Público
Público

El PSOE cree que "ha habido obstáculos" para el derecho de reunión del 15-M

Cayo Lara dice que el Gobierno 'se podía haber ahorrado' los desalojos de Sol

Los socialistas han valorado de forma escueta las movilizaciones que, durante el fin de semana, han conmemorado el aniversario del nacimiento del Movimiento 15-M. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha limitado a mostrar su 'respeto absoluto' a la 'expresión cívica' que, a su juicio, han representado las marchas y concentraciones de los indignados.

Sobre los desalojos de la Puerta del Sol y de otras plazas por parte de la Policía, Rodríguez le ha recordado al Gobierno que 'para garantizar el orden público' es necesario 'establecer un equilibrio' con la garantía de los derechos de manifestación y de reunión de los ciudadanos.

La representante socialista ha dicho, en este sentido, que su partido ha observado 'obstáculos para el pleno ejercicio del derecho de manifestación y de reunión' con las actuaciones policiales de las madrugadas del domingo y de este mismo lunes en la Puerta del Sol y en otras plazas del Estado.

Lara: 'Que 50 ó 100 personas hablen de política en la plaza debería ser bien visto por Rajoy'

Más contundente ha sido Izquierda Unida. Su coordinador federal ha subrayado que el Ejecutivo 'se podría haber ahorrado' los desalojos del centro de la capital. 'Eran innecesarios', ha abundado Cayo Lara, porque que a las cuatro y media de la mañana 'hubiera cincuenta, cien personas sentadas en la plaza del pueblo –porque la Puerta del Sol es una plaza del pueblo– hablando de política, debería ser bien visto por el Gobierno [de Mariano Rajoy], no cometían ningún tipo de actividad delictiva'. 

Lara ha recordado en rueda de prensa en el Congreso que IU siempre ha respetado desde el origen del movimiento 'su soberanía e independencia', y también lo ha hecho en las movilizaciones de este fin de semana, en las que dirigentes y militantes de la federación han participado. Ha recalcado que lo importante del 15-M es la 'repolitización de la sociedad, que terminará dando sus frutos'.

'Bienvenido sea el movimiento y esperamos que continúe en esa línea de pacifismo permanente, que se ha manifestado con nitidez meridiana, aunque a algunos les hubiera gustado que tuviera tintes violentos', ha concluido. A su lado, Joan Coscubiela, portavoz de ICV, coincidía: 'La ciudadanía ya está convencida de que para salvar a la democracia de la codicia de los mercados el mejor camino es el de la movilización social'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias