Público
Público

ONG advierten de que los recortes hacen peligrar la lucha contra el sida

La Alianza de Plataformas de respuesta al VIH sida alerta de que la reducción de subvenciones y la restricción en el acceso a la sanidad pública 'está haciendo perder los logros de 30 años'

ANNA FLOTATS

Los recortes sociales están poniendo en riesgo los programas de información y prevención del VIH. La reducción de subvenciones públicas, la supresión de transferencias económicas a las comunidades autónomas y los recortes en la investigación pública son los causantes de un preocupante diagnóstico: 'Merma o desaparición de acciones de prevención y asistencia hacia personas afectadas por VIH o sida' y 'cierre de numerosas organizaciones, servicios y programas dirigidos a la prevención, el tratamiento y el apoyo a los enfermos'.

Son las conclusiones de la Alianza de Plataformas de respuesta al VIH sida, un colectivo formado por 15 entidades que aglutinan a más de 300 ONG. 'En los últimos diez meses, se están perdiendo los logros de 30 años en la lucha contra la enfermedad y sus consecuencias sociales', afirma el colectivo en un comunicado.

Las ONG denuncian que la partida económica destinada a subvenciones para este tipo de entidades ha caído un 75%, concretamente, de los 3.860.000 euros del año pasado a un millón de euros para éste. El tijeretazo se ha traducido en el cierre de de recursos y programas de información y apoyo, y en reducciones de personal.

Julio Gómez, de la Federación Trabajando en Positivo, señala que 'sólo algunas autonomías han podido mantener sus programas', debido a la supresión de transferencias económicas a las comunidades. El cierre de entidades destruye los principios de cercanía e integración, que son 'las claves del éxito de los programas de información y prevención del VIH', según Marisa Fernández, de FAUDAS.

A este escenario se une la 'restricción en el acceso a la Sanidad a colectivos como el de los inmigrantes en situación irregular, jóvenes parados o personas que ejercen la prostitución', apunta Juancho Barrios, de CESIDA, y los recortes en investigación pública, que, según Juanse Hernández, de FEAT, 'ponen en peligro el avance en la investigación básica, un pilar fundamental en el desarrollo de nuevos fármacos y terapias innovadoras'.

Por todo ello, la Alianza pide al Gobierno la 'convocatoria inmediata del Comité Asesor y Consultivo de ONG de la comisión nacional de coordinación y seguimiento de programas de prevención del sida', el incremento de las partidas presupuestarias y fondos para las comunidades. Además, reclaman la 'inclusión de las personas inmigrantes en situación irregular dentro del sistema sanitario'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias