Público
Público

Los mineros de Santa Cruz serán relevados tras 52 días de encierro

Los trabajadores, que no podrán exponerse a la luz solar los primeros días, han abadonado el pozo por recomendación médica

EFE

Los siete mineros encerrados en la explotación de Santa Cruz del Sil, en León, abandonaron ayer, por recomendación médica, el encierro que mantuvieron durante 52 días. Los trabajadores del carbón han sido relevados por otros cinco compañeros del Bierzo, que continuarán de forma indefinida la huelga en el interior del recinto.

Desde el pasado 21 de mayo, los trabajadores de la mina Segundo Porto, José Antonio Pérez, Víctor Manuel Almeida, José Pérez, José Araujo, Alfredo González y Primitivo Basalo, permanecían encerrados en el interior del pozo, a tres kilómetros de la bocamina. Ahora, los encerrados afrontan esta salida 'un poco tristes' por no tener 'nada arreglado', según reconoció José Pérez, quien indicó que a partir de este momento asumirán 'un cambio de guerra' para 'pelear en otro frente'.

Los mineros, que empezaban a acusar principalmente dolor de huesos debido a la elevada humedad de los pozos, fueron recibidos como héroes por familiares, compañeros de trabajo y vecinos. Los trabajadores salieron con gafas de sol, ya que por por recomendación médica no podrán exponerse a la luz solar durante los primeros días en el exterior. También tendrán que pasar un reconocimiento médico y esperan que no se les detecte 'nada grave' para poder recuperarse y 'seguir defendiendo el pan', dijeron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias