Público
Público

Gallardón reabre el debate sobre la custodia compartida

Justicia reformará el Código Civil para que el juez pueda establecer este régimen aunque no haya acuerdo entre los padres. Las expertas feministas lo consideran 'innecesario' y un peligro para la salud de los menores

A. FLOTATS / P. DÍAZ

Hace dos años el parlamento aragonés aprobó una ley pionera en España que estableció la custodia compartida como régimen prioritario en procesos de divorcio y separación si no había acuerdo entre los padres. Luego se sumaron a este cambio social el País Valencià y Catalunya. Estalló entonces un debate que divide todavía a progenitores, juristas y feministas.

Hasta ahora, el Gobierno central no se había posicionado, pero la semana pasada, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que el Gobierno pretende modificar el Código Civil para que sea el juez quien decida, en casos de divorcio o separación, el régimen de custodia de los hijos.

De hecho, anunció que ha pedido seis meses a la Cámara para poder elaborar un proyecto de ley que consiga reunir el consenso del Parlamento e incluya una modificación del artículo 92, para que deje de contemplar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores en los procesos de ruptura.

El Código Civil ya prevé la custodia compartida, pero en casos excepcionales

Actualmente, en España, excepto en las comunidades que han legislado en este sentido, la custodia compartida se concede exclusivamente si las dos partes están de acuerdo o, en el caso de que la solicite sólo una de ellas, si cuenta con el informe del fiscal. La opción más extendida es la de la custodia exclusiva para uno de los cónyuges, generalmente la mujer.

Sólo excepcionalmente, el Código Civil da libertad al juez para decidir. 'El juez [...] podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor', reza uno de los apartados del artículo 92 de la normativa española.

La regulación actual ha quedado 'obsoleta', según Ruiz-Gallardón Ruiz-Gallardón argumentó que la regulación actual 'ha quedado obsoleta'. Por eso, defendió la necesidad de aprobar un sistema legal que elimine 'las rigideces' que contempla la actual legislación, pero que no 'establezca otras nuevas, sino que conceda la amplia libertad al juez para que sea siempre el que decida, por interés del menor, si es mejor un sistema u otro'.

'No puedo criticar una propuesta que aún no está definida, pero las pinceladas que ha dado el ministro son inaceptables', denunció, por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos. 'Aunque lo pinte como algo bonito, un niño necesita estabilidad y tranquilidad y la custodia compartida sólo es factible si hay acuerdo entre los padres', argumentó. 

El Ministerio de Justicia ha rechazado especificar los detalles de esta reforma porque se encuentra, aseguran sus portavoces, en una fase embrionaria. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tampoco ha querido matizar al ministro Ruiz-Gallardón más allá de recordar que lo más importante en una separación es 'el interés del menor'. Con esta reforma, España sigue el camino de otros países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, que ya han establecido la custodia compartida como régimen prioritario en estos casos.  

'Compartir la custodia sólo es factible si hay acuerdo entre los padres', sentencian las expertas

'Está demostrado, tanto a nivel internacional como en el propio Aragón, que la custodia compartida preferente tiene efectos perjudiciales en los niños', apostilló la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro. 'En Estados Unidos incluso hay asociaciones de víctimas de la custodia compartida', añadió.

Besteiro también considera, como Cerrillos, que dividir el tiempo de un menor en partes iguales sin haber acuerdo entre sus progenitores es un gran error. 'Es un disparate que un niño pase 15 días recibiendo las pautas de conducta de uno de sus padres y los otros 15 reciba una educación totalmente contraria', argumentó. 'Los niños necesitan estabilidad y tranquilidad para forjar su salud psicoafectiva', concluyó.

En la misma línea se mostró también la Asociación Nacional en Defensa del Niño (ANDENI-Madrid), que ha expresado una 'profunda preocupación' por el anuncio y ha subrayado que la custodia compartida no es una demanda mayoritaria y que ya se está concediendo en aproximadamente el 10% de los casos de ruptura, informa Efe.

No obstante, el anuncio del ministro de Justicia fue celebrado por la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida, ya que, a su juicio, la legislación en materia de familia está 'obsoleta y fuera de la actual realidad de la familia'.

Una feminista: 'En EE.UU. ya hay asociaciones de víctimas de la custodia compartida' Para la presidenta de Themis, en cambio, 'no existe una demanda social que haga necesaria esta reforma'. 'La custodia compartida obligatoria sólo la solicitan algunas asociaciones de padres muy extremistas que nada tienen que ver con la sociedad en general', explicó Cerrillos.

Besteiro, por su parte, lamentó que quienes aplauden el anuncio del Gallardón sólo se acuerden de sus hijos cuando tienen que pasarles una pensión alimenticia. '¿Por qué no pondrán el mismo empeño en defender el permiso de paternidad igualitario, en pedir excedencias en el trabajo o en asumir los contratos a tiempo parcial cuando tienen hijos?', se preguntó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias