favor hágalo, a ver si aunque sea así nos libramos de ud.

  • Agatha Christie
    #91 Vota Vota

    4 i Agatha Christie 16-04-2012 13:03

    Me tiene algo obsesionada este "ministro" e intrigada porque tiene demasiado claro SU OBJETIVO... Le perdí la pista hace tiempo, desde que los debates de Concha García Campoy valian "algo" y siempre iba de buenecito y moderado (y que conste que ya no me gustaban sus argumentos). ¡¡Ahora es un verdadero HALCON...directo a su presa...!! Por eso, y como en los comentarios de Público siempre te enteras de alguna cosilla extraoficial:

    ¿¿ALGUIEN SABE DE DONDE O DE QUIEN LE VIENE EL TRIFASICO A ESTE SEÑOR PARA HABER LLEGADO AL CARGO QUE OCUPPA...??? (lamento mi falta de información al respecto)

    Gracias!

  • fernando puente
    #92 Vota Vota

    4 i fernando puente 16-04-2012 13:04

    manda narices que el ministro de educacion tenga tan poca de ella, se permitio mentir con educacion para la ciudadania, no asumio el error porque no fue ningun error, lo que dijo lo dijo a sabiendas de que estaba adulterando los datos, por ello no ha reconocido ni lo hara el disparate que dijo...a esto se le llama prepotencia.

    despues de aquel episodio no puedo tener en consideracion ninguno de sus argumentos ya que no me parece un ministro de educacion sino un ministro indocumentado.

  • madamebovary
    #93 Vota Vota

    7 i madamebovary 16-04-2012 13:08

    Que no cunda el pánico; la medida vendrá complementada con el aumento de concertaciones, de este modo, por decantación, habrá padres que saquen a sus hijos de la pública, lo que no garantiza ni mucho menos que nuestros docentes dejen de disfrutar de la compañía de treinta y tantos alumnos por grupo, ni de contribuir al recorte del déficit y al auge de la escopeta nacional con la rebaja de sus emolumentos; tampoco queda garantizada la suspensión del tratamiento de viles sanguijuelas con que les obsequian las autoridades.

    Mi blog:http://wp.me/28bRN

  • Javieric
    #94 Vota Vota

    8 i Javieric 16-04-2012 13:09

    Eso, eso... ponemos a todos los estudiantes de España juntos y cuando haya trabajos o exámenes los hacemos tipo test... que se corrijan solos!!!!

    Pero si tenemos Internet, Google, calculadoras, Ordenadores... ¿para qué necesitamos profesores? Hay que ahorrar!!!... que digo profesores... ¿Para qué necesitamos estudiantes?... Si tenemos la Wikipedia!!!!

    Nada, nada... pa casa que no se puede derrochar... a trabajar y a ganarse la vida, qué es eso de hacer el vago en el colegio y gastar los recursos de todos, pagados con los impuestos de los que no tienen que ir a la escuela... El que quiera profesores que se los pague... a ver por qué se los tenemos que pagar entre todos... Si quieres sumar o restar... usa una calculadora... y si quieres leer... que cojones aprender a leer... pero que lujos son estos que no nos podemos permitir... ya está bien de vivir por encima de nuestras posibilidades!!!!... El que quiera leer que use una computadora que le lee en alto cualquier libro!!!

    (Modo ultraliberal on)

  • SAMURAI1973
    #95 Vota Vota

    4 i SAMURAI1973 16-04-2012 13:15

    O sea que;

    Más trabajo, con menos sueldo!!!!!!!.

    Pd. Tengo una hermana profesora, hasta este fin de semana, creía que exageraba cuando decía que el nivel cultural, educación y respeto, en Españistan, están a nivel de la mierda.

    Hice de voluntario para unas actividades dirigidas a chavales de 10-15, HABIA INÚTILES QUE NO SABÍAN NI SUMAR EN DECIMALES, necesitaban la calculadora para ello. Y ya no digo atención, para la realización correcta del ejercicio físico.

    Pd.emiliokazan 16-04-2012 08:57

    Querras decir, la que están liando y han liado los hijos de puta de PP, con la burbuja immobiliaria.

  • madamebovary
    #96 Vota Vota

    4 i madamebovary 16-04-2012 13:20

    Para #95 Madamebovary.

    Oye, madame, se te han olvidado los despidos;

    Como dice Ryan Bingham (George Clooney, y no me digáis que no es guapo) en "Up in the air", el despido es una ocasión para hacer lo que andabas persiguiendo y el trabajo no te permitía conseguirlo.

  • SAMURAI1973
    #97 Vota Vota

    -3 i SAMURAI1973 16-04-2012 13:22

    Indignado 16-04-2012 09:46

    y cito: "En EGB (años 80) éramos 40 alumnos por clase, y el respeto hacia el profesor, la disciplina y el esfuerzo eran ejemplares y no teniamos ni pizarras digitales, ni ordenadores en las aulas ni fuera de ellas... De ahí ha salido la generación que los utiliza a diario en sus trabajos, la que ha aportado el mayor número de titulados (y tituladas) superiores de nuestra historia".

    Te doy la razón, y por eso te he votado en positivo, sólo en esta parte.

    El resto no tiene nada que ver con la tecnología.

    En la actualidad, el profesorado ha perdido el respeto, y el derecho de ser una autoridad docente", ahora cualquier profesor que castigue al alumno por algo que no ha hecho de forma correcta, es denunciado por abuso de autoridad.

    Los chavales de hoy en día, tienen demasiados derechos (a nivel escolar me refiero) y menos obligaciones, (a nivel escolar me refiero), por desgracia.

  • tatoloco1979
    #98 Vota Vota

    3 i tatoloco1979 16-04-2012 13:25

    Si claro estos aumentan horas lectivas, horas laborales... y también rebajan servicios sanitarios, sueldos, y cualquier cosa que a ellos no les afecte.

  • Copyleft
    #99 Vota Vota

    6 i Copyleft 16-04-2012 13:30

    ¿Y al adoctrinamiento de las escuelas llamadas concertadas, cuanto se le recorta?

  • malgracor
    #100 Vota Vota

    7 i malgracor 16-04-2012 13:31

    pero si a la derecha de siempre le ha gustado que la gente se inculta para que nadie sobresalga por encima de ellos, que son mas inculto que nadie aunque no lo parezcan, eso si cogbrar cobran unos sueldazos de no te menees

  • milobo
    #101 Vota Vota

    5 i milobo 16-04-2012 14:06

    Es evidente que para que el pueblo se pueda morir de hambre sin protestar tiene que ser ignorante.

    En el momento en que las bases aprendamos a analizar y a ser críticas las "alturas" tendrían que empezar a atarse los machos.

    Tiene sentido, pues, un buen recorte en educación y cultura, un deprimir al profesorado, un hacinar al alumnado... en fin, un aborregar a la masa votante...

    "Pan y circo", "Pan y tele-basura" (pero ¡ojo!, algo de pan, porque, si no hasta los aborregados nos podemos enfadar).

    ¡Qué pena, dios, qué pena!

  • catalamod66
    #102 Vota Vota

    8 i catalamod66 16-04-2012 14:07

    Un profesor de la pública ya está habitualmente 22 o 23 horas en el centro sr. Güert, que no todo es trabajo de pizarra, sr ministro, y no se queja, que no tiene usted ni idea y solo lee la prensa facha. Lo que quieren ustedes con la excusa de la crisis es que el pobre profe trabaje más por menos, con inversión cero, con más alumnos por aula (peor atención, más jaleo en clase), cero interinos, oposiciones congeladas ad infinitum, cero grupos de refuerzo educativo en mates o lengua, cero programas de atención a la diversidad ( a los pobres niños chinos o rumanos les dara clase tu tia, si no entienden ni jota), directores puestos a dedo, con carnet del PP o del OPUS,...miseria y compañia. Todo para favorecer a la educación privada pija. Y ojo, que algunos centros de la concertada estan igual o peor. Esta es la educación de la excelencia de la Espe. Resultado final, un cero marianero en el examen. Mejor ni nos presentemos a las pruebas PISA de este año. La parodia nacional y la burrera por bandera.

  • schizoidman
    #103 Vota Vota

    3 i schizoidman 16-04-2012 14:16

    Nada, que quiten la educación primaria y la ESO, si con el internet se crían solos.

    Dentro de poco gritaremos USA, que se ve que su modelo es genial, así que a copiarlo. Educación de calidad para el que la pueda pagar y carreras universitarias que cuestan mas dinero que una hipoteca.

  • vagabundo
    #104 Vota Vota

    3 i vagabundo 16-04-2012 14:18

    me censuran un comentario sobre el undecimo samurai, y me bajan el karma, para que no pueda votar en contra,me lo han hecho varias veces, esto no es PUBLICO esto es INTERECONOMIA

  • pablo sánchez
    #105 Vota Vota

    7 i pablo sánchez 16-04-2012 14:23

    Como profesor titular de instituto opino que los políticos saben poco o nada de la función docente. Este señor, además, pretende hacer demagogia buscando votos con el viejo truco de trilero de "qué bien viven los profesores". Siempre que escucho este comentario respondo que ahí están las universidades y los tribunales de oposición, que a nadie se le cierra el paso. Pero, claro, eso no es sencillo. Lo mezquino es criminalizar a los profesores(como ya se ha hecho con los sindicatos, los estudiantes, los periodistas de TVE, etc.) porque ven en nosotros un colectivo que no es fácil de engañar.

    El verdadero mensaje que subyace es desprestigiar la enseñanza pública, de cuyas aulas los alumnos salen con un nivel adecuado de formación, al menos en eso nos empeñamos, y barrer para la empresa privada, la concertada, con dinero del Estado. Cuando se nos exige que el nivel académico sea más alto yo pregunto cuántas horas ven los niños/adolescentes la televisión, qué estímulos reciben, qué libros, cómics, revistas, periódicos, leen en casa, y sobre todo, qué grado de implicación/complicidad con los profesores tienen los padres. Y después señor Wert, ministro de la cosa, hablamos sin frivolidad de lo más importante: la paideia, como decían los griegos, la educación de los jóvenes.

  • elkantar
    #106 Vota Vota

    6 i elkantar 16-04-2012 14:30

    Un nueva especie que se extingue este año: el profesor interino español. Calculan que hasta 100.000!!!!!! se van a ir a la calle. O sea, los que quedaban.

    Y los profesores funcionarios, a los que (aun) no pueden echar, se van a encontrar unas condiciones de precariedad y MASIFICACIÓN EXTREMA que va a hacer imposible su trabajo. Ninguno de estos hijos de mala madre del PP sabe que es IMPOSIBLE controlar una clase de más de 40 adolescentes hiperhormonados; menos aún enseñarles nada de nada. Y si lo saben, les da igual. Canallas.

  • senza c
    #107 Vota Vota

    2 i senza c 16-04-2012 14:49

    Wert, como siempre, haciendo amigos. Vaya con el moderado.

  • Crash Bandicoot
    #108 Vota Vota

    4 i Crash Bandicoot 16-04-2012 14:49

    El criminal siempre vuelve a la escena del crimen.

  • NOMEVENDANLAMOTO
    #109 Vota Vota

    2 i NOMEVENDANLAMOTO 16-04-2012 15:05

    Que vuelva la EGB!!!! Con la cuarta parte de medios y el doble de niños por clase, los resultados eran infinitamente mejores, así que el sistema educativo es el gran problema, y no tanto el presupuesto. Si yo en los 80 hubiese ido al cole con los presupuestos actuales, y aun más recortados, vamos, hubiese acabado en la NASA por lo menos! Pero la cosa no llegó para tanto, "solo" para escribir con una ortografía impecable, tener una cultura general bastante amplia y una carrera universitaria. Si la diferencia no era el sistema, ¿alguien me lo explica?

  • republica tercera
    #110 Vota Vota

    4 i republica tercera 16-04-2012 16:13

    Para ser ministro de educación debería de exigirse en el concurso de méritos, ademas de una titulación universitaría haberse ejercitado como docente ,como mínimo cuatro años, en el primer ciclo de primaria

  • Beagle
    #111 Vota Vota

    5 i Beagle 16-04-2012 17:49

    #114republica tercera

    "Para ser ministro de educación debería de exigirse en el concurso de méritos, ademas de una titulación universitaría haberse ejercitado como docente ,como mínimo cuatro años, en el primer ciclo de primaria"

    Añado: o en Secundaria.

  • Pobrecito hablador
    #112 Vota Vota

    3 i Pobrecito hablador 16-04-2012 18:33

    Son unos genios.

    Que panda de tontos, ignorantes y locos estan hechos. Que el pais se apiade de si mismo. No llegamos a los 4 años ni de coña.

    SALUD MENTAL PARA TODOS

  • torresmira
    #113 Vota Vota

    3 i torresmira 16-04-2012 21:13

    A este ministro de educación si lo han elegido en una subasta han elegido al mas tonto.

    Si ha este contertulio, lo han hecho ministro, por esa regla de tres Carmen de Mairena tambien podia serlo. Rajoy te estás rodeando de personal incompetente.

    Vert dimite YA

  • bukanera53
    #114 Vota Vota

    2 i bukanera53 16-04-2012 21:35

    Pero si no se salva ni uno del gobierno del PP!

    Elecciones anticipadas ya!

    Salvemos los elefantes!

  • bukanera53
    #115 Vota Vota

    3 i bukanera53 16-04-2012 21:37

    El PP despide!

    El PP crea parados!

  • LUISFERNANDEZTURBICA
    #116 Vota Vota

    0 i LUISFERNANDEZTURBICA 02-11-2012 20:11

    Se han fijado que el ministro Wert se parece cada vez mas a las imagenes que tenemos de "La Monja Alferez"

No se admiten más comentarios en esta noticia