Público
Público

El Constitucional rechaza excarcelar a 16 etarras en prisión por la "doctrina Parot"

Destaca que la sentencia de Estrasburgo sobre esta materia 'no tiene carácter definitivo'. La resolución del TEDH está pendiente de ser recurrida por el Gobierno español

A.M.

La sentencia de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot' no tiene todavía efectos prácticos para los presos de ETA, al estar pendiente de recurso por el Gobierno español. La Sala de vacaciones del Tribunal Constitucional ha rechazado la petición de excarcelación planteada por 16 reclusos de ETA que pretendían que se les aplicase la reciente resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del pasado 1o de julio, que dio la razón a la terrorista Inés del Río Prada al entender que la 'doctrina Parot' vulneró su derecho a la libertad.

 En 16 providencias idénticas, el alto tribunal deniega las pretensiones de revisión de los recurrentes porque la sentencia de Estrasburgo 'no tiene carácter definitivo'. La decisión del TEDH será recurrida por el Gobierno español ante la Gran Sala del mismo tribunal de Estrasburgo. El Ejecutivo tiene de plazo para recurrir hasta el próximo mes de octubre.

La denominada 'doctrina Parot' fue acordada en 2006 por el Tribunal Supremo. Supuso prolongar la prisión de numerosos presos de ETA al estimar que los beneficios penitenciarios debían calcularse sobre la totalidad de la condena y no sobre el periodo máximo de cumplimiento, que entonces era de 30 años de cárcel.

La Sala de vacaciones, que revisó este martes otros asuntos de trámite, está formado por el presidente del Constituciona, Pascual Sala; por su vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas; y por el magistrado Pablo Pérez Tremps. 

Los 16 terroristas son Iñaki Erro Zazu, Ignacio Fernández de Larrinoa, Miren Gotzone López de Luzuriaga, Itziar Martínez Sustatxa, Miren Maitane Sagastume Arrieta, Bautista Barandalla Iriarte, Ignacio Orotegui Ochandorena y Juan María Gabirondo Agote. También José Ángel Viguri Camino, Joaquín Mirena Sancho Biurrun, Kepa Mirena Solana Arrondo, Iñigo Acaiturri Irazabal, Javier Martínez Izaguirre, Raúl Ibáñez Díez, Nicolás Francisco Rodríguez e Inmaculada Pacho Martín.

Erro, miembro del 'comando Donosti' y condenado, entre otros, por participar en el asesinato de un guardia civil en 1981 y en el atentado con lanzagranadas perpetrado contra la sede del Gobierno Militar de San Sebastián en 1987, es uno de los catorce presos etarras enfermos, como el caso de Iosu Uribetxebarria, cuya excarcelación solicita el movimiento a favor de los derechos de los reclusos de ETA Herrira, según Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias