Público
Público

Báñez: "Tengo la parte más dura de la crisis"

La vicepresidencia pide 'prudencia' a Bruselas a la hora de lanzar sus previsiones. La ministra de Empleo insiste en que hay datos para 'la esperanza'

ANA PARDO DE VERA

La extensa rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este jueves ha dado hasta para desahogos personales. Atendiendo a las pesimistas previsiones publicadas esta semana por la Comisión Europea (contracción de nuestra economía del 1,4% en 2012 y 2013; paro del 26,6% en 2013, y déficit del 8% en 2012 frente a un objetivo del 6,3%), a la ministra de Empleo se le preguntó si seguía creyendo que había 'datos esperanzadores' para creer que España está 'saliendo de la crisis', como había asegurado la semana pasada. Fátima Báñez, además de insistir literalmente en su polémica afirmación ('Hay datos esperanzandores'), la ha ilustrado asegurando que hay una desaceleración en la destrucción de empleo respecto a los datos del año pasado y se alcanza una tasa inferior al 11% en octubre. Además, ha añadido, el Gobierno confía en que no se alcance la cifra de los 6 millones de parados.

La ministra ha querido dejar claro que ella, como titular de Empleo, 'a las ocho de la mañana, tengo la parte más dura de la crisis', en referencia a la 'emergencia social' que supone el desempleo. 'Trabajo cada día y cada hora de mi vida para conseguir dar la vuelta a esa situación', ha añadido, aunque su conclusión es que 'España tiene fortalezas y las reformas están empezando a funcionar en un entorno muy difícil'.

Por su parte, la vicepresidenta no ha querido confirmar si el Gobierno cambiará sus previsiones para 2013, al conocerse que las de Bruselas son mucho más pesimistas. Soraya Sáenz de Santamaría sólo ha pedido 'prudencia' a la hora de dar unas previsiones en una coyuntura mundial cambiante, tan difícil y con la eurozona en plena recesión. La número dos del Gobierno ha insistido en que éste no se conforma con las previsiones de la Comisión Europea y trabajará y luchará para que no se cumplan. Además, Sáenz de Santamaría ha vuelto a asegurar que España cumplirá el objetivo de déficit para este año (6,3%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias