Público
Público

Rajoy llama a la austeridad frente a las críticas a la falta de crecimiento

El presidente del Gobierno pide a las comunidades autónomas que hagan política 'con mayúsculas' para sortear una situación 'difícil'

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Austeridad y más austeridad como vía de escape a una situación económica 'difícil'. El líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha vuelto a dejar claro este jueves que su Gobierno no se sube al carro de los dirigentes europeos -BCE incluido- que ya empiezan a ver con no tan buenos ojos la receta alemana de estricta contención del gasto público.

En una comparecencia junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, Rajoy ha vuelto a incidir en la necesidad de contener el déficit para favorecer el crecimiento y la creación de empleo y ha llamado a las comunidades autónomas a hacer 'política con mayúsculas' para encarar la crisis económica.

En este sentido, ha asegurado que esta política es fruto de los compromisos que España adquirió al entrar en la zona euro y no del mandato de la canciller alemana, Angela Merkel. 'No me cuesta hacer este discurso porque es el que he defendido siempre', ha afirmado antes de asegurar que cuando estaba en la oposición ya criticaba el gasto público 'desmesurado' y pedía reformas económicas que favorecieran el crecimiento.

Menos combativo que otros miembros de su Gobierno, Rajoy se ha mostrado convencido de que todas las comunidades autónomas van a 'colaborar' en la reducción del déficit. Sí ha hecho un llamamiento a Catalunya, comunidad que ha amenazado con convocar elecciones y romper lazos si el Ejecutivo central se atreve a intervenirla por exigencias del cumplimiento de déficit: 'Es el momento de hacer cosas juntos, y cosas grandes'.

Rajoy también ha puesto en valor las iniciativas que ha emprendido su Gobierno para proporcionar liquidez a las comunidades, a las que se ha comprometido a no dejar de lado y con las que ha asegurado que dialogará siempre. 'Yo hablaré siempre con todos los gobiernos autonómicos y muy particularmente con el Gobierno de Catalunya y con CiU', ha prometido.

Preguntado por la posibilidad de que las iniciativas que lidera su Ejecutivo se traduzcan en una 'primavera caliente' en la calle, Rajoy ha garantizado que el Gobierno, al margen de las movilizaciones que promuevan los sindicatos, 'va a cumplir con su deber': 'si no, no seríamos dignos servidores de nuestro país', ha manifestado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias