Público
Público

La banca ganará más a costa de cuatro millones de hipotecados

Adicae denuncia que la bajada del tipo de interés del BCE no beneficiará a los que firmaron cláusulas suelo. Prepara movilizaciones para la semana del 16 al 20 de julio

E. HERRERA

La bajada de tipo de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) tendrá un 'nulo impacto' para cuatro millones de hipotecados. Según señala Adicae, la asociación de usuarios bancos cajas y seguros, el hecho de que millones de personas que se endeudaron para comprar una vivienda tengan en sus préstamos las llamadas 'cláusulas suelo' hace que las rebajas de tipos de interés no repercutan en favor de los consumidores.

Así, esta asociación denuncia que este tipo de cláusulas están haciendo que muchas familias hipotecadas estén pagando tipos de entre el 3,5% y el 6% en un momento en el que el Euríbor se sitúa en el 1,26%. De hecho, estas disposiciones que bancos y cajas están volviendo a incorporar a las nuevas hipotecas, han motivado una macrodemanda colectiva de Adicae contra más de cien bancos y cajas a la que se han sumado más de 15.000 hipotecados.  

Según la asociación de usuarios de la banca, las cláusulas suelo hacen que en una hipoteca de 150.000 euros a treinta años, la cuota mensual sea de media 142 euros más, lo que le supone al cliente pagar alrededor de 1700 euros de más al año. Este es el motivo, prosigue Adicae a través de un comunicado, por el que un 10% de las hipotecas con cláusulas suelo estén teniendo crecientes problemas de morosidad. 

Con el objetivo de denunciar cómo la banca española 'se apropia de la rebaja de tipos' y 'aleja artificialmente el precio real de las hipotecas de los tipos oficiales', Adicae prepara una semana de movilizaciones. Entre el 16 y el 20 de julio, esta asociación llevará a cabo asambleas informativas en toda España, organizará envíos masivos de cartas y correos electrónicos a instituciones, partidos políticos y órganos judiciales, presentará escritos ante los ministerios de Economía, Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También convocará concentraciones ante las entidades que han impuesto esta 'abusiva y arbitraria' limitación a la bajada del precio de las hipotecas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias