Público
Público

Murcia se une a Valencia y también pide auxilio al Estado

Valcárcel no precisa la cantidad exacta, que estará entre 200 y 300 millones de euros. El Gobierno regional luego emite una nota en la que matiza al presidente y dice que está 'estudiando' la solicitud de ayuda

PÚBLICO

Murcia se une a Valencia. Solicitará ayuda financiera al Estado por un importe de entre 200 y 300 millones de euros, según confesó el presidente regional, el conservador Ramón Luis Valcárcel, en una entrevista al diario La Opinión. Valcárcel advirtió de que las condiciones serían muy duras.

'Que nadie piense que nos van a regalar el dinero', destacó Valcárcel, quien subrayó que aún está por determinar la cuantía exacta que Murcia pedirá al fondo de liquidez creado por el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas y convalidado por el Congreso el pasado jueves.

'Todas las comunidades autónomas podemos ser intervenidas, dado que si no cumples el déficit, el Estado te obliga a tomar medidas y eso es la intervención', explicó. A su juicio, todas las comunidades están intervenidas en la práctica.

'No van a llegar unos señores vestidos de negro con unos maletines, con gafas de sol, para echarnos de los despachos a pescozón limpio', añadió.

Murcia se une así a Valencia, ambas comunidades gobernadas por el PP, en su petición de auxilio financiero al Estado. Antes de ganar las elecciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacaba el progreso económico de ambas regiones y las ponía como ejemplo de lo que sería su gestión si llegara al poder.

El anuncio retumbó pronto en diarios digitales y en informativos de radio y televisión. Visto el revuelo, el Ejecutivo autonómico intentó refrenar el impacto de la noticia. Por ello, lanzó un comunicado que recogió en su web en el que niega 'rotundamente' que 'haya solicitado acudir al fondo de liquidez del Estado'. Es decir, niega que lo haya requerido ya, pero no desmiente que lo vaya a pedir: 'El presidente Valcárcel responde a una pregunta en un medio de información regional formulada sobre los hispanobonos, mecanismo de financiación demandado por la Comunidad de Murcia, al igual que otras autonomías, y nunca se refiere a un fondo de rescate', denominación con que la prensa ha caracterizado al fondo de liquidez autonómico (FLA). En esa pregunta decía que confiaba en que en septiembre estuviese preparada la demanda de una ayuda de unos '200 o 300 millones de euros'. En realidad, el Ministerio de Hacienda siempre receló de la fórmula de los hispanobonos, porque suponía mutualizar la deuda de todas las CCAA, sin distinguir entre las incumplidoras y las obedientes, lo que además podía perjudicar la emisión de bonos del Tesoro. El FLA ha sido finalmente el mecanismo elegido por Rajoy

El presidente se escuda en que se le preguntó sobre los 'hispanobonos'

Y respecto al FLA, el Gobierno murciano subraya en la nota que ha manifestado 'en reiteradas ocasiones que lo está estudiando', pero que 'no hay ninguna decisión al respecto, ya que depende de la evolución económica y del funcionamiento del plan de reequilibrio de la Región', que Valcárcel cree prioritario cumplir.

Murcia, en cualquier caso, es de las autonomías más incumplidoras, con un déficit en 2011 del 4,33%, aunque es 'la cuarta comunidad menos endeudada'. 'Existen motivos para dudar sobre cómo se rebajará del 4,4% del que partió la Región al 1,5% del PIB exigido por el Gobierno nacional', declaró Valcárcel en la entrevista. 'Vamos a cumplir con el objetivo, si no, no tenemos futuro', añadió. Para ello se ha puesto en marcha el plan de reequilibrio –desde hace 'sólo 15 días' en vigor– y que contempla la venta de seis edificios públicos entre los que se encuentran las sedes de la Consejería de Cultura y la de Presidencia, además de las instalaciones de la radio autonómica Onda Regional. ¿Y qué pasa si no basta? 'Si vemos que no cumplimos, tendremos que tomar nuevas medidas'. El presidente descartó su dimisión si Murcia es intervenida por Madrid, porque 'los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy tendrían que haber dimitido varias veces'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias