Público
Público

Fallece el histórico filósofo comunista Paco Fernández Buey

Además de catedrático y político, Fernández era un prolífico autor de ensayos, libros y artículos sobre teoría marxista y altermundialismo. El lunes se celebrará un acto de despedida en el tanator

PÚBLICO

El histórico militante y filósofo comunista Francisco Fernández Buey, uno de los cofundadores de Izquierda Unida, falleció este sábado a los 69 años.

Impartía una cátedra de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Univesidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Además, ha sido autor de diversos ensayos: 'Lenin', 'Ensayos sobre Gramsci', 'Contribución a la crítica del marxismo cientificista' o 'La ilusión del método', entre otros.

Fernández fue expulsado de la universidad en 1966 por su activismo antifranquista, año en que fundó el Sindicato Democrático de Estudiantes en la Universidad de Barcelona, y fue militante del Partit Socialista Unificat de Catalunya, la rama catalana del PCE.

Posteriormente, estuvo entre los delegados del congreso fundacional de Izquierda Unida. Desde este partido han transmitido ya sus condolencias: 'Lamentamos profundamente el fallecimiento de Paco Fernández Buey. El pensamiento emancipador pierde a una de sus mejores cabezas'. La formación Izquierda Anticapitalista también ha querido transmitir un mensaje 'en memoria de Paco Fernández Buey. Que la tierra te sea leve compañero'.

Fernández también ha destacado por su ingente producción de artículos, ya que este catedrático ha colaborado con los principales medios de comunicación del país, incluído el diario Público. También ha publicado diversos libros de temática altermundialista, ecologista y marxista.

Su cuerpo estará a partir de las 15.00 horas del domingo en el tanatorio de Les Corts, el mismo lugar en el que mañana lunes se celebrará un acto de despedida en honor de Fernández Buey, a las 13.00 horas. 

Fragmento de una entrevista de la publicación Periplo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias