ADIÓS A UNA FIGURA HISTÓRICA DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA

"No tiréis la toalla, no os rindáis"

El hijo de Carrillo recuerda, en el último acto de despedida, el "ejemplo" que dejó el exlíder del PCE y agradece las muestras de afecto de las 32.000 personas y de los políticos, intelectuales y artistas que desfilaron ante el féretro de su padre

JUANMA ROMERO (@JuanmaRomero) Madrid 20/09/2012 10:37 Actualizado: 20/09/2012 20:11

37 Comentarios

 

Media: 4.54

Votos: 37

Puños en alto para despedir a Santiago Carrillo en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid, este jueves. De izquierda a derecha, Ignacio Fernández Toxo (CCOO), y Carmen Menéndez, la viuda, entre dos de sus hijos, Santiago y José, y el sindicalista Julián Ariza, amigo del exlíder del PCE.-

Puños en alto para despedir a Santiago Carrillo en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid, este jueves. De izquierda a derecha, Ignacio Fernández Toxo (CCOO), y Carmen Menéndez, la viuda, entre dos de sus hijos, Santiago y José, y el sindicalista Julián Ariza, amigo del exlíder del PCE.-EFE

"En todos nosotros está el hacer que Santiago siga presente, con nosotros. Para ello hay una cosa: no tirar la toalla nunca, no rendirse jamás. Estamos en tiempos muy difíciles, pero creo que su ejemplo, si alguna cosa debe enseñarnos, es esta. Muchas gracias y hasta siempre, papá".

A Santiago Carrillo, hijo, se le turbaba la voz mientras masticaba esas palabras de despedida a su padre. Hoy la familia quería rendirle un último homenaje. Pequeño, corto, público, pero que sirviera para condensar el espíritu de agradecimiento a la figura del viejo comunista y de todos aquellos que ayer le fueron a visitar a la capilla ardiente.

Santiago Carrillo, hijo, tomó la palabra en el auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras de Madrid, donde el cadáver yacía todavía, como en las últimas 24 horas. Enlazó las muestras de reconocimiento y, al final, señaló cuál es el gran legado que el ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) ha dejado ya a las generaciones presentes y futuras: el espíritu de lucha, el sacrificio, la resistencia numantina a los ataques a la democracia y el combate por las libertades. El "ejemplo", dijo. El no tirar "nunca" la toalla y el no rendirse "jamás".

Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, que intervino a petición de la familia, recordó asimismo ese testamento político: "Reivindicaba el fin de las políticas de ajuste, reivindicaba el valor de la política, devolver la palabra a las personas, que las personas dejen de ser meros números en frías hojas de cálculo para justificar la antipolítica y la acción antisocial. Reivindicó valores republicanos, democráticos, de libertad, de progreso, esto es lo que hemos aprendido de gente como Santiago [...]. Es el momento de reivindicar la figura de Santiago y de otras muchas personas que como él, en otros puestos, dieron lo mejor de su vida a lo largo de muchísimos años para que España avanzara por la senda del progreso y de la libertad", siendo consciente de lo que "España se jugaba", soportando "renuncias", pese a la "incomprensión" de muchos camaradas. Toxo ligó la trayectoria de Carrillo con la de otro mítico luchador, Marcelino Camacho, cuya capilla ardiente se instaló en el mismo sitio en octubre de 2010.

Toxo reivindica a los que como Carrillo dieron "lo mejor de su vida" por la libertad de España

El hijo mayor, en nombre de sus dos hermanos, José y Jorge, y de su madre, Carmen, agradeció que pasaran ayer miércoles ante el féretro personalidades de todos los colores, que les hubieran llamado o hecho llegar mensajes. Agradeció también a los "viejos camaradas" que estuvieron presentes, "tan cerca y con tanto calor". Y dirigió otro "agradecimiento especial a los medios", cuya relación con el círculo de Carrillo ha sido "extraordinaria". 

Pero hizo posar la atención a las 32.000 personas, según los cálculos del sindicato, que ayer hicieron cola en el Marcelino Camacho para dar el último adiós al histórico líder político. Muchos, dijo, vinieron de otras partes de España, de fuera del país, incluso. Muchos hicieron llegar cartas y mensajes. Muchos dejaron sus recados en los 30 libros de condolencias que se habilitaron. "Realmente estamos impactados e impresionados con esta abrumadora presencia. La presencia de militantes, de tantas organizaciones, y de militantes sin carné, que somos muchos en este momento. Gentes que consideramos que uno está haciendo política a diario para defender los intereses de la mayoría".

"67 años, mamá, 67 años juntos"

"Estamos impactados e impresionados por esta presencia", dice el hijo mayor

Carrillo hijo envió un último agradecimiento a los jóvenes que también poblaron las colas y pasaron ante el féretro –"A Santiago le habría gustado mucho, él que pensaba en el mañana, en el futuro, y que otorgaba especial relevancia a involucrar a la juventud"– , a CCOO, por haber prestado su auditorio para oficiar las exequias –"No es casual que estemos en la casa de los trabajadores"– y, finalmente, a aquellos que piensan "que hay que acabar con esta situación injusta, donde pagan siempre los mismos los errores de los mismos, donde siempre pagan los mismos los platos rojos", los que veían a Carrillo "como una referencia política y moral, como uno de los vuestros, y eso es lo que siempre fue". 

La temperatura se calentó cuando Santiago tocó la tecla del corazón. "Para todos vosotros, se va el camarada, el amigo, el compañero, la referencia. Para nosotros, además, se va un marido... –dijo, mirando a su madre, Carmen, toda de luto, entera, menuda–, 67 años, mamá, 67 años juntos, sin contar los años previos de militancia codo a codo". Las lágrimas asomaban en los ojos del hijo, y apenas podía proseguir. "Un padre que para nosotros, que nacimos en el exililio, fue nuestras raíces. Fue el que hizo que fuésemos nosotros. Un padre político y un abuelo tan querido y al que vamos a echar muchísimo de menos".

Un largo aplauso y 'La Internacional' despiden el féretro del exlíder del PCE

El epílogo de las palabras de Santiago fue un largo aplauso. Y el de la intervención de Toxo, otra larguísima ovación que se fundió con La Internacional, tarareada por el público que se había desplazado hasta el auditorio, puesto en pie, e interpretada por uno de los asistentes con su trompeta. Después, el cuerpo abandonó la sala al son de Camarade.

El cortejo fúnebre partió del Marcelino Camacho entre el aplauso sentido de los ciudadanos, gritos de "¡Adiós, camarada!" y muchos puños en alto. El hijo mayor, Santiago, también lo sacó por la ventanilla del coche. Bajó por el paseo del Prado hasta Atocha, subió después hasta Cibeles y de allí se dirigió hacia el crematorio de La Almudena. Aún queda una última parada: cuando las cenizas lleguen a Gijón y sean arrojadas al mar. Pero ese último adiós todavía no está cerrado ni tiene fecha definitiva. 

Despedida de Carrillo en La AlmudenaFamiliares y amigos despiden a Santiago Carrillo este jueves en el cementerio de La Almudena, donde sus restos fueron incinerados.- EFE

  • YYOVOYYMELOCREO
    #1 Vota Vota

    16 i YYOVOYYMELOCREO 20-09-2012 11:44

    Venimos del estado del bienestar al estado de la lucha de clases.

    Somos más y mas ca/breados.

  • el guanche
    #2 Vota Vota

    11 i el guanche 20-09-2012 11:44

    Fue un ejemplo de lucha por los obreros y por la libertad y la justicia..

    http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • abuelo cebolleta
    #3 Vota Vota

    11 i abuelo cebolleta 20-09-2012 11:50

    La gente que antes se dedicaba a la política, con independencia de que se coincidiese con su forma de entender las cosas, eran siempre los mejores y los que tenían acreditada una trayectoria de compromiso con aquello que defendían.

    En la actualidad la mayoría de los que se dedican a la política y al sindicalismo,son mediocres, incompetentes, arribistas y estómagos agradecidos que convierten esa dedicación en su medio de vida para toda la vida

  • quijotesco
    #4 Vota Vota

    15 i quijotesco 20-09-2012 11:52

    Nunca dio un paso atras ni en el asalto al congreso, CON CARRILO SE NOS VA HISTORIA Y LUCHA, DIGNIDAD Y VALOR

  • sespid
    #5 Vota Vota

    10 i sespid 20-09-2012 11:54

    La verdad es que daba gusto acercarse a la ventana radiofónica y sentir la fresca brisa de sus palabras en defensa de la democracia y la libertad. A más de un politicucho de hoy le gustaría tener su clarividencia y lucidez.

    Hasta siempre, Don Santiago

  • Perro callejero
    #6 Vota Vota

    6 i Perro callejero 20-09-2012 12:04

    Seamos sinceros: su revisionismo posibilista hundió al PCE que, con él, arrastró a toda la izquierda española hasta convertirla en una especie de social-democracia domesticada por el Capitalismo Salvaje, como demuestra la política de IU, que es la que debería desarrollar el supuesto PSOE.

    Fue una especie de "Gorbachov" adelantado un montón de años.

    Si en el 56, el PCE no hubiera abandonado la lucha armada en aras de una "reconciliación nacional" que nunca llegó, no estaríamos viviendo ahora la situación que vivimos; el régimen franquista nunca hubiera sido reconocido "legal" por el resto de los países del mundo y no hubiera aguantado hasta 1975.

    Fue un traidor para el Partido Socialista cuando se pasó con "armas y bagaje" a las Juventudes Unificadas y fue un traidor al PCE cuando se avino a aceptar una "Prostitución" monárquica bloqueada de tal forma que impide su revisión hacia una República si no es por la fuerza de las armas.

    Fue un conspirador dentro del PCE para llevarnos a la situación que ahora vivimos. Seamos sinceros y no nos dejemos llevar por el simplista concepto de que "siempre hay que hablar bien de los muertos".

  • ARKAITX
    #7 Vota Vota

    9 i ARKAITX 20-09-2012 12:07

    ¡¡¡¡¡MIL GRACIAS CIUDADANO SANTIAGO CARRILLO....LA LUCHA SOCIAL MUNDIAL SIEMPRE.......!!

    ¡¡¡SI EL PRESENTE ES DE LUCHA,EL FUTURO ES NUESTRO!!!

    ¡¡¡SUEÑA Y SERAS LIBRE EN ESPIRITU,LUCHA Y SERAS LIBRE EN VIDA!!!

    ¡¡¡EL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACION PUBLICA MUNDIAL NOS HACE REPONSABLES Y CIUDADAN@S!!!

    ¡¡¡HAY QUE ENDURECERSE SIN PERDER JAMAS LA TERNURA!!!

    ¡¡¡LA REVOLUCION SE LLEVA EN EL ALMA,NO EN LA BOCA PARA VIVIR DE ELLA!!!

    ¡¡¡EL CAPITALISMO ESPECULATIVO MUNDIAL ES EL GENOCIDA MAS RESPETADO DEL MUNDO!!!

    ¡¡¡SI NO HAY CAFE PARA TOD@S L@S CIUDADAN@S,NO HABRA CAFE PARA NADIE!!!

    ¡¡¡PERO LA JUVENTUD QUE NO CREA ES UNA ANOMALIA REALMENTE!!!

    ¡¡ADIOS Y MIL GRACIAS POR TODO CIUDADANO SANTIAGO CARRILLO.."LAS PERSONAS MUEREN PERO LAS IDEAS DEMOCRATICAS PERDURADAN HASTA LA ETERNIDAD!!!

    "HAS DESAPARECIDO "FISICAMENTE",PERO TU FIGURA Y TUS IDEALES SIGUEN Y SEGUIRAN SIENDO GIGENTES,ENTRE TOD@S L@S CIUDADAN2S,POR QUE A ESOS NADIE,TE LO PUEDEN MATAR CON BALAS.HOMENAJE A LA SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA 14 DE ABRIL DEL 1931"..MIL GRACIAS Y HASTA OTRA CIUDADANO SANTIAGO CARRILLO........

    CHE GUEVARA

  • topillo rojo3
    #8 Vota Vota

    -17 i topillo rojo3 20-09-2012 12:08

    Se fue al fin el ultimo genocida con vida de la republica, que sera juzgado en el cielo ya que aqui se libro por vender a su gente.

  • Ore
    #9 Vota Vota

    10 i Ore 20-09-2012 12:40

    #7 topillo rojo3 20-09-2012 12:08

    ¿Genocida? Infórmate bien, que estás muy pero que muy perdidito.

  • PandaBorregos
    #10 Vota Vota

    -4 i PandaBorregos 20-09-2012 12:45

    No, Ore. Informate bien tú.

  • Sr Negro
    #11 Vota Vota

    14 i Sr Negro 20-09-2012 13:00

    Aquí el único que se ha cargado a la población civil en la invasión de un país sin motivos es Aznar.

  • CLARIONFOCUS
    #12 Vota Vota

    -3 i CLARIONFOCUS 20-09-2012 13:11

    SEGUIREMOS GANANDO ....

  • Indignado
    #13 Vota Vota

    -13 i Indignado 20-09-2012 13:12

    ¿Pero aún no lo han enterrado?

    JO-DER QUE PESADOS. Si su hijo tuviera lo que hay que tener, hubiera ido a pedir disculpas y llevar flores a Parcuellos, lo mismo que hizo Merkel en Normandía, lo mismo que hizo Sarkozy con los judíos franceses, lo mismo que los rusos en Polonia...

    Sus descendientes saben perfectamente que en el juicio de Nuremberg se ahorcó a mucha gente por muchísimo menos de lo que hizo esa hiena.

    Ahora se nos ha escapado sin un juicio justo. Va a ser verdad que vaya castaña de Transición.

  • El Valenciano
    #14 Vota Vota

    6 i El Valenciano 20-09-2012 13:19

    ADIÓS A UN HISTÓRICO DIRIGENTE QUE LUCHÓ DE MANERA INCANSABLE POR LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES DE LA CLASE OBRERA. DEP.

  • andaluzrepublicano
    #15 Vota Vota

    8 i andaluzrepublicano 20-09-2012 13:21

    Tu llama sigue encendida y los que creemos en otro mundo más justo, lucharemos por mantener encendida tu llama.

    En memoria se Santiago y muchos otros comunistas que dieron su vida:

    ¡ Viva el Partido Comunista de España !! ¡¡ NO PASARÁN !!

  • topillo rojo3
    #16 Vota Vota

    -10 i topillo rojo3 20-09-2012 14:12

    JAJAJAJAJAJA dicen ¡¡ NO PASARÁN !! juajuajua jejejeje

  • shermira
    #17 Vota Vota

    1 i shermira 20-09-2012 14:29

    Ya podía el hijo de Carrillo hacer caso a su padre y no aplicar las mismas medidas que el PP en la Universidad Complutense...

    ¿O es que cuando lo hace el si vale?

  • Ore
    #18 Vota Vota

    6 i Ore 20-09-2012 14:42

    #10 PandaBorregos 20-09-2012 12:45

    A ver, no hagas honor a tu apelativo; yo estoy más que informado. ¿Qué datos tienes que te hagan afirmar que fue un genocida?

  • canissignatis
    #19 Vota Vota

    7 i canissignatis 20-09-2012 14:51

    topillo rojo3 20-09-2012 12:08

    Se fue al fin el ultimo genocida con vida de la republica, que sera juzgado en el cielo ya que aqui se libro por vender a su gente.......................

    -----------------------------------------------------------------------------------

    Crees que será juzgado, allí donde dices...? Acaso fue juzgado PAQUITO.., por todos y cada uno de los críme.nes que cometio durante su dic.tadura...?

  • reinademicasa
    #20 Vota Vota

    4 i reinademicasa 20-09-2012 15:31

    Leyendo los comentarios, normal que tenga adeptos y detractores. Sólo los mediocres pasan (pasamos) desapercibidos. Yo, de todas formas que quedo con lo bueno, que creo es mucho.

    De nuevo, descanse en paz.

  • Republicaine
    #21 Vota Vota

    5 i Republicaine 20-09-2012 15:35

    Eso, eso. Hacer como él, pasar del comunismo a alabar el neoliberalismo de FG y Zapatero y no rendirse jamás.....

  • elcigalito
    #22 Vota Vota

    5 i elcigalito 20-09-2012 16:28

    ACABEMOS CON LOS CACIQUES FASCISTAS Y LAS RELIGIONES REPRESIVAS.SALUD Y REPÚBLICA LAICA COMPAÑEROS

  • picos de europa
    #23 Vota Vota

    4 i picos de europa 20-09-2012 16:30

    Muchas gracias, Carrillo, por todo lo que has aportado a este país; estoy seguro que te vamos a hechar de menos.

  • mevanavolverloco
    #24 Vota Vota

    0 i mevanavolverloco 20-09-2012 16:53

    La muerte se ha llevado al segundo gran dinosaurio de la política española; Manuel Fraga y Santiago Carrillo han sido dos figuras controvertidas de la transición española. Ambos criticables y ambos elogiables, estoy seguro de que en alguna otra dimensión los dos seguirán en contacto. Con mi reconocimiento a don Santiago. http://www.mevanavolverloco.blogspot.com

  • Piolín
    #25 Vota Vota

    1 i Piolín 20-09-2012 17:24

  • lucha obrera
    #26 Vota Vota

    3 i lucha obrera 20-09-2012 18:34

    LOS MINEROS DE SUDAFRICA GANAN A LA MULTINACIONAL INGLESA TRAS 39 ASESINADOS POR LA POLICIA, LOGRAN MEJORA SALARIAL ENTRE UN 11-21%

    Los mineros sudafricanos ganan la batalla y logran mejoras laborales

    Los huelguistas de la mina de platino de Marikana lograron entre un 11 y un 22 por ciento de aumento salarial en un acuerdo firmado con la transnacional británica Lonmin la noche de este martes tras casi seis semanas de un conflicto que conmocionó a Sudáfrica cuando la policía dio muerte a 34 mineros el 16 de agosto.

    http://www.librered.net/?p=21104

  • Gramsciez4
    #27 Vota Vota

    1 i Gramsciez4 20-09-2012 18:38

    Nunca ffue un COMUNISTA ni sabía MARXISMO en profundidad y por eso aprovecho el año de 1956, cuando el 20 Congreso del PCUS y las mentiras e infamias de nikita Kruchev sobre STALIN ( sino véase el libro de Mijail Kilev, al respecto) para quitarse la máscara y aparecer como tal revisionista....................pero no era el único y tuvo apoyos,

    eso es rendirse y acomodarse a la Monarquía y al Franquismo.

  • nuelomartin
    #28 Vota Vota

    0 i nuelomartin 20-09-2012 18:43

    Ah¡. No se ha encontrado el cuerpo de mi tioabuelo.

  • luisleon
    #29 Vota Vota

    1 i luisleon 20-09-2012 18:55

    . Para mí el momento político clave de la trayectoria de Santiago va desde la idea de Reconciliación nacional (1956 creo) hasta la Primavera de Praga donde rompió amarras con la obediencia al PCUS, en ese interludio se fundarón las CCOO con claro apoyo del PCE.

    AHORA. el mejor homenaje es formarse, organizarse y luchar, reforzar los sindicatos de clase, mayoritarios o minoritarios, los partidos de izquierda, parlamentarios o extraparlamentarios, las organizaciones sociales, las organizaciones ecologistas, las asambleas del 15M, las de consumidores, de mujeres, LGTB........Cada uno donde se encuentre más cómodo. Reconozcamos las diferencias, tejamos complicidades. ¿pitillito?

    El Blog de Santiago-----http://pilarcefe.blogspot.com.es/

  • gulfi
    #30 Vota Vota

    3 i gulfi 20-09-2012 20:51

    SANTIAGO CARRILLO.

    Fue un gran camarada de una lucidez extraordinaria, una persona que estuvo defendiendo toda su vida conjuntamente con la mayoría del pueblo, la Republica, la legalidad institucional, la libertad y la democracia.

    Ojalá, que su muerte nos pueda servir de reflexión, a los comunistas y progresistas de este país, para relanzar el PCE, partiendo de una gran y verdadera autocrítica, para analizar todos nuestros errores y divisiones ,(sin buscar culpables para auto justificarnos),pero si para relanzar un partido abierto y participativo.

    Que tanta falta nos hace.

  • JosepCarles
    #31 Vota Vota

    1 i JosepCarles 20-09-2012 21:02

    Carrillo fue un burócrata y un arribista que supo cómo encaramarse al poder en el PCE en los años más negros del stalinismo. Sus odas a Stalin todavía andan por ahí. A diferencia de los heroicos maquis y comunistas en la clandestinidad, él llevó una "lucha" de poltrona primero en Moscú y luego en París. Luego, a la vuelta a España cuando todo estaba seguro para él, se dedicó a descabezar el PCE de todos aquellos que le hacían sombra. Fue un experto en pasilleos, alianzas y componendas, un verdadero burócrata. Siento que la juventud que no conoció esos años de lucha y represión crea que está ante un "revolucionario". ¿Seguir el ejemplo de Carrillo qué es? Encaramarse al poder en un partido, quedarse en la seguridad bien pagada de la retaguardia y hacer que otros den la cara...

  • Baldita
    #32 Vota Vota

    2 i Baldita 20-09-2012 21:24

    Por Santiago, por nosotros, por todos, por ti también que estás mirando, ¡¡¡ TODOS A LA CALLE !!!

  • Cañuelo y Pereira
    #33 Vota Vota

    1 i Cañuelo y Pereira 20-09-2012 22:49

    Fachorros, que no os enteráis de nada : Carrillo fue monárquico y neoliberal.

  • Cañuelo y Pereira
    #34 Vota Vota

    0 i Cañuelo y Pereira 20-09-2012 23:43

    El rey lo va nombrar duque de Paracuellos.

  • Atún Rojo
    #35 Vota Vota

    1 i Atún Rojo 20-09-2012 23:53

    #8 ¿Juzgado en el cielo? Santiago Carrillo está muerto y creo que llevaban sus restos al cementerio de La Almudena... vamos, quiero decir que no va a levitar para ir a un juzgado flotante entre las nubes, los juzgados son edificaciones asentadas en el suelo. En fin, solo puedo calificar tu comentario como una extraña imagen surrealista so B.o.T.a.R.a.T.E.

  • debislay
    #36 Vota Vota

    1 i debislay 20-09-2012 23:56

    Todo un ejemplo para España.

  • KLUGEReichswehr
    #37 Vota Vota

    0 i KLUGEReichswehr 21-09-2012 07:23

    ¿Qué toalla?

    ¿La de la absurda utopía, para mantener el voto progresista dividido?

Cargando...

Cargando