Público
Público

En libertad el sindicalista Diego Cañamero tras seis horas detenido

Decidió declararse 'insumiso judicial' por la 'persecución' a su sindicato, que tiene multas de 370.000 euros

PÚBLICO.ES / EFE

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, se encuentra ya en libertad, según ha comunicado la organización. Decenas de personas se han concentrado esta tarde frente a los Juzgados del Prado, en Sevilla, donde se encontraba el dirigente sindical, entre gritos de 'Ser sindicalista no es un delito' o 'Libertad al compañero Diego Cañamero'.

Cañamero ha hecho declaraciones a los medios al salir del juzgado. 'No voy a acudir a ningún llamamiento' judicial debido a la 'represión que sufre el sindicato', ha señalado, y ha explicado que su actitud no es un 'capricho', sino una actitud de 'dignidad' ante el 'castigo injusto' que sufre el SAT, 'el sindicato con más multas y peticiones de cárcel de toda Europa'. 'Mi actitud es una actitud pacífica ante la injusticia que se está cometiendo contra el sindicato; por eso no voy al juzgado, me tienen que llevar', ha apostillado.

El sindicalista fue detenido hoy por la Policía Nacional tras haber asistido como testigo al juicio contra un compañero del sindicato, ya que se encontraba en búsqueda por parte del juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla.

El sindicalista fue detenido tras asistir como testigo al juicio contra un compañero

Este juzgado decretó el pasado 20 de abril la búsqueda, detención y personación de Cañamero por no comparecer en cuatro ocasiones a los llamamientos que le hizo el juez, que abrió diligencias contra él tras una 'acción' sindical en un cortijo de La Rinconada, en Sevilla, por el despido de una cuadrilla con miembros del SAT.

Según ha explicado José Caballero, secretario de Organización del SAT, Cañamero fue detenido tras declarar como testigo en el juicio abierto contra José Ángel Mangano, compañero del sindicato, a quien se juzgaba por los incidentes ocurridos en 2009 tras una concentración sindical en la Casa Rosa, sede en aquel entonces de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Cañamero ha sido detenido alrededor de las 13:15 horas, según ha explicado el responsable del SAT, después de que el líder sindical decidiera actuar como un 'insumiso judicial' y no acudir a los tribunales como medio de protesta por la 'persecución judicial' que, según asegura, está sufriendo el SAT desde hace meses.

Cañamero volverá a estar en 'busca y captura' por otro caso a partir del lunes

El juzgado llamó a Cañamero en cuatro ocasiones entre el 3 de febrero y el 24 de marzo de este año, pese a lo cual él declaró que iba a seguir haciendo su vida normal, sin esconderse de su residencia en la localidad de El Coronil (Sevilla).

A la salida de los juzgados, pasadas las 19:30 horas, Cañamero se ha reafirmado en su 'insumisión ante la injusticia' y desde el SAT informan que el lunes éste volverá a estar en 'busca y captura' por otro nuevo caso.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias