Público
Público

Rubalcaba se pregunta "qué le contó Rajoy a Feijóo" para que éste haya decidido adelantar las elecciones

El líder del PSOE cree que después del 21O llegará un nuevo tijeretazo del Gobierno. Exige al Ejecutivo que evite el rescate con todos sus medios

IÑIGO ADURIZ

El viernes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, viajó hasta Madrid donde se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tres días después, este lunes, Feijóo ha anunciado su decisión de adelantar las elecciones en su comunidad, para hacerlas coincidir con los comicios que tendrán lugar en Euskadi el 21 de octubre. ¿Qué ocurrió en esa reunión entre ambos mandatarios para que el dirigente gallego adoptara esa determinación?

Esa es la pregunta que se hace el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. En rueda de prensa, se ha mostrado 'preocupado' porque Feijóo haya tomado la decisión de adelantar los comicios tras su encuentro en La Moncloa. Y se ha preguntado: 'Qué le contó Rajoy? ¿Qué se va a hacer de aquí a marzo para que se tengan que adelantar las elecciones?'

En su opinión sólo hay una explicación posible: Que el Gobierno tenga entre sus planes la puesta en marcha de un nuevo tijeretazo más duro, que cinco meses después, cuando debían celebrarse las elecciones gallegas, hubiera puesto en peligro el respaldo electoral de los gallegos al PP. 'La gente vota antes de que sepa lo que se va a hacer', ha lamentado el líder del PSOE, que ha recordado que eso mismo sucedió durante la campaña de las elecciones andaluces, después de las cuales Rajoy puso en marcha sus políticas más agresivas.

En todo caso, Rubalcaba ha considerado que las elecciones gallegas 'saldrán mal al PP, como sucedió en las andaluzas' en las que pese a ser el partido más votado, el de los conservadores no consiguió hacerse con el poder, por la alianza entre el PSOE e IU.

Respecto al proceso interno que se abre ahora en las filas de los socialistas gallegos el líder del PSOE se ha confesado convencido de que habrá un 'buen candidato'. Hasta ahora el único que ha manifestado su intención de aspirar a la Presidencia de la Xunta es el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, pero también suenan como posibles candidatos a las primarias los exministros José Blanco y Francisco Caamaño. Rubalcaba ha querido mantener la 'neutralidad', si bien ha confesado su 'sintonía personal' con Vázquez.

El máximo dirigente de los socialistas considera que, al margen del adelanto electoral en Galicia, el nuevo tijeretazo de Rajoy llegará de todas formas. Y se ha referido a las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, que en una entrevista en el International Herald Tribune ha asegurado que el Gobierno está pensando en nuevos recortes en el caso de que el Banco Central Europeo dé nuevas ayudas a España.

El PSOE no tiene en cambio ningún tipo de constancia de que se vaya a producir un rescate total de la economía española. Por lo menos no ha recibido hasta ahora ninguna comunicación por parte del Gobierno en ese sentido. Y por eso, Rubalcaba ha exigido al Gobierno que 'evite' ese nuevo rescate a toda costa. 'Todos los rescates son malos', ha recordado Rubalcaba, porque 'suponen la pérdida de prestigio' del país y, además, 'siempre suponen esfuerzos' adicionales para la ciudadanía.

Se trata de unos sacrificios como los que van a tener que afrontar los ciudadanos a la vuelta de las vacaciones. Según Rubalcaba, los españoles van a sufrir a 'Rajoy en su estado puro' al finalizar el verano, por la subida del IVA y por otras de las políticas que se activarán a partir del 1 de septiembre. 'Es el primer año que se encontrarán con las políticas de derechas', ha recordado, que además 'son completamente inútiles', porque 'provocarán más recesión'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias