Público
Público

El Gobierno ve en las declaraciones de Dívar un "ejercicio de responsabilidad"

El PSOE las estima 'claramente insuficiente' y pedirá su comparecencia en el Congreso

ELENA HERRERA

Las explicaciones sobre los viajes a la provincia de Málaga que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar,  cargó a cuenta de la institución que preside, son vistas como un 'ejercicio de responsabilidad' por parte del Gobierno.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, así lo ha asegurado este jueves en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que hay que 'felicitar' a los miembros del órgano de gobierno de la magistratura por un 'acuerdo unánime', el alcanzado hoy, que, a su juicio, contribuye a fortalecer las instituciones del Estado y a la superación de la crisis económica.

Minutos antes, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedía la comparecencia de Dívar en el Parlamento, al estimar que sus explicaciones sobre estos viajes son 'claramente insuficientes'. En este sentido, ha recordado que el PSOE ya había dicho que en este episodio hay 'actitudes' que no puede comprender ni 'suscribir' y ha asegurado que los socialistas han esperado durante esta semana las explicaciones de primera mano del presidente del Tribunal Supremo.

Por el contrario, el titular de Justicia se han amparado en la división de poderes que garantiza la Constitución española para sortear la pregunta de si respaldaba la comparecencia de Dívar en sede parlamentaria. 'La responsabilidad de los miembros del poder judicial correponde ser exigida en el seno del propio Consejo. Y, por lo tanto, al Parlamento le corresponde el control del Ejecutivo pero, constitucionalmente, por la división de poderes, no es competencia del Parlamento el control político del órgano de gobierno de la magistratura', ha asegurado.

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, ha registrado hoy por tercera vez en el Congreso una petición para que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, comparezca ante esta comisión parlamentaria.

Llamazares ha reformulado la redacción del motivo de la comparecencia de Dívar en estos términos 'para que explique los criterios para la determinación de los gastos de protocolo y los originados por razón del ejercicio del cargo'.

Esta última reformulación se produce después de que el pasado 21 de mayo los miembros de PP, PSOE y CiU en la Mesa del Congreso unieran sus votos para vetar la posibilidad de que Dívar acudiera a la Cámara Baja para explicar sus viajes a Marbella (Málaga) alegando, entre otras cuestiones, que se trataba de un caso que está sub iudice, tal y como adelantaron a los periodistas desde la Mesa antes de informar al propio diputado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias