Público
Público

Los afectados por los desahucios se cuelan en el Banco de España

En una concentración en la sede del PP en Madrid, advierten de que no se conformarán con 'un lavado de cara' de la ley hipotecaria

EDUARDO MURIEL

Un centenar de personas se ha concentrado este lunes ante la sede del Partido Popular en Madrid para exigir al Gobierno que no haga reformas tibias de la ley hipotecaria y que suspenda todas las moratorias de desahucios, sin excepción. Tras permanecer cerca de una hora frente al edificio de los conservadores, los manifestantes han avanzado hasta el Banco de España, que han ocupado durante algunos minutos, así como varios bancos en la céntrica Gran Vía.

Convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los congregados han coreado eslóganes como 'Vergüenza me daría desahuciar a una familia' o 'No son suicidios, son asesinatos'. 'No queremos un lavado de cara, queremos una moratoria inmediata de los desahucios', ha señalado Maite Uriarte, coordinadora de la PAH en Bilbao. 'Y en la mesa de expertos que han formado tienen que sentarse todos, sobre todo los actores sociales, empezando por los afectados', ha añadido, en referencia a la reunión que mantienen hoy PSOE y PP con el objetivo de encontrar un problema a las ejecuciones hipotecarias.

Una vez dentro del Banco de España, despistada la policía que les escoltaba, los manifestantes han hecho referencia a Amaia Egaña, la mujer de 53 años que se quitó la vida la semana pasada en Bilbao cuando iba a ser desahuciada. 'Según el código penal, quien lleva a otra persona al suicidio debe cumplir una pena de ocho años de cárcel, por eso preguntamos por qué los bancos no pagan esa condena', ha proclamado en el interior del edificio una de las manifestantes, entre aplausos de los presentes y gritos de 'A cuántos más vais a matar'.

Tras permanecer unos minutos en el Banco de España, los manifestantes se han marchado de manera pacífica y han recorrido Gran Vía, donde han protestado a la puerta de varios bancos, y, tras tentativas frente a oficinas de Caja Santander y La Caixa, han logrado entrar en un BBVA y un Caja Madrid, donde han coreado eslóganes contra la ley hipotecaria.

En la concentración frente a la sede del PP, Iván Ramírez, uno de los organizadores de la convocatoria, ha comunicado el anuncio de la banca de paralizar los desahucios en casos de 'extrema necesidad'. 'No es suficiente, ya que, además de que no conocemos qué criterios van a utilizar, el hecho es que no se debería ejecutar ningún sólo desahucio si se trata de la vivienda habitual', ha asegurado. 'Lo queremos todo y ahora, la vivienda es un derecho humano', ha añadido. Además, Maite Uriarte ha señalado que 'todo lo que se está consiguiendo, aunque sea poco, es gracias a la lucha que están haciendo los afectados y a las organizaciones que se están movilizando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias