Público
Público

El Gobierno no reconoce "ninguna legitimidad" a los verificadores

El ministro de Interior asegura que con 'la Guardia Civil y la Policía tenemos suficientes verificadores para comprobar si ETA se disuelve o no'

EFE

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que el Gobierno no reconoce 'ninguna legitimidad' a la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego, que ayer dijo que la banda terrorista ETA le ha transmitido que está 'preparada para dialogar'.

'Los verificadores han intentado contactar con nosotros pero nosotros no reconocemos ninguna legitimidad a esos verificadores. Con la Guardia Civil y la Policía tenemos suficientes verificadores para comprobar si ETA se disuelve o no', ha subrayado Fernández Díaz en declaraciones a los medios a su llegada al XIII congreso del PP catalán en Barcelona.

El responsable de Interior ha afirmado que para derrotar policialmente a ETA al Gobierno le 'ha bastado y sobrado' con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y con ellos mismos 'tiene suficiente' para verificar si la organización terrorista se disuelve.

'La política del Gobierno en relación con ETA está muy clara, y además ahora la posición viene acompañada por el Congreso, exigimos su disolución incondicional. El Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará jamás con ETA', ha dicho el ministro.

'ETA tiene que dejar de engañar a sus presos, debe decirles la verdad, que es lo que yo acabo de decir', ha añadido Fernández Díaz, que se ha referido también a la situación de los presos de la organización terrorista.

'ETA tiene que dejar de engañar a sus presos'En este sentido, ha dejado claro que la política del Gobierno en este asunto es la del cumplimiento de la ley, del Código Penal, del reglamento penitenciario y la de la reinserción individual en el marco de la ley.

'Si los presos se desvinculan de ETA y en el marco de la ley, y sólo en este marco, podrán acceder a los beneficios penitenciarios que la ley otorga a los presos', ha dicho.

La Comisión Internacional de Verificación se reunió entre anteayer y ayer en Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas y también con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

'Los verificadores han intentado contactar con nosotros'Al acabar ayer las citas, la comisión hizo público un comunicado en el que aseguraba que, mediante contactos directos con ETA, había recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está 'preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso', aunque no detalló cuales.

Posteriormente al comunicado, trascendió que los verificadores habían transmitido también una oferta de desarme por parte de ETA, a cambio de 'contactos' y una solución para sus presos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias