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El paro masivo en el transporte colapsa Madrid y Barcelona

Los servicios de Metro, Cercanías, AVE, Media y Larga distancia se verán afectados. Los parones en la capital catalana se amplian a los autobuses.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El sector ferroviario ha comenzado hoy su segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno, un paro que coincide con los convocados en transportes públicos de Madrid y Barcelona. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73% en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75% en el servicio de Cercanías Madrid en hora punta y del 65 % en los trenes interurbanos.

En Madrid, este paro coincide con otros dos parciales que llevarán a cabo los trabajadores del Metro, cuatro horas por la mañana y por la tarde.

Estos paros en Metro de Madrid y otros que serán llevados a cabo los días 21 y 28 y el 1 de octubre fueron aprobados el pasado día 6 por los trabajadores a propuesta de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) ante la 'vulneración' de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la 'desmesurada' subida de las tarifas de Metro. Este parón ha comenzado con incidentes en la capital ya que la Policía ha detenido a tres personas en la estación de Atocha.

Los sindicatos han asegurado que la huelga está siendo un éxito y han cifrado el seguimiento en más del 98%. En Madrid, CCOO y UGT han cifrado en un 98% el seguimiento del paro parcial que se ha convocado esta mañana en el Metro de Madrid. Han señalado que los servicios mínimos se están respetando. 'No nos gustan y los vamos a denunciar y esperamos ganarlos en los tribunales como los hemos ganado siempre, pero parece que no hay manera de que la Consejería de Transportes reconozca que son abusivos', ha declarado sobre los servicios mínimos el secretario general de CCOO en Metro, Ignacio Arribas.

En Barcelona,  el seguimiento de la huelga de metro y autobuses de Barcelona ha alcanzado el 99% y en Renfe y Adif, el 95%, según ha informado el sindicato CGT, mayoritario en metro y entre los conductores de autobuses. Los servicios mínimos están funcionando con normalidad tanto en el metro como en los autobuses, que salen sin incidentes de las cocheras de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en la Zona Franca, según fuentes de la empresa.

Los accesos a la ciudad de Madrid y las autovías de circunvalación de la región sumaban en plena hora punta de esta mañana más de 120 kilómetros de atascos, debido a la jornada de huelga que en esta región afecta a las Cercanías de Renfe y al Metro.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), lo peor pasadas las 9:00 de la mañana estaba en la M-40, con 28 kilómetros de retenciones en cinco tramos; en la A-2, con 16 kilómetros, sobre todo a la altura de San Fernando de Henares; y en la A-6, con 15 kilómetros, atascada desde Las Rozas hasta la entrada a Madrid.

En Madrid ciudad, según el centro de control de pantallas del Ayuntamiento, presentaban problemas hacia las 9:30 horas los accesos por la Cuesta de San Vicente (A-5), avenida del Arco de la Victoria (A-6), paseo de Delicias hacia Atocha y Santa María de la Cabeza (sur), Conde de Casal (A-3), prolongación de O'Donnell en sentido centro, norte del paseo de la Castellana y entrada de la M-607.

La circunvalación M-30 tenía dificultades en todo el recorrido este y en el interior los conductores soportaban tráfico lento en Menéndez Pelayo, Príncipe de Vergara, en el eje Cea Bermúdez-José Abascal, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa y Gran Vía y el eje Prado-Recoletos hacia Cibeles.

La capital catalana también ha registrado atascos en las principales vías de acceso y de salida , según ha informado el Servei Catalá de Tránsit (SCT), con más de 42 kilómetros de retenciones.

Con motivo del paro convocado en Renfe, Adif y Feve y que arrancó esta medianoche, la operadora pública cancelará 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia.

En el caso de los trenes AVE y de larga distancia, de los 358 trenes afectados por la huelga, la segunda convocada por la liberalización del sector tras la del pasado 3 de agosto, circularán 261 y 97 serán cancelados, lo que supone unos servicios mínimos del 73 %.

Para los trenes interurbanos, se garantizan unos servicios mínimos del 65 %, por lo que de los 587 trenes afectados por la huelga circularán 382 y 205 serán cancelados. En cuanto a los trenes de mercancías, de los 229 trenes afectados por el paro de 24 horas, circularán 46 y se cancelarán 183, lo que supone unos servicios mínimos del 20 %. En Cercanías Madrid, circulará el 75 % de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 %.

Los sindicatos denuncian una privatización encubierta Para Adif, el porcentaje del personal de servicios mínimos representa un 18,35 % del total de la plantilla. Los servicios esenciales decretados en Feve son del 27,15 % de media en trenes de viajeros y del 24 % en mercancías. En cuanto a los servicios esenciales acordados sobre personal, oscilan según las diferentes gerencias entre un 5,68 % en el ámbito corporativo y el 31,26 % en el de gestión de capacidad de la red.

De acuerdo con el Real Decreto Ley aprobado el 20 de julio pasado por el Gobierno, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros.

En este nuevo escenario de liberalización y competencia, el objetivo de Fomento es lograr un 'incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías transportadas y conseguir un servicio de calidad más competitivo y con menores precios'. Sin embargo, los sindicatos critican que los planes del Gobierno ponen en peligro miles de puestos de trabajo y 'empeorarán el servicio', al tiempo que consideran que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.

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