Público
Público

El Gobierno tiene un plan hasta el verano pero prefiere ocultarlo

Rajoy asegura tener programadas las siguientes medidas pero no ofrece ningún detalle de las mismas

PÚBLICO.ES/EFE

Los recortes del Gobierno de Rajoy durarán al menos hasta el verano. Lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo en una conversación informal con periodistas en el avión que le ha trasladado desde México a Bogotá, donde se encuentra para realizar una visita de un día a la capital colombiana. Allí será recibido por su homólogo de Colombia, José Manuel Santos. 

Rajoy ha querido salir al paso de las críticas ante la improvisación que está demostrando su Gobierno en las últimas fechas dejando claro que sí hay plan previsto de antemano. En concreto, desde que se supo que el déficit del Estado en 2011 alcanzó el 8,5%. Sin embargo, lejos de desvelar los esfuerzos a los que va sometiendo a los españoles, Rajoy ha preferido ir dosificando por píldoras los anuncios de medidas.

Y de aquí en adelante va a seguir siendo así. Ya que ha dejado claro que tiene planificadas las próximas reformas que se acometerán desde hoy hasta el verano, sin embargo prefiere ocultarlas.

En el marco de esa opacidad, Rajoy no ha sido explícito a la hora de detallar el recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación que el Consejo de Ministros aprobará el viernes ni tampoco ha hecho referencia al copago farmacéutico que se dio a conocer ayer miércoles. Sí que ha explicado que este nuevo 'tajo' a las cuentas públicas no supone una modificación de las cuentas del Estado de 2012 porque las partidas destinadas a educación y sanidad corresponden al presupuesto de las autonomías. Además, ha aseverado que era un paso ya previsto tras la presentación de los Presupuestos. 

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que el siguiente paso de su Gabinete será aprobar un plan contra el fraude en la Seguridad Social y en las prestaciones por desempleo y que ya tiene planeados todos los ajustes hasta el verano. Como siempre, Rajoy ha subrayado la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit público, pese a las malas previsiones del FMI.

El presidente del Gobierno viaja a Bogotá para verse con Santos y mostrar su apoyo al acuerdo comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú que se firmará próximamente y que ha de ser ratificado en el Parlamento Europeo. Junto al presidente colombiano, Rajoy inaugurará el Foro de Inversiones y Cooperación Colombia-España, en el que participan pequeñas y medianas empresas de los dos países. Tras esta reunión, acudirá a la Universidad Sergio Arboleda, donde será nombrado doctor honoris causa. 

La reunión con Santos tendrá lugar en el Palacio de Nariño, donde ambos ofrecerán una rueda de prensa. Por la tarde, Rajoy emprenderá regreso a España con el objetivo de llegar a tiempo para presidir el Consejo de Ministros en el que, además de los recortes en Sanidad y Educación, se abordarán las medidas a tomar por la expropiación de YPF por Argentina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias