Público
Público

Chacón confía en que el PSOE haga primarias a tiempo

La exministra revela que tuvo una conversaciñón 'afable' con Rubalcaba para trasmitirle su opinión sobre la situación del Partido Socialista

EUROPA PRESS

La exministra, diputada por Barcelona y excandidata  a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha confiado este miércoles en que el PSOE 'será capaz de hacer las cosas a tiempo', recordando que el partido tiene pendiente la celebración de unas primarias abiertas para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno y que en tanto en Galicia como en Cataluña ha sido imposible hacerlas por los adelantos electorales. 'Como los adelantos electorales no dependen del PSOE, confío en que hagamos los deberes a tiempo', ha dicho en una entrevista en Telecinco.

Chacón, sin embargo, no se ha pronunciado sobre cuándo deberían ser esas primarias, no ha desvelado si se presentará(tampoco lo ha descartado) ni ha respondido a la pregunta de si llegado el caso apoyaría a un candidato alternativo al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a ella misma. Chacón ha explicado que lo que opina de la situación del PSOE se lo ha dicho a la cara a Rubalcaba, tal como pidió él mismo en su rueda de prensa de hace una semana. Según ha dicho, la conversación fue 'afable', como es su relación, aunque no ha respondido a la pregunta de si coincidieron en sus visiones. 'Mantenemos una relación afable y estoy a su disposición', ha asegurado.

Es más, incluso ha bromeado con que ella ha hecho más caso a Rubalcaba que el lehendakari en funciones, Patxi López, muy cercano al líder del PSOE, porque ella habló con él sólo en privado mientras que López afirmó este martes en público que el PSOE, que es 'un viejo partido', se está convirtiendo en un 'partido viejo'. 'El problema no es sólo del PSOE, se está quedando vieja la política', ha proseguido Chacón, avisando de que los ciudadanos están hartos de la 'mala política' y proponiendo cambios como listas abiertas para elegir a los diputados.

Eso sí, ha incidido en que lo que le preocupa ahora es la situación del país, 'echar una mano para salir de una grave crisis y buscar respuestas' a los problemas, y que si ha decidido conceder entrevistas después del silencio que se impuso después de perder el 38 Congreso frente a Rubalcaba es por la grave situación de Catalunya que, a su juicio, 'requiere de todas las voces'.

La exministra ha evitado, además, pronunciarse sobre el 'derecho a decidir' que ha incluido el PSC en su programa electoral pero que el PSOE no comparte, y ha optado por destacar que apoya 'la entente' entre PSC y PSOE sobre este asunto. Y además, ha despejado diciendo que lo que le 'preocupa' es 'el uso que de esa expresión hace el nacionalismo, porque el nacionalismo la usa para decir independencia y el PSC y el PSOE están en contra de la independencia' de Cataluña.

Chacón ha apostado porque primero se haga una reforma de la Constitución para hacer de España un Estado Federal. A su juicio, una reforma constitucional que voten todos los españoles es la respuesta que hay que dar al presidente de la Generalitat, Artur Mas: 'Si juntos vivimos juntos decidimos'. 'Le digo a Mas lo que le dijimos al último mesías fracasado, que se llamaba Ibarretxe', ha recordado, en alusión al exlehendakari nacionalista. 'Si juntos vivimos juntos decidimos, osea que primeros votamos una reforma de la constitución y después ya pasaremos a la casilla siguiente.  La diputada ha tildado de 'gravísimo' que Mas esté dispuesto a hacer una consulta legal o ilegal sobre si Cataluña debe seguir en España y le ha advertido de que tal vez se pueda testar también si España 'quiere o no quiere' a Cataluña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias