Público
Público

Llegan a Madrid y Barcelona los tres españoles que viajaban en la Flotilla de la Libertad

El diputado de IU, Ricardo Sixto ha denunciado que Israel 'ha vuelto a asaltar un barco con bandera de europea y en aguas internacionales'.

EFE

El diputado de IU Ricardo Sixto ha afirmado hoy, tras llegar al aeropuerto de Barajas (Madrid) junto a la abogada Begoña Zabala, que la detención por parte de las autoridades israelíes cuando viajaban con ayuda humanitaria hacia Gaza en el velero Estelle, ha sido 'muy dura'.

Sixto ha hecho estas declaraciones poco después de aterrizar a las 22:00 horas en Barajas y tras abrazarse con lágrimas en los ojos con la veintena de simpatizantes de la campaña 'Rumbo a Gaza' que han acudido a recibirles con banderas palestinas.

El diputado de IU ha afirmado que el Gobierno de Israel 'ha vuelto a asaltar un barco con bandera de europea -llevaba la finlandesa- y en aguas internacionales, saltándose la legalidad internacional'.

Ha destacado que un centenar de agentes israelíes armados asaltaron el barco de la campaña 'Rumbo a Gaza', retiraron la bandera finlandesa y pusieron la de Israel; después, se incautaron del barco y les obligaron a bajar en un puerto en contra de su voluntad.

Sixto ha subrayado que han sido deportados con la acusación de que habían entrado ilegalmente en Israel cuando ese no era su propósito, sino el de llevar ayuda humanitaria como un acto simbólico 'para romper un bloqueo ilegal que existe contra Gaza'. 'Seguiremos luchando porque se termine y se rompa' ese bloqueo, ha enfatizado el diputado de IU.

La abogada sindical Begoña Zabala también ha definido la detención de 'exagerada y dura' porque en el barco iban apenas 30 personas, y ha resaltado que al llegar a Israel han sido recibidos por un grupo de ortodoxos que les han increpado.

La letrada ha contado que les quitaron sus teléfonos móviles y les llevaron a una especie de Dirección General de la Policía, donde se han negado a firmar la declaración que les han tomado sin estar presente un abogado o alguien de la Embajada de España en Israel.

Finalmente, firmaron 'un papel que dice en tercera persona que hemos sido informados y aceptamos que nos deporten automáticamente', ha añadido Zabala, que no podrá volver a entrar en Israel al igual que Sixto.

Antes de partir a Madrid estuvieron asistidos por el Consulado español en Israel. Preguntados si después de esta experiencia -partieron el pasado domingo desde Nápoles (Italia)- volverán a repetir, ambos han dejado la respuesta en el aire.

Sin embargo, el portavoz de Rumbo a Gaza, Manuel Espinar, ha dicho que esta iniciativa, la tercera, 'dependerá de la situación de Palestina y de la actitud de Israel' y si Europa es consciente de que en Gaza 'se esté produciendo una limpieza étnica y un genocidio'.

Entre las personas que han recibido a Sixto y Zabala se encontraba el presidente de la Comunidad hispano-palestina en España, Marwan Burián, y el cónsul de la Embajada palestina en Madrod, Mohames Amro.

La periodista Laura Arau, la tercera española que iba en el barco, Estelle, que forma parte de la 'III Flotilla de la Libertad', ha viajado hasta Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias