Público
Público

Fernández Díaz acusa a los que critican el tercer grado a Bolinaga de "servir a ETA"

Señala que el preso enfermo no puede ser tratado en la cárcel y que no instar su libertad hubiese sido prevaricación

PÚBLICO

El ministro del Interior acusó hoy a quienes critican la actuación del Gobierno en el caso del preso etarra Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer, 'de servir, aunque no lo quieran, a la estrategia de ETA'. Prisiones ha dado el tercer grado al recluso con vistas a su libertad provisional, lo que ha sido criticado entre otros por el ex ministro del Interior del PP Jaime Mayor Oreja, y la Asociación Víctimas del Terrorismo, aunque Fernández Díaz excluyó expresamente de sus reproches a las víctimas.

El titular de Interior, en rueda de prensa, defendió que el Gobierno ha cumplido con Bolinaga, condenado por el secuestro de Ortega Lara, lo que la Ley prescribe para presos con enfermedades incurables. Aseveró que, de no darle el tercer grado, el Gobierno hubiera prevaricado, y confirmó que la dolencia que padece el recluso no puede ser tratada en la enfermería de una prisión sino que es necesaria su hospitalización.

El ministro rechazó las críticas de quienes dicen que el Gobierno ha cedido al chantaje de ETA y a lo que calificó de 'ayuno teatralizado' de los presos de la banda, en alusión a la huelga de hambre del propio Uribetxtebarria y de otros 200 reclusos etarras para pedir su excarcelación.

Para el ministro, que Interior no ha bajado la guardia en la lucha contra ETA lo demuestran las 23 detenciones de miembros de la banda realizadas en los 8 meses de Gobierno del PP. En cuanto a los presos de ETA, indicó que sólo dos han sido acercados al País Vasco por motivos de salud (Bolinaga y otro), mientras que 5 han sido alejados de cárceles vascas por no dar signos de poder ser reinsertados y otros 37, que no estaban en el País Vasco, han sido alejados a cárceles aún más lejanas por su mala conducta.

El ministro dijo comprender y respetar a las víctimas del terrorismo por el caso de Uribetxebarria, pero indicó que aunque duela, ya que se trata de un recluso que no se ha arrepentido ni pedido perdón por sus crímenes, la grandeza del Estado de Derecho es que debe aplicársele la Ley como a cualquier otro. Antes que a Uribetxebarria, otros 23 presos de ETA se han beneficiado de excarcelación por motivos de enfermedad incurable, y, en términos generales, cada día un recluso en España de los 60.000 que están recluidos en las cárceles sale en libertad por este motivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias