Público
Público

IU: hacen falta pasos "más valientes"

Desde la federación piden medidas 'eficaces y generosas' para 'pasar definitivamente' la página de ETA

EFE

El diputado de IU Ricardo Sixto ha considerado hoy que el programa de reinserción de presos por terrorismo que ha puesto en marcha el Gobierno 'no es suficiente', y ha pedido al Gobierno medidas 'más valientes' para consolidar el proceso de paz.

En rueda de prensa en el Congreso junto al diputado Gaspar Llamazares, Sixto ha añadido que para 'pasar definitivamente la página' de ETA en la historia, como reclama la sociedad, son necesarias medidas 'eficaces y generosas'.

El diputado de IU y portavoz de Interior en la Cámara ha criticado duramente al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por no haber adelantado ayer este plan durante su comparecencia en el Congreso y haberlo anunciado a través de los medios de comunicación, con lo que 'rompe' con la dinámica habitual de informar a los partidos de las medidas en materia de política antiterrorista.

Sixto critica que Fernández Díaz no anunciara el plan ayer en el Congreso

'Es un afortunado precedente que esperemos no se repita', ha añadido Sixto, quien también ha dicho que le 'extraña' que el Gobierno ponga en marcha un plan que puede llevar al acercamiento de presos –aunque no de forma automática para quienes se acojan a él–, algo que siempre ha rechazado el PP.

También ha cuestionado que el programa reclame a los presos una declaración pública de abandono de la banda terrorista porque, en su opinión, 'el proceso de paz ha entrado en otras vías más allá de las meras declaraciones'.

Ricardo Sixto ha añadido que los avances en esta materia se tienen que hacer contando con el conjunto de la sociedad y de las fuerzas políticas del País Vasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias